Última hora del coronavirus | 9.568 nuevos casos y 345 muertes: la incidencia roza los 200

  • Las muertes de covid, en el nivel más bajo desde noviembre

  • La incidencia acumulada desciende hasta los 218 casos

  • Sanidad busca un plan conjunto con las CCAA de cara a la Semana Santa

Los datos confirman que la tercera ola de la pandemia remite en nuestro país. Sanidad ha notificado 9.568 nuevos casos y 345 muertes y la incidencia acumulada se sitúa en 206 casos por cada cien mil habitantes. A pesar de la mejoría Sanidad pide prudencia a la hora de relajar las medidas para evitar una cuarta ola del virus.

23.50 Semana Santa a la vista y los médicos avisan: "Si volvemos a hacer lo mismo estamos abocados al fracaso"

23.03 El Gobierno francés pone en vigilancia especial a un 40 % de la población

22.37 Victoria Abril, la última incorporación a la lista de negacionistas del mundo artístico

22.25 Merkel espera tener el pasaporte de vacunación para el verano y anticipa una vacuna anual para el covid

22.12 Se tomarán medidas contra la profesora negacionista del Colegio La Salle de Santiago

21.41 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado desde las 0,00 horas del próximo sábado, 27 de febrero, y hasta las 0,00 horas del día 5 de marzo de 2021 las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios actualmente vigentes para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, que incluye, entre otras, la limitación de la movilidad entre provincias de la comunidad autónoma.

21.26 El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha pedido "responsabilidad" a los almerienses ante el aumento de la movilidad en la provincia a partir de este viernes, que solo contará con el cierre perimetral de 12 de los 103 de sus municipios, a fin de evitar que vuelva a incrementarse el número de casos positivos y se den pasos atrás.

20.41 Fernando Simón se muestra flexible respecto a la realización de manifestaciones de 500 personas por el 8-M y defiende que pueden realizarse si se cumplen "las medidas adecuadas", como la distancia, el uso de mascarillas y otras normas de prevención. Afirma que "depende mucho de cómo se relacionen las personas que se manifiestan", y argumenta que "no es lo mismo que estar debajo de un paso de Semana Santa", con todas las personas juntas.

20.33 Estos son los países con las restricciones más duras para combatir el coronavirus

20.15 Una madre pide trabajos comunitarios para su hijo tras recibir una multa de 200 euros por hacer botellón

20.00 Simón avisa: "Todavía estamos en niveles equivalentes o ligeramente superiores al pico de la segunda ola"

19.29 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que la ley gallega de salud no establece "por sí sola" la obligatoriedad de vacunarse frente a la covid-19 sino que faculta a obligar si, llegado el caso, las autoridades competentes consideran que debe hacerse. Eso sí, él vería "muy procedente" que se abra el debate acerca de si vacunarse debe ser obligatorio, como "lo es en algunos países".

18.50 La incidencia por covid en España roza los 200 y se notifican 345 muertes

18.45 La Generalitat Valenciana ha acordado la reapertura de las terrazas a partir de la semana que viene. Además, amplia el horario comercial hasta las 20:00 y elimina el cierre de las grandes ciudades durante los fines de semana.

18.27 Canarias ha registrado 166 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas es ya de 40.225, mientras que los fallecidos alcanzan los 584 tras la muerte de dos personas --una en Gran Canaria y una en Lanzarote--, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas.

18.12 Un juez dicta que los empleados fijos discontinuos deben incluirse en un ERTE

17.43 Todas las capitales andaluzas salvo Almería registran este jueves 25 de febrero una tasa de incidencia de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días inferior a 250 catalogada como riesgo extremo, al igual que 16 de las 29 ciudades de la comunidad con más de 50.000 habitantes.

17.35 El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén ha acordado mantener el cierre perimetral de los municipios jiennenses de Cambil, Hornos de Segura, Fuensanta de Martos y Vilches, los cuatro con una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, el comité ha reducido el nivel de alerta en toda la provincia de Jaén que pasa a ser nivel de alerta 3 en grado 1.

