La mascarilla, indispensable frente al virus: el truco para comprobar que la llevas bien colocada

  • "La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz"

  • Si mueves la cabeza para ambos lados, la mascarilla no se tiene que mover

  • No vale de nada llevar una mascarilla si la llevamos por debajo de la nariz

La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable en plena pandemia de coronavirus. Su uso es indispensable para poder frenar la propagación del virus. Por ello, desde las autoridades exigen su uso y, con especial atención, hacen hincapié en que sea un uso correcto.

No vale de nada llevar una mascarilla si la llevamos por debajo de la nariz o si la utilizamos durante más tiempo del recomendado. Esto lo recuerda Joseph G. Allen, profesor y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard. Este experto incide en la importancia de la buena colocación de las mascarillas FFP2.

"La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas” insiste el profesor. No sirve de nada que el aliento pueda escaparse por alguna de las partes de la mascarilla, como recoge el artículo del Washington Post.

Un truco para saber si, por tanto, estás utilizando bien este mecanismo de protección es colocar las manos sobre la mascarilla y exhalar. En ese momento no deberías notar nada de aire ni por los costados ni hacia tus ojos. Además, si mueves la cabeza para ambos lados, la mascarilla no se tiene que mover. Si se cumplen estos requisitos, estará correctamente colocada.

Francia limita la venta de mascarillas de tela que filtren menos de un 90 %

El Gobierno francés ha actualizado su política sobre la venta de mascarillas ante el avance de la variante británica del coronavirus, más contagiosa, para limitar el uso de mascarillas no sanitarias con una capacidad de filtrado de partículas menor al 90 %.

La nueva disposición, que aparece este jueves en el boletín oficial, regula la comercialización de mascarillas no quirúrgicas y aumenta además la distancia de seguridad recomendada en caso de no llevar protección hasta los dos metros, en lugar del metro recomendado hasta ahora.

En concreto, el Ejecutivo considera mascarillas protectoras las de uso quirúrgico o equivalentes y la FFP2 y FFP3 sin válvula.

Las mascarillas reservadas a uso no sanitario, generalmente las artesanales o de tela, solo se aprobarán si la filtración hacia el exterior de partículas de 3 micrómetros emitidas es superior al 90 %, la transpirabilidad permite cuatro horas de uso y la permeabilidad del aire es superior a 96 litros por metro cuadrado por segundo.