Última hora del coronavirus | Las reuniones de familiares y amigos siguen provocando los brotes

  • España quiere que el pasaporte covid entre en vigor en junio

  • Según el plan del Gobierno en junio habrá vacunados 10 millones de Españoles

  • España no pedirá test ni cuarentenas a quienes tengan el certificado

Sanidad lanza una campaña para promocionar la seguridad de las vacunas, después de las reservas surgidas hacia algunas de ellas. La semana que viene conoceremos la resolución de la EMA sobre los riesgos del suero de Janssen, mientras, Pfizer avisa: es probable que los vacunados con su antídoto necesiten una tercera dosis de refuerzo. Mientras se conocen más detalles del pasaporte verde que entraría en vigor el próximo mes de junio.

23.55 ¿Qué nivel de alerta tiene cada provincia?: 14 están en riesgo extremo y solo 2 en 'nueva normalidad'

23.36 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que el Estado "no puede mirar para otro lado" una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo y se ha mostrado confiado en que el Gobierno planteará "un protocolo a seguir sea con un rango jurídico u otro".

23.15 Sanidad y sindicatos llegan a un acuerdo para incorporar a los MIR a la bolsa de empleo a finales de abril

La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han llegado a un acuerdo para incorporar a los Médicos Internos Residentes (MIR) a la bolsa de empleo a finales del mes de abril para que puedan optar a un puesto interino en el Servicio Madrileño de Salud.

23:00 Una candidata fallecida por covid, elegida en Perú

Una candidata al Parlamento del Perú, que se presentó por el partido de izquierda radical Perú Libre en la región norteña de Cajamarca, resultó elegida como congresista tras obtener en los comicios legislativos del día 11, pese a haber fallecido a principios de abril a causa del coronavirus.

22:45 Las vacunas de Gates, sacan matrícula contra el covid

La fundación Bill Gates lleva financiando desde 2014 las vacunas para la malaria o el VIH basadas en ARN mensajero, tal y como ocurre con las del coronavirus: "Es genial que la tecnología ahora permita un progreso sin precedentes en la lucha contra la COVID-19", señaló Gates a través de su blog.

22:30 Dos meses en la UCI el alcalde de Albox: “Esto no es una broma, esto es un bicho muy traicionero”

22:15: Las reuniones de familiares y amigos siguen siendo los grandes riesgos de brotes

Las reuniones familiares (344 brotes) y las de amigos (211 brotes) siguen generando el mayor número de brotes, según los datos del Ministerio de Sanidad referentes a la semana entre el 5 y el 11 de abril, que destacan que los contagios siguen al alza en estos dos ámbitos desde mediados de marzo.

Según Sanidad, se han notificado 47.618 brotes desde el mes de junio (fin de la desescalada) con alrededor de 367.000 casos, de los que 1.218 (con 6.862 contagios asociados y una media de 5,6 casos por brote) corresponden al período del 5 al 11 de abril. Sin embargo, en el ámbito educativo, donde también hubo un ligero repunte a mediados de marzo, se ha vuelto a producir un ligero descenso de los brotes, con 53 notificados en el citado período, la mayoría en primaria y secundaria.

El impacto en la actividad educativa es bajo, de manera que, en la última semana, el 99,7 % de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas. Sanidad destaca que hay una estabilización en el ámbito laboral entre el 5 y el 11 de abril (115 brotes) respecto a las dos semanas previas. Los sectores empresarial y de la construcción continúan siendo los más frecuente dentro de este ámbito, representando algo menos de un tercio de los brotes.

Respecto a los centros socio sanitarios, se observa un descenso progresivo desde mediados de enero, con 7 brotes notificados entre el 5 y el 11 de abril. Sin embargo, el número de brotes en centros sanitarios, que sufrió un ligero aumento a principios de abril, se mantuvo en la segunda semana de este mes con 15 brotes notificados.

Sanidad revela que entre los días 5 y 11 de abril se han notificado 367 brotes, de los que alrededor del 36 % presentan un componente social, el 20,4 % presentan laboral y un 6,3 % educativo.

22:00 España mantiene su ritmo de vacunación: 1,5 millones en lo que va de semana

Con más de 1,5 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana, la campaña mantiene el ritmo de vacunación de la semana pasada, cuando se llegaron a pinchar más de dos millones de sueros en siete días, y las previsiones del Gobierno de tener a toda la población vacunada a finales de año, según ha recordado este viernes el presidente, Pedro Sánchez.

Este ritmo se ha mantenido a pesar de los reveses de Janssen y AstraZeneca, pues desde el lunes hasta el jueves se han inoculado 1.545.698 antídotos, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo período de la semana pasada, cuando se logró inocular algo más de 1,4 millones de dosis.

En España hay 9 millones de personas que han recibido algún suero, el 19 % de la población, y la cifra de inmunizados sube a 3.328.701, es decir el 7 %.

21:45: Francia suma otras 330 muertes y más de 36.400 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud galo ha informado este viernes de otras 331 muertes a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas 36.442 nuevos casos, por lo que son 5.224.321 las personas que han contraído la enfermedad de la cual han fallecido 100.404.

21:30 De rechazar la vacuna de AstraZeneca, a la UCI: la imagen de sus pulmones impacta en Países Bajos

Se le había ofrecido una inyección de AstraZeneca, pero la rechazó por miedo a desarrollar coagulación sanguínea. Ahora se encuentra luchando por su vida en un hospital neerlandés, conectado a respiración asistida. Es la trágica historia de un paciente de covid-19 con la que médicos de Países Bajos exigen usar todas las vacunas disponibles.

21:20 4.089 muertos tras el Puente de San José y Semana Santa

Nada tiene que ver la subida de vértigo post Navidad, que nos llevó a rozar los 900 casos de incidencia, con esta cuarta curva, creciendo constante pero lentamente. Subiendo la incidencia apenas 48 puntos, rondando alrededor de los 200 casos. Y aunque no mantiene la misma fuerza, los días de vacaciones y relajación en Semana Santa han hecho que en los 16 días que llevamos de abril se hayan contagiado más personas que en todo el mes de marzo. Ni el intenso proceso de vacunación ha podido evitar que se dispararan las alarmas en los hospitales. Desde el Puente de San José ha habido 190.000 casos, más de 15.000 personas ingresadas en planta, 2.053 luchando en las UCI y, lo peor de este virus, ha matado en solo un mes a 4.089 personas.

21:00 El País Vasco paga cara la resaca de la Copa del Rey

El País Vasco continúa con índices de contagios preocupantes. Sus tres capitales superan los 400 casos de incidencia acumulada. Subida inquietante sobre todo en Bilbao, con más de 500 ya. Alto riesgo. La explicación es incierta. Por un lado, la subida podría deberse a los movimientos internos en Semana Santa. Zonas costeras como Zarautz o Guetaria han subido sus incidencias. Otra explicación podría estar en el descontrol de las celebraciones de la Copa del Rey. Entre otras Bilbao, Vitoria y la provincia de Álava están cerradas perimetralmente. Y restricciones también en hostelería. En interior solo desayunos y comidas, pero terrazas abiertas. San Sebastián pasa su primer día en zona roja y a las puertas de nuevas restricciones. Y la presión en UCI subiendo a diario, a la espera de que estas limitaciones calmen poco a poco la curva.

20:40 Galicia no reporta ningún fallecido

La Consellería de Sanidade no ha notificado este viernes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la covid-19 en Galicia. De este modo, acumula dos jornadas consecutivas sin comunicar óbitos. Entre finales de septiembre y finales de marzo se comunicaron fallecidos de forma diaria. Desde entonces se anotan siete jornadas sin comunicación de fallecidos.

20:20 Detenido un joven en Valencia por pegar a un agente que le pidió ponerse la mascarilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven que supuestamente propinó dos puñetazos a un agente que le pidió que se pusiera la mascarilla cuando estaba siendo identificado por su presunta participación en una agresión a otro hombre.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.00 horas de este jueves en el distrito de Russafa de Valencia, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a la calle Salamanca cruce con Reina doña Germana, donde, al parecer y según varias llamadas, dos hombres estaban atacando a otro con un palo y una botella de cristal, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Los agentes acudieron al lugar inmediatamente, donde localizaron a la altura de la calle Ciscar a dos hombres que coincidían plenamente con las descripciones aportadas por las llamadas a la Sala del 091.

Los policías averiguaron, a través de varios testigos, que los hombres, momentos antes, estaban por la zona molestando a los viandantes, dando patadas a los vehículos estacionados e incluso a un motorista al que casi tiraron al suelo, hasta que un repartidor les recriminó su actitud y la emprendieron a golpes contra él llegando a tirarlo a suelo.

La víctima consiguió escabullirse y huir del lugar. Mientras realizaban la identificación de ambos hombres, ya que no se localizó a la víctima, le pidieron en varias ocasiones a uno de ellos que se colocara bien la mascarilla, pero este hizo caso omiso y propinó dos puñetazos a uno de los policías, por lo que tuvo que ser reducido y detenido como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad. El detenido, de 22 años y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

20:00 Edmundo Bal arremete contra Ayuso por intentar colgarse medallas inventando ideas sobre la vacuna

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no intente ponerse "medallitas" usando la vacunación como un arma política e inventándose "ideas ingeniosas" como permitir que las empresas las compren libremente.

"Independientemente de Ayuso pienso, porque creo en España, es que todos los responsables de CCAA junto al Ministerio en el Comité Interterritorial deberían poner protocolos de vacunación claros y respetarlos todos. Que ninguna CCAA vaya por libre y se les ocurran ideas ingeniosas para buscar rédito político de la vacuna", ha lanzado ante los medios tras un acto de precampaña en Arganda del Rey tras recordar las conversaciones entre Madrid con la empresa de la Sputnik V o la Comunidad Valenciana con Janssen.

19:45 Salud alerta sobre la final de Copa y llama a no repetir las imágenes de la última final

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha pedido respetar las medidas de prevención sanitaria con motivo del final de la Copa que se disputa este sábado y, en este sentido, la consejera, Gotzone Sagardui, ha solicitado "encarecidamente" que no se repita lo vivido el pasado día 3, cuando se produjeron aglomeraciones en Bilbao y San Sebastián.

Con motivo de la final de la Copa que se jugará mañana entre el Athletic Club y el FC Barcelona, la consejera ha señalado que se trata de una cita para la alegría de los aficionados y les ha pedido que sólo la compartan con su círculo de convivientes, en sus hogares.

19:20 Los 11 puntos clave del manifiesto de más de 200.000 sanitarios que piden "no parar la vacunación"

19:00 Sanidad matiza que no contempla que las empresas compren vacunas para vacunar a sus empleados

El Ministerio de Sanidad ha respondido este viernes, a la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que las empresas puedan comprar y administrar vacunas a sus empleados, que "en ningún caso" ha considerado esta posibilidad y subraya la importancia de la compra centralizada en la UE.

En una entrevista en Telecinco, Ayuso ha dicho que hay que estudiar la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a la Sanidad Pública sino a los mercados, para que sus empleados "puedan volver a la normalidad". A través de un comunicado, Sanidad deja claro que esta posibilidad no está sobre la mesa y ha reafirmado su compromiso con la estrategia europea de compra y vacunación.

"El Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado para abordar un campaña de vacunación masiva como ha demostrado, sin ir más lejos, en la última campaña de la gripe, en la que fueron administradas 14 millones de dosis en tres meses", ha subrayado. En este sentido, el ministerio ha destacado las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas, el plan de vacunación en marcha en el que mantiene el objetivo de que el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, estén vacunados en el mes de agosto.

18:40 Las terrazas sin humo se abren paso: ya lo aplican siete CCAA

18:30 Nuevo varapalo a la OMS, un informe publicado en Lancet cree que el covid se transmite por aerosoles más que por gotas

Existen pruebas sólidas y consistentes de que el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se transmite predominantemente por el aire, según una nueva evaluación publicada en la revista médica 'The Lancet'. El artículo está firmado por seis expertos de Reino Unido, EE.UU. y Canadá, entre ellos José-Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos).

"Las pruebas que apoyan la transmisión por vía aérea son abrumadoras, y las que apoyan la transmisión por gotas grandes son casi inexistente. Es urgente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública adapten su descripción de la transmisión a las pruebas científicas para que la mitigación se centre en la reducción de la transmisión aérea", detalla Jiménez.

18:00 La incidencia por covid crece 11 puntos y se registran 10.598 nuevos casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.598 nuevos casos de covid19, 5.091 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.875 positivos.

17:35 La OMS advierte de que el mundo sufre la tasa de infección más alta de toda la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo «se está acercando a la tasa de infección por covid-19 más alta hasta ahora de la pandemia», debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta. A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, ha especificado. Actualmente, más de 139 millones de persona se han contagiado y cerca de tres millones han muerto a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha detallado que, durante las últimas 24 horas, se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas.

17:30 MK-4482, el fármaco antiviral experimental que limita los daños del covid en los pulmones

El fármaco antiviral experimental MK-4482 reduce significativamente los niveles de virus y los daños de la enfermedad en los pulmones de los hámsters tratados por la infección de covid, el virus que causa la COVID-19, según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

17:15 El mapa de restricciones para frenar la cuarta ola en España

Nuevo cordón horario para la hostelería en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería. Cataluña mantiene su confinamiento comarcal una semana más mientras que Madrid cierra municipios como Majadahonda.

17:00 Italia empezará la reapertura el 26 de abril

-Italia empezará a abrir los principales sectores que estaban cerrados por las medidas anticovid, como la restauración, a partir del próximo 26 de abril, aunque solo al aire libre, además de las escuelas, anunció hoy el primer ministro, Mario Draghi. "Se puede mirar al futuro con un prudente optimismo", dijo Draghi en una rueda de prensa, tras reunirse con sus asesores, en la que señaló que estas reaperturas son "un riesgo razonable" que el Gobierno italiano asume para beneficiar a la economía y a la vida social.

16:45: El cementerio de Nueva Delhi no admite más muertos

Sobrevolamos con la ayuda de un dron este cementerio musulmán a las afueras de la ciudad india de Nueva Delhi. El coronavirus está dejándolo sin espacio y eso que este vasto terreno baldío se convirtió en camposanto el año pasado. Extendiéndose hasta donde alcanza la vista, las tumbas ahora llegan hasta el muro limítrofe, no hay espacio para más. El sepulturero principal asegura que ahora tiene que rechazar muchos cuerpos y relata cómo las familias, muchas de ellas con poco o ningún equipo de protección, cargan a sus familiares en ataúdes de madera o los traen envueltos en una simple sábana blanca. Una trágica visión y un devastador recuento. India lleva ya más de 174.000 fallecidos.

16:30 Madrid dice que cerrará centros de gran vacunación si no le llegan más vacunas

El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha criticado este viernes la escasez de vacunas necesarias para mantener el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid. En este sentido Zapatero ha destacado que con la información disponible a día de hoy, donde la semana que viene llegarán 157.900 dosis de Pfizer, 120.000 vacunas menos que las demás semanas, esto "obligaría a plantearse el cierre de los puntos de vacunación masiva" y "no queremos llegar a este punto, incluso nos gustaría habilitar algún punto más, pero necesitamos más vacunas", ha espetado. "Con esta limitación de llegadas de vacunas a nuestra comunidad, tenemos que inmunizar a más gente con las que tenemos", ha indicado". "Hay que moverse y hay que hacerlo ya", ha concluido.

16:20 Merkel se vacuna con AstraZeneca

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este viernes en Berlín la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, informó por Twitter del paso dado por la canciller y aportó una fotografía en la que aparece la cartilla de vacunación de Merkel y el documento de haber recibido la primera dosis de la controvertida fórmula de la farmacéutica sueco-británica. "Me alegro de haber recibido hoy la primera dosis de AstraZeneca. Agradezco a todos los que participan en este campaña de vacunación y a todos los que se dejan vacunar", aseguró la canciller, citada por el portavoz. "La vacunación es clave para superar la pandemia" agregó Merkel a través de esa red social. Desde principios de abril pueden vacunarse en Alemania con la fórmula de AstraZeneca los mayores de 60 años (esta vacuna no está recomendada en el país para menores de 60). Merkel, de 66, había anunciado que se vacunaría en cuanto le correspondiese.

16:00 Vivimos in situ la alegría de Luis, con síndrome Down, que recibe sin miedo su vacuna

En España, sigue la vacunación a los pacientes de alto riesgo frente al covid. En ese grupo 7 también están las personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Estaban impacientes por recibir su pinchazo.

15:40: Los expertos piden al Gobierno no paralizar la vacunación sin criterios científicos

Más de 200.000 profesionales sanitarios, reunidos en 82 sociedades científicas, han pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia de covid y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos "ni de forma impulsiva".

15:30 Un nuevo modelo matemático es capaz de lanzar proyecciones a corto, medio y largo plazo del covid

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'PLOS ONE' ha aportado un nuevo modelo para realizar proyecciones a corto plazo de los casos diarios de COVID-19 que es "preciso, fiable y fácil de utilizar".

Dirigidos por Hongwei Zhao, profesor de bioestadística de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, los investigadores utilizaron un método para proyectar la incidencia de la COVID-19 en las próximas dos o tres semanas basándose únicamente en los casos de incidencia observados. Este modelo asume un cambio constante o pequeño en la tasa de transmisión del virus que causa la COVID-19 durante un periodo corto.

"Los resultados indican que este modelo puede utilizarse para predecir razonablemente los casos de COVID-19 con dos o tres semanas de antelación utilizando únicamente las cifras de incidencia actuales. La simplicidad de este modelo es uno de sus mayores puntos fuertes, ya que puede ser aplicado fácilmente por organizaciones con pocos recursos. Las previsiones de este modelo pueden ayudar a las organizaciones sanitarias a prepararse para los aumentos repentinos y ayudar a los funcionarios de salud pública a determinar las medidas", explica.

15:20 La personas en ERTE son 686.000, un 7,75% menos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que a día de hoy hay poco más de 686.000 trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), frente a los 743.623 que había a cierre de marzo, lo que supone un descenso del -7,75%.

15:00 Ponerse en la piel de los ancianos de las residencias

Antonio trabaja como psicólogo en una residencia de ancianos de Sant Just Desvern del Grupo Vitalia pero hoy va a ser un residente más. Meritxel, la directora, también porque con estos trajes simulan como percibe un anciano la realidad. El peso en pantalones, chaleco, botas y guantes crea rigidez y desequilibrio. Los auriculares, sordera, y estas gafas cataratas. El objetivo es ser más empáticos con los residentes. Y dicen que ahora sí, que ahora entiende mejor a sus pacientes. Ellos lo han sentido unos minutos, pero es el día a día de nuestros mayores. Ponerse en su piel, ser sus ojos, sus piernas y su apoyo en un año tan difícil como este.

14:34 Tailandia cierra bares, escuelas y clubes nocturnos ante el repunte sin precedentes de contagios. Las autoridades tailandesas han ordenado el cierre de bares, escuelas y algunas zonas de entretenimiento, entre ellas los clubes nocturnos en un esfuerzo para contener el último y extraordinario rebrote de coronavirus en el país, que está registrando cifras de contagios sin precedentes.

14:30 Sánchez espera que la farmacéutica Hipra tendrá la vacuna española en 2021El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que el proyecto de la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), para desarrollar una vacuna contra la covid es uno de los más "esperanzadores" para lograr un fármaco español este mismo 2021 y ha reivindicado la unidad para salir de la pandemia.

"Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores y quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a la largo de este 2021", ha afirmado Sánchez durante la visita a esta compañía.

14:19 Asocian el uso de metamizol previo al diagnóstico de la covid-19 a mayor probabilidad de ingreso en UCI. Un estudio multicéntrico español realizado en pacientes ingresados durante la primera ola de la pandemia, encuentra una asociación entre el uso de metamizol -un fármaco analgésico y antitérmico- previo al diagnóstico de la Covid-19 y una mayor probabilidad de requerimientos ventilatorios e ingreso en UCI. Por el contrario, el uso de AINES clásicos como el ibuprofeno y los opioides no variaron el pronóstico de la enfermedad.

14:00 Castilla y León suma 428 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 223.425, al tiempo que registra nueve víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.548 altas médicas, de ellas 30 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este viernes registran nueve fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.632 la cifra total de defunciones en estos centros.

13:45 Vacunan por equivocación a 46 brasileños contra la covid en lugar de la gripe. Un total de 46 personas que debían inmunizarse contra la gripe, incluidos varios menores de edad y una embarazada, fueron inoculadas con vacunas contra la covid en una ciudad en el sudeste de Brasil, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

El equívoco tuvo lugar el miércoles en Itirapiña, un municipio del estado de Sao Paulo, donde los inmunizantes fueron confundidos, tras el envío de un lote de antídotos contra la covid a un puesto de vacunación contra la gripe, hecho que de acuerdo con la Alcaldía local ya está bajo investigación.

13:30 Así ha afectado la pandemia a nuestra voz. En el Día Mundial de la Voz, que se celebra este viernes, desde la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ruber Internacional destacan el aumento de los casos de pacientes con alteraciones vocales desde el inicio de la pandemia; ya sea por las lesiones derivadas de la intubación de los pacientes Covid más graves, o por la necesidad de forzar la voz a la hora de hablar con la mascarilla puesta.

En concreto, la especialista en Laringología y voz del Ruber Internacional, Isabel García López define un trastorno vocal como "cualquier alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso". Tal y como advierte, se calcula que los trastornos de voz afectan al 10 por ciento de la población, y "parece ser un problema en aumento", sobre todo durante la pandemia por Covid-19.

13:00 Solo un 3 % de los militares han rechazado ponerse la vacuna. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el grado de rechazo a la vacuna de la covid en las Fuerzas Armadas ha sido, a su juicio, "muy bajo", ya que no ha llegado al 3 % el porcentaje de sus miembros que se han negado a ponérsela.

12:30 Las personas que han pasado la covid-19 podrían necesitar sólo una dosis de la vacuna. Las personas que han pasado la covid-19 podrían sólo necesitar una dosis de la vacuna, ya que se ha visto, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman (Estados Unidos), que una segunda dosis puede aportar "poco beneficio inmunológico".

En concreto, los expertos han descubierto en el trabajo, publicado en 'Science Immunology ', que aquellos que no habían padecido Covid-19, llamado COVID naïve, no tenían una respuesta inmune completa hasta después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que refuerza la importancia de completar las dos dosis recomendadas para lograr niveles fuertes de inmunidad.

12:00 Euskadi suma 916 contagios, se eleva la positividad al 9,1% y sube la presión en UCI, con 132 pacientes. La región ha registrado 916 nuevos contagios de coronavirus este pasado jueves, lo que supone 24 menos que el día anterior, pero se ha incrementado hasta el 9,1% de la tasa de positividad, con menos pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI sube, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo, mientras que bajan a 67 las nuevas hospitalizaciones en planta, frente a las 73 del día anterior. La tasa acumulada de incidencia sigue aumentado y alcanza los 466,42 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

11:45 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la actualización del plan Bizi Berri de gestión de la pandemia se adelantará al próximo mes de mayo con el fin de contemplar un eventual final del estado de alarma, ante cuyo hipotético decaimiento el 9 de mayo también se aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra la covid-19.

11:30 La Rioja registra dos nuevos fallecidos en un día en el que aumentan considerablemente los casos activos. Las personas fallecidas son dos mujeres de edad avanzada. No residían en un centro de mayores. Desde el inicio de la pandemia, han muerto 754 personas por Coronavirus COVID-19 en nuestra región. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

11:22 La OMS advierte de que el mundo se acerca a "la tasa de infección más alta durante la pandemia"El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por covid-19, debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

11:15 Secuelas de la pandemia: más casos de alteraciones de la voz por las intubaciones y las mascarillasLa pandemia provoca estragos también en la voz: Los especialistas detectan un aumento de los casos de pacientes con alteraciones vocales por las lesiones derivadas de la intubación de los pacientes Covid más graves y por la necesidad de forzar la voz a la hora de hablar con la mascarilla puesta.

11:00 Madrid tendrá que cerrar grandes centros de vacunación contra el covid si no llegan más dosisLa Comunidad de Madrid se verá en la "obligación" de plantearse cerrar grandes centros de vacunación contra el coronavirus como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center si la semana que viene no recibe más de las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene el Gobierno regional confirmado.

10:45 Investigadores detectan coronavirus en almejas pero en estado "no infeccioso"

10:31 Cataluña registra 2.035 casos y 3 muertes en las últimas 24 horas. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 1,39 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,94%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 259,09 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 346, y 24 horas después se sitúa en 360.

10:13 La pandemia de coronavirus supera los 139 millones de casos y roza los tres millones de muertos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,5 millones de casos y más de 565.000 muertos. Por detrás están India, 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

10:10 El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, considera un "error estratégico bestial" la suspensión de la administración de vacunas contra la covid-19 como AstraZeneca o Janssen.

"El beneficio es infinitamente superior al riesgo y se están salvando miles de vidas frente a una reacción adversa grave", asegura en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afirma que hay que "tener 10.000 veces" más miedo al virus que a las vacunas.

10:00 Test caseros, nueva herramienta de la desescalada en Portugal. El país vecino ha autorizado la venta de test de autodiagnósticos de anticuerpos de covid, una herramienta de cribado para controlar las cifras en su plan de desescalada, que avanza con pies de plomo para evitar a toda costa las dramáticas cifras de meses anteriores.

09:50 En Canarias, las personas nacidas entre 1952 y 1955 pueden solicitar cita para vacunarse. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que desde hoy viernes las personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hayan sido citadas para vacunarse contra la covid-19 pueden llamar al 012 o al 928 301 012 0 922 470 012 para pedir cita, tal como se hace habitualmente para la vacunación contra la gripe.

09:40 El Gobierno francés trabaja en la imposición de cuarentenas obligatorias con mecanismos que permitan controlar que se cumplen para los viajeros procedentes de países donde hay una fuerte circulación del coronavirus y a comienzos de la semana próxima se harán anuncios.

Este es el escenario que planteó este viernes el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, que en una entrevista a la emisora France Info confirmó que la salida del actual régimen de confinamiento que vive Francia comenzará a mediados de mayo con la reapertura de los comercios no esenciales y con la de algunas terrazas e instituciones culturales.

09:37 Un estudio apunta que el coronavirus puede permanecer hasta un mes en el polvoUn estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) realizado en habitaciones en las que se aisló a pacientes con covid-19 ha mostrado que el ARN del coronavirus, parte del material genético de un virus, puede persistir hasta un mes en el polvo.

09:23 Merkel: la pandemia tiene "firmemente agarrada" a Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este viernes que la tercera ola de la pandemia tiene "firmemente agarrado" a su país y abogó por aplicar nuevas restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir en el Bundestag (cámara baja) en la primera lectura de la reforma legal que aprobó esta semana el Consejo de Ministros para limitar la capacidad de acción de los "Länder" en la lucha contra la pandemia e imponer restricciones uniformes a partir de ciertos niveles de incidencia acumulada.

09:18 El sudeste asiático sufre un aumento de contagios por coronavirus. Así lo destaca el corresponsal de CNN en esta zona que informa de importantes crecimientos de nuevos casos en países como Camboya, Filipinas, Malasia o Indonesia.

09:10 Muere un anciano tras sufrir un infarto mientras hacía cola para vacunarse en Sevilla

09:00 Aragón notifica 292 casos de coronavirus, 20 más, y ningún fallecido. Salud Pública ha notificado 292 nuevos contagios de covid-19 detectados el jueves en Aragón, 20 más que los confirmados un día antes, y ningún fallecido.

08:37 Alemania notifica cerca de 26.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 3,1 millones de contagios. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 26.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza el umbral de los 3,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 25.831 casos y 247 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.099.273 y 79.628, respectivamente.

08:30 Revuelta de los hosteleros belgas. El anuncio en Bélgica de que la reapertura del sector de la hostelería se limita a sus terrazas, y solo a partir del 8 de mayo en lugar del 1 de mayo inicialmente anunciado, generó quejas, tanto del sector como de algunos alcaldes, dispuestos a no respetar la norma.

Esa decisión, adoptada esta semana por las autoridades en la lucha contra la covid-19, ha tenido el efecto de gasolina sobre el fuego de la desobediencia que empezó a prender hace semanas a través de vídeos en redes sociales de restauradores anunciando su intención de reabrir el 1 de mayo, pese a multas o procesos judiciales.

08:18 Un 2 % de las personas hospitalizadas en UCI con covid-19 sufrió un ictus. Un amplio estudio de un año de duración ha descubierto que, entre las personas con covid-19 que fueron hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), el 2 % experimentó un ictus tras su ingreso en la UCI. El estudio preliminar publicado este jueves se presentará en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra virtualmente del 17 al 22 de abril de 2021.

08:00 Sanidad lanza la campaña "Yo me vacuno seguro"El Ministerio de Sanidad lanza este viernes la campaña "Yo me vacuno seguro" para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, cuya aceptación entre los ciudadanos sigue siendo altísima.

07:50 China suma 42 nuevos positivos de covid-19 en la última jornada, uno del brote de Yunnan. Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas. A parte, se han detectado dos casos sospechosos.

07:30 La India bate de nuevo un récord de casos diarios de covid-19, con más de 217.000 nuevos positivos. No solo la tasa de contagios ha aumentado dejando cada día más positivos, también la cifra de decesos por el virus se ha incrementado en las últimas semanas, dejando en la última jornada 1.185 muertos

07:04 Brasil registra más de 3.500 fallecidos y 73.000 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 3.560 fallecidos y 73.174 casos de coronavirus en la última jornada, confirmando así su crítica situación a causa de la pandemia, ante la que se demanda una "respuesta eficaz" por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El país suma ya 13.746.681 positivos y 365.444 decesos desde que estalló la crisis sanitaria, según el último balance de las autoridades brasileñas.

"Estas asombrosas cifras son una clara indicación de la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la crisis humanitaria y sanitaria que está afectando al país y su incapacidad para proteger a los brasileños, especialmente a los más vulnerables, del virus", ha lamentado este jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

06:49 España quiere que el pasaporte de vacunación esté operativo el próximo mes de junio, cuando, según el calendario previsto por Pedro Sánchez, solo 10 millones de españoles estarán vacunados. Se trata de un certificado para viajar de forma segura por la Unión Europea y lo recibirán aquellos que hayan pasado la enfermedad, que se hayan vacunado o que tengan una prueba negativa reciente. Cada país decidirá qué medidas toma en sus fronteras. España ya ha anunciado que no pedirá test ni cuarentenas a quienes tengan este documento.