17.24 El número de trabajadores en despidos colectivos cayó un 72% en 2020 respecto a un año antes, con 8.614 trabajadores afectados, mientras que la cifra de trabajadores inmersos en procesos de suspensión de contrato o reducción de jornada se ha multiplicado por más de 19 en el mismo periodo, hasta los 1.009.175 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

17.05 Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 1.160 nuevos casos de coronavirus, una cifra que permite al país seguir reduciendo su tasa de incidencia, que ya se sitúa por debajo de los 300 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

16.50 Los contagios por coronavirus en Málaga han descendido, llegando a situarse la tasa por cada 100.000 habitantes en dos semanas en la provincia en 227,7. Así, localidades como Marbella, Estepona o Ronda, que tienen cierre perimetral al superar los 500 casos, salen de esa restricción desde este viernes. En la provincia solo Montejaque seguirá con actividad no esencial cerrada y Árchez y Benaoján con restricción de movilidad.

16.43 "Hay que tener un poco de cabeza": los alumnos de la UAB reprenden a los que participaron en una fiesta

16.31 Mcfly y Carlito, dos de los 'youtubers' más conocidos en Francia, han logrado superar el reto propuesto por el presidente, Emmanuel Macron, tras alcanzar más de diez millones de visualizaciones con un vídeo en el que tenían que incitar a los jóvenes a cumplir las medidas para frenar la covid-19.

El jefe del Estado les prometió el pasado sábado que, si llegaban a esa cifra, los invitaría para que grabaran junto a él en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, uno de sus concursos sobre anécdotas.

16.25 Dos pueblos de los 106 de la provincia de Sevilla -Alanís y El Castillo de las Guardas- estarán desde esta noche y durante una semana con la prohibición de entrar y salir y solo se permitirá la actividad esencial, mientras que en otros once las restricciones se limitarán a la salida y entrada del término municipal.

16.19 La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño (PSOE), ha anunciado este jueves que en Melilla, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, este año "no va a celebrar actos multitudinarios el 8 de marzo" por el 'Día Internacional de la Mujer' debido a la pandemia de coronavirus y ha asegurado que los únicos eventos programados "serán en espacios cerrados y con control de aforo".

16:10 Nueva picaresca para saltarse el confinamiento: mucho montañero inscrito

Las restricciones han desatado cierta picaresca en torno a algunas federaciones deportivas, ya que los federados tienen más libertad de movimientos. Con la excusa de salir a entrenar se ha producido un verdadero "boom", un aluvión de inscripciones por ejemplo en las de montañismo.

16:00 Brote en la Universidad de Barcelona: el origen pudo ser otra fiesta

Todo indica que una nueva fiesta universitaria con consecuencias. Esta vez en la Universidad de Barcelona. Los estudiantes piden un poco de cabeza. Se han detectado un brote de 24 positivos. Otros 20 alumnos están aislados a la espera de someterse a la PCR. La Conselleria catalana de Salud informó de la detección de un brote de coronavirus en la villa universitaria cuyos responsables aseguran que se cumplen los protocolos. Los estudiantes, por otro lado, admiten que el origen pudo ser una fiesta.

15:50: Ayuso y su frase polémica: No quiere que el 8M se convierta en el día de la mujer contagiada.

El Ministerio de Igualdad dice que seguirá para el 8M las recomendaciones mientras que Ayuso respeta a quien quiera manifestarse pero deja otra perla. Con ella "no cuenten" para convertir ese día en el de la mujer contagiada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue tajante al asegurar que "no ha lugar" a ese tipo de actos con los datos de la pandemia aún muy preocupantes.

15:40. Margarita del Val, por contra, defiende los resultados de la vacuna y su seguridad.

La científica considera que las vacunas han demostrado un beneficio "nítido, clarísimo y rotundo" para las personas ya inoculadas, pero pone en duda que ahora sea el momento oportuno para las cartillas de vacunación que considera prematuras.

