Última hora del coronavirus | 7.461 nuevos casos y 433 fallecidos más: la incidencia baja a 235

  • Feijóo aprueba en solitario multas de hasta 600.000 euros

  • Vacunaciones masivas en España: se han puesto el 85% de las dosis

  • La incidencia acumulada es de 252 casos por cada cien mil habitantes

Tras el fin de semana, se mantiene la evolución a la baja de las cifras de estos últimos días. Sanidad ha notificado 20.849 contagios, 9.400 menos que los registrados el pasado lunes, y la cifra de fallecidos, 535, también se ha reducido desde entonces. La incidencia acumulada es de 252 casos por cada cien mil habitantes y en 11 comunidades autónomas ya está por debajo de 250. Aunque Sanidad advierte que no debemos relajarnos más de la cuenta.

23.58 Un juez autoriza la vacunación de cuatro personas de una residencia en Córdoba pese a la negativa de sus familiares

23.45 EN VÍDEO: La polémica nueva ley gallega de salud: multazos por saltarse confinamientos o no vacunarse

23.29 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha calificado este martes de "payasada" la posible imputación del exministro de Salud Ginés González García, a quien le pidió que dejara el cargo tras destaparse un escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

23.12 La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dado positivo en covid-19, aunque se encuentra en "buen estado de salud". En este sentido, Gil Rosiña está siguiendo el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

22.36 Francia suma 20.064 nuevos contagios y otras 314 muertes por coronavirus en su última actualización de las cifras oficiales. En total, 3.629.891 personas han contraído la enfermedad desde el origen de la pandemia, de las cuales 85.070 han fallecido. Las cifras de este martes contrastan con las del día anterior, cuando se contabilizaron 4.646 positivos, aunque los datos a principios de semana suelen ser más bajos.

22.21 Irlanda se mantendrá al máximo nivel de restricciones para frenar la pandemia hasta al menos el 5 de abril, según ha afirmado este martes el primer ministro Michael Martin.

22.11 AstraZeneca entregará a la UE menos de la mitad de las vacunas previstas para el segundo trimestre de 2021

21.48 La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles a llamar a los mayores de 80 años para citarles en los centros de salud que arrancarán el jueves la vacunación de este colectivo contra el Covid.

21.30 El Gobierno de Países Bajos ha relajado ligeramente las restricciones, pero ha mantenido el polémico toque de queda, confrontado en las calles y los tribunales, debido al persistente ritmo de aumento de casos de coronavirus. Desde el 2 de marzo, peluquerías y centros de estética y masaje podrán de nuevo recibir clientes, según ha anunciado en La Haya el primer ministro, Mark Rutte, este jueves.

21.19 La polémica nueva ley gallega de salud : multazos por saltarse confinamientos o no vacunarse

20.23 La OMS confirma que los contagios de coronavirus remiten a nivel global desde hace 6 semanas

21.11 Los británicos empiezan a reservar viajes ante la previsión de que la campaña de vacunación, junto al actual descenso de casos, les permita disfrutar de vacaciones. EasyJet sostiene que las reservas han crecido un 300% y España sigue siendo uno de los destinos favoritos.

19.57 El mensaje de los más mayores ante la pandemia del coronavirus: "Hay que estar unidos entre todos". Son las palabras de Celia, de 104 años, usuaria del centro de día Virgen de la Capilla de Jaén. Ella también hubo de sufrir la pandemia de la gripe del 18.

19.48 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en "tiempo récord".

Sánchez se ha pronunciado así en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, quien le ha pedido que informe sobre la evolución del plan de vacunación contra el Covid-19 aprobado en España, así como las gestiones que está realizando el Gobierno en la Unión Europea para garantizar la llegada de vacunas a España.

19.30 EN VÍDEO: Ni un positivo en las residencias de Murcia

19.15 Extremadura se sitúa este martes como la comunidad con la incidencia más baja del país, con 96 casos

19.06 El día a día de los funerarios sin vacuna: "Hay muchas familias que te dicen 'no es covid, tranquilo'"

18.46 Un estudio detecta 40 vídeos antivacuna en las principales redes sociales

18.25 La incidencia por covid desciende a 235 y el Ministerio de Sanidad notifica 7.461 nuevos casos y 433 fallecidos

17.27 María Neira, responsable de la OMS, confirma que los contagios remiten a nivel global desde hace 6 semanas

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.

Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.

17.15 La pandemia de covid-19 ha acarreado una disminución de un 73 por ciento en la migración desde el este de África y el Cuerno de África hacia los países del Golfo en 2020, según datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

17.06 El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este martes de que en el último día se han constatado 2.356 contagios y 25 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, si bien la cifra de casos activos ha disminuido a 20.848 en todo el país.

16.54 HosturJaén ha solicitado a la Junta de Andalucía que aplique de cara al próximo fin de semana un incremento de aforos y horarios en todos los establecimientos afectados por las actuales restricciones ante el descenso de los contagios tanto en la provincia de Jaén como en el conjunto de Andalucía.

16.37 El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha realizado la secuenciación genómica de un total de 812 muestras de casos positivos de coronavirus en el marco de un proyecto de investigación que ha tenido como resultado la identificación de 159 muestras positivas de la variante británica (B.1.1.7) y 2 de la variante brasileña (clasificadas como P.1 y P.2), ambas detectadas este último fin de semana.

16.25 Andalucía registra actualmente tres centros educativos cerrados totalmente, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, uno más que el pasado viernes y uno menos que hace una semana, y presenta 218 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 29 menos que hace cuatro días y 40 menos que hace una semana.

16.12 La provincia de Cádiz ha registrado este martes 148 nuevos casos positivos de coronavirus, siendo la cifra de 69.341 contagiados desde el principio de la pandemia. Además, ha notificado 20 fallecimientos en una jornada en la que solo quedan seis municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

16.00 Investigadores rusos descubren una predisposición genética a sufrir covid-19 graveInvestigadores rusos han identificado una predisposición genética que propiciaría sufrir la covid-19 de forma grave, para lo que, usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad.

15.30 Las familias con niños y niñas que sufren parálisis cerebral piden que se les vacune, "por absoluta necesidad".

Las familias con niños y niñas que sufren parálisis cerebral, menores y jóvenes que no pueden llevar mascarilla y que están indefensos, advierten de su riesgo enorme frente al coronavirus

Todos ellos dependen por completo de los cuidados de sus madres y padres que piden que se les vacune y ser vacunados cuanto antes, no como un privilegio sino por absoluta necesidad.

15.15 Un test para detectar la covid con el teléfono móvil, cada vez más cercaCientíficos de la universidad francesa de trabajan en el desarrollo de un prototipo de test portátil para detectar la covid-19 para el que usan partículas de anticuerpos de camellos y llamas. Y el porqué lo encontramos en que los anticuerpos de estos camélidos tienen unas propiedades biotecnológicas singulares.

Facilitarían que los resultados de las muestras recogidas estuviesen listos en apenas 10 minutos con una precisión del 90 por ciento. Para la prueba covid-19, las partículas se injertan en la superficie de un electrodo. Cuando esas partículas entran en contacto con la proteína del virus, interactúan para producir un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo.

Cuando el aparato de prueba, un dispositivo del tamaño de una memoria USB, se conecta a un teléfono inteligente, la corriente se muestra como una señal en un gráfico. "Dependiendo de la altura de la señal, puedes decir si eres covid positivo o negativo" La siguiente fase del proyecto será realizar una prueba durante tres meses en más de mil personas.

15.00 Castilla y León suma 21 fallecimientos y 326 nuevos positivos de covid. La Comunidad ha sumado este martes 21 muertes más vinculadas a la covid, de ellas 19 en los hospitales y otras dos en las residencias, mientras que el registro de contagios ha duplicado los registrados ayer al llegar a los 326, en el entorno de los que se declararon a diario la pasada semana, descontado el denominado efecto fin de semana que se nota los domingos y los lunes.

14.55 La Comunidad Valenciana valora levantar los cierres perimetrales en las ciudades los fines de semana a partir de marzo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado que está "encima de la mesa" levantar los cierres perimetrales de fin de semana en las grandes ciudades a partir del 1 de marzo, cuando expiran las actuales restricciones.

14.42 Europa aumenta su control sobre las variantes del virus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comenzado a trabajar con Eurofins Genomics para intensificar la identificación y seguimiento de mutaciones del genoma del SARS-CoV-2 en Europa.

Los Estados miembros de la Unión Europea están en la fase de aumentar tanto sus capacidades de secuenciación como sus capacidades para establecer un sistema de vigilancia sólido que permita la detección y seguimiento de variantes de virus.

14.40 Castilla y León detecta y aísla dos casos y contactos de la cepa sudafricana. Procedían de Tanzania y han presentado una sintomatología leve de la covid tras desarrollar en el país africano labores humanitarias. Las autoridades han obligado a realizar la correspondiente cuarentena a cuatro contactos de estos positivos.

14.30 La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que la vacunación de personas mayores de 80 años comenzará en todas las provincias de Castilla y León de forma progresiva entre los días que restan de la presente semana y el inicio de la siguiente, aunque ha explicado que su avance depende de la vacunación pendiente de colectivos prioritarios.

14.25 Un estudio asegura que las embarazadas transmiten a sus bebés los anticuerpos contra el coronavirusLos anticuerpos contra la covid-19 pueden transferirse de las madres a los bebés mientras están en el útero, según un nuevo estudio de investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

13.50 Las embarazadas transmiten a sus bebés anticuerpos contra la COVID-19, según un nuevo estudio de investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'. Este descubrimiento se suma a las crecientes evidencias científicas que sugieren que las embarazadas que generan anticuerpos protectores tras contraer el coronavirus suelen transmitir parte de esa inmunidad natural a sus fetos. Los hallazgos también apoyan la idea de que la vacunación de las futuras madres también puede tener beneficios para sus recién nacidos.

13.40 Baleares registra 3 fallecidos más y 52 nuevos casos de covid-19. Según informa el Govern en su balance diario, hay 204 personas hospitalizadas con coronavirus, 14 menos que este lunes, de las que 60 están en unidades de cuidados intensivos (5 menos) y 144 en planta (9 menos).

13.30 El PP de Galicia aprobará hoy en solitario en el Parlamento gallego la ley que multa por negarse a la vacuna. La reforma de la Ley de Salud gallega, que contará con los votos en contra de os votos en contra de BNG y PSdeG, establece multas de entre 1.000 y 600.000 euros para las distintas infracciones sobre la salud pública, entre ellas negarse a ponerse el antídoto. Esta ley chocaría con la directriz del Gobierno central que siempre ha mantenido la voluntariedad de vacunarse.

13.18 Castilla y León ha sumado 21 muertes más vinculadas a la covid, de ellas 19 en los hospitales y otras dos en las residencias, mientras que el registro de contagios ha duplicado los registrados ayer al llegar a los 326, en el entorno de los que se declararon a diario la pasada semana, descontado el denominado efecto fin de semana que se nota los domingos y los lunes.

13.15 La incidencia en Euskadi roza los 300 casos y solo Bizkaia supera este límite. En total se han registrado 428 positivos, 128 menos que la jornada precedente, tras realizarse 9.035 test, 2.389 más que el domingo. De los nuevos infectados, 265 residen en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 57 en Álava.

13.00 Los españoles se quedaron en casa por Navidad. La pandemia dejó al 68 % de la población en casa la pasada Nochebuena. Según un estudio del INE es un 16,8 % más que en la misma fecha del año anterior, que fue del 51,1%. Este análisis de movilidad, que permite conocer con gran precisión los movimientos de población entre origen y destino en la fecha seleccionada, desvela que en general se produjeron pocos movimientos en las cinco mayores ciudades de España en la noche del 24 al 25 de diciembre y que los desplazamientos que hubo ese día fueron a lugares cercanos. Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes de población localizada en su área de residencia, en ambos casos por encima del 73 %, mientras que Ceuta, con el 57,8 %, y la Comunidad de Madrid, con el 62,7 %, los más bajos durante la madrugada del 25 de diciembre.

12.56 Los delitos bajaron casi un 20 por ciento en el año de la pandemia. Los delitos descendieron el pasado año un 19,4 % respecto a 2019 debido fundamentalmente a la crisis sanitaria del coronavirus, una reducción que afectó a la práctica totalidad de los tipos penales, salvo los intentos de homicidio y asesinato y el tráfico de drogas, con aumentos del 8,7 % y 2,2 %, respectivamente, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Los mayores descensos se produjeron en los hurtos, con casi una reducción del 40 %, los robos con violencia o intimidación (-31 %) y los robos en domicilios (-28,3 %), en un año en el que se contabilizaron 299 homicidios y asesinatos consumados frente a los 331 de 2019, lo que supone una reducción del 9,7 %.

12.45 ¿Cómo elegir la mascarilla más adecuada para protegernos del coronavirus? El Ministerio de Consumo ha endurecido los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas y para resolver las dudas, el Consejo General de Enfermería (CGE) ofrece una serie de claves: hay que valorar la eficacia de filtración bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración y que estén fabricadas según estándar.

12.18 Las visitas a las residencias de CyL: sin límite de personas ni de tiempo. Tras pasar al menos siete días desde la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid en las residencias de mayores y personas con discapacidad de Castilla y León, desde este martes se abren las visitas externas en estos centros sin limitación en el número de visitantes ni en el tiempo de duración.

12.12 Las autopsias pueden explicar la 'niebla cerebral' de coronavirusUno de los efectos menos comprendidos de la infección por coronavirus es la "niebla mental", un síntoma neurológico que puede afianzarse entre los pacientes gravemente enfermos y que, a veces, persiste mucho tiempo después de la recuperación, provocando una especie de confusión.

11.52 El número de pacientes con infección activa por coronavirus sigue a la baja un día más en la comunidad autónoma de Galicia en la tercera ola de la pandemia, si bien no se han registrado altas en las unidades de críticos y los ingresos siguen siendo 146, igual que este lunes. El último parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas) informa de 7.748 casos activos, 318 menos que los contabilizados en el registro anterior.

11.45 El alcalde que destina su sueldo a los gastos de la pandemia Es José Miguel Benítez, edil de Quer (Guadalajara), quien dejará de cobrar unos 28.000 euros, tras el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento, gracias a los votos a favor del PP y aunque las dos diputadas del PSOE han votado en contra. "Como he dicho muchas veces, yo no vivo de la política y durante estos casi seis años que llevo de alcalde lo he demostrado. Solo he cobrado sueldo del ayuntamiento un año y medio y creo que quienes estamos al frente de los ayuntamientos tenemos que dar ejemplo", ha declarado.

11.43 La Rioja confirma cinco casos de la cepa británica y otros 34 siguen en investigación.

11.30 Madrid prevé iniciar la vacunación masiva a los madrileños en primavera. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que prevén comenzar esta primavera la vacunación a los madrileños, que este jueves se inicia en los mayores de 80 años en los centros de salud, coincidiendo con profesores, policías municipales y bomberos.

10.55 Identifican una diana farmacológica que podría inhibir el transporte de virus en las células. Las células tienen unas estructuras que funcionan como carreteras para llevar sustancias y que pueden usar los virus si hay una infección. El hallazgo de una nueva diana farmacológica en la proteína que forma parte de estas vías de transporte puede contribuir al desarrollo de medicinas. La identificación de esta nueva diana, utilizando un nuevo compuesto de origen natural procedente de algas verdes-azules (cianobacterias), "puede contribuir al desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, la enfermedad de Alzheimer e infecciones virales emergentes", según el CSIC.

10.46 La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y vuelve a subir Las ucis están llenas y la velocidad de propagación del virus (Rt) ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes. Los expertos esperan que el miércoles ya se supere el 1. Mientras tanto, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.

10.25 La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día, lo que sitúa los totales en 111.757.691 y 2.475.283, respectivamente, con 63.055.216 personas recuperadas hasta la fecha de covid. Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.190.403 casos y 500.310 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.

10.10 Reino Unido no descarta tener que hacer revacunaciones periódicas, "de manera habitual", frente al covid. A pesar de la efectividad actual de las vacunas, "no existe una ruta hacia un Reino Unido con cero covid, ni hacia un mundo con cero covid", ha alertado Boris Jonhson.

9.50 Rusia supera el umbral de los 84.000 muertos tras sumar más de 400 fallecidos durante el último día. El total de contagios por coronavirus es de 4,2 millones.

9.35 Befesa, proveedor de servicios de reciclaje de residuos peligrosos en las industrias del acero y del aluminio, obtuvo un beneficio neto de 47,6 millones de euros en 2020, cifra un 42,4% inferior a la de 2019, según ha informado la compañía, cuyo negocio se vio afectado por la crisis del covid, especialmente a partir del segundo trimestre. No obstante, la compañía ha destacado que en el tramo final del año logró su mejor trimestre de 2020 al registrar un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 42,4 millones de euros, similar al alcanzado en el mismo periodo de 2019.

9.29 HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 3.898 millones de dólares (3.202 millones de euros) en 2020, lo que representa una caída del 34,7% en comparación con el resultado de la entidad en el año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid 19, que ha llevado a la firma financiera a elevar en un 220% la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito.

9.02 Los contagios por covid-19 siguen en la misma línea que los días anteriores en Navarra con 56 nuevos casos de covid detectados ayer. La tasa de positividad es del 5,2 %, superior a la de jornadas precedentes. Alsasua con diez positivos y Ansoáin con cinco se sitúan en cabeza en cuanto al mayor número de casos detectado en las últimas horas.

8.58 Aragón notifica 182 nuevos casos de covid, 81 más, y 2 fallecimientos, uno en la provincia de Zaragoza y otro en la de Huesca.

8.34 Alemania confirma más de 400 muertos durante el último día y supera la barrera de los 68.000 fallecidos. El país se acerca al umbral de los 2,4 millones de contagios.

8.25 Metrovacesa registró unas pérdidas de 163,5 millones de euros en 2020, frente a los 'números rojos' de 4,5 millones de euros de un año antes, debido al impacto de 137 millones de euros derivado de la última valoración de activos en diciembre en un contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la inmobiliaria, que retomará el pago de dividendo en el segundo trimestre del presente ejercicio, con una cifra pendiente por determinar pero que será superior a los 0,26 euros por acción anunciados en octubre.

8.00 El ritmo de vacunación se acelera: 1,2 millones de personas ya tienen puestas las dos dosis. Algunas CCAA como Andalucía vacunan en grandes espacios a los docentes con el antídoto de AstraZeneca. Otras como Madrid empiezan hoy a vacunar a sanitarios de segunda línea y desde el jueves harán lo propio con los mayores de 80 años que no viven en residencias.

7.47 Denuncian al exministro de Salud argentino Ginés González García por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 por parte de personas allegadas al poder, confirmaron a Efe fuentes oficiales. La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la "vacunación VIP".

7.25 Las autoridades sanitarias de China han informado de que el país asiático sigue sin registrar ningún caso de coronavirus de transmisión local, aunque ha sumado 19 nuevos positivos.

7.15 Estados Unidos ha superado la barrera psicológica del medio millón de fallecidos por coronavirus Las campanas de la catedral de Washington han repicado 500 veces en honor de las víctimas. En su memoria, Joe Biden y Kamala Harris, junto a sus parejas, han guardado un minuto de silencio en la Casa Blanca. Biden ha recalcado que han muerto más estadounidenses por covid que durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas.

06:46 En España ya se han administrado el 85% de las dosis recibidas Galicia y La Rioja ya está inoculando a los mayores de 80 años. En Madrid, este martes se suma a esa vacunación masiva el hospital Zendal y el jueves lo hará el Wanda Metropolitano.