Hito en el Puerta de Hierro: trasplantan el corazón de un fallecido por infarto y lo reactivan antes de extirparlo

  • El corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción

  • Hasta ahora se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto

  • Este logro aumentará el número de corazones para ser trasplantados

España es país puntero en trasplantes y el Puerta de Hierro es una institución. Lo ha vuelto a demostrar. Desde el inicio del programa de trasplante cardíaco en este hospital, en el año 1984, los profesionales de Puerta de Hierro han realizado 945 trasplantes cardiacos, situándose como el hospital español con más implantes realizados. Pero ahora ha ido un paso más allá porque por primera vez han realizado un trasplante de corazón procedente de una persona fallecida por parada cardíaca.

La novedad respecto al resto de países que ya lograban esta hazaña es que el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento.

Una vez confirmada la buena función, el corazón El uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación del corazón más completa.

Este hito ha sido presentado esta mañana por los profesionales implicados, que han estado acompañados por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domíngez-Gil.

Hasta ahora se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación. Con este primer caso, el Hospital Puerta de Hierro incorpora una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello la lista de espera.

En los últimos años, tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.