15:30: Victoria Abril pone en duda las vacunas y sigue los pasos de Miguel Bosé.

15.11 Detectan una nueva variante en un bebé de EEUU

El Hospital Nacional de Niños de Washington DC ha alertado este martes sobre la aparición de una nueva mutación del coronavirus en un bebé. Los niños suelen presentar cuadros leves de la enfermedad, pero los médicos se sorprendieron al registrar una importante carga viral en el menor, que era 51,418 veces más alta que la media de otros pacientes pediátricos, según informa Washington Post.

15.07 Euskadi registra 402 nuevos contagios y la tasa acumulada en 14 días baja de los 300

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 402 nuevos casos de covid-19, tres menos que el día anterior, lo que supone que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas baje al 3,9% y la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes a 294,54. Los pacientes ingresados en las UCI siguen descendiendo, hasta los 129, si bien los nuevos ingresos en planta han aumentado, con 57 hospitalizados.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 10.179 PCR y test de antígenos en el País Vasco, en las que se han detectado 219 positivos en Vizcaya, 103 en Guipúzcoa y 78 en Álava. A ellos, se suman dos casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

15.01 Asturias confirma 139 nuevos casos de COVID

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves la detección de 139 casos de coronavirus en el Principado de Asturias, correspondientes a las 24 horas de este miércoles. En su avance de datos, Salud informa de que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 4.200 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 5,05%. Actualmente, mantiene 33 brotes activos, 7 de ellos detectados en la última semana.

14.50 Feministas se concentrarán el 8M en una plaza de Callao (Madrid) cercada con aforo reducido a 250 y mascarillas

El '8M movimiento feminista de Madrid', que aglutina a más de 350 organizaciones de mujeres, ha anunciado que se concentrará el próximo 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, en la plaza de Callao de la capital, un acto al que asistirán 250 mujeres, previamente acreditadas, respetando las distancias y medidas de seguridad vigentes para frenar la expansión de la Covid-19.

14.43 La vacuna de Moderna, lista para los ensayos clínicos

La compañía Moderna ha anunciado que ha completado la dosis de refuerzo diseñada para la variante del coronavirus 'B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para iniciar la primera fase de los ensayos clínicos de fase 1.

14.30 La UE necesita aumentar en 11 millones el número de sanitarios y trabajadores de cuidados para 2030

El número de trabajadores sanitarios y de empleos para los cuidados de larga duración en la Unión Europea tendrá que crecer en once millones de personas hasta 2030 para que el bloque pueda hacer frente a los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, según concluye un estudio elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés).

El informe analiza los cambios demográficos de la UE y su impacto en la demanda de sanidad y cuidados de larga duración y señala que el aumento de personas mayores ha elevado la necesidad de acceso a este tipo de servicios, lo que a su vez supone una mayor demanda de trabajadores cualificados.

14.19 Salud de Murcia aconseja a la Delegación del Gobierno no autorizar manifestaciones en la vía pública el 8-M

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves que su departamento enviará una carta a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en la que le aconsejará no autorizar la celebración de manifestaciones en la vía pública el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pedreño ha explicado que Salud Pública "está por la labor de que no deben celebrarse este tipo de manifestaciones", si bien ha insistido en que esta es una cuestión que compete a la Delegación. Hasta el momento, cuatro colectivos han solicitado autorización para celebrar una movilización ese día.

14.10 CyL registra 284 nuevos casos y 19 fallecidos

Castilla y León suma 284 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 210.514, al tiempo que registra 19 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.512 altas médicas, de ellas 109 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

14.00 Bruselas aplaude los avances de plataformas como Facebook y Twitter para frenar la desinformación sobre vacunas

La Comisión Europea ha aplaudido el jueves los avances de las plataformas digitales como Facebook y Twitter, entre otros, para frenar el auge de la desinformación sobre coronavirus con medidas concretas como la retirada de contenido y la publicación de datos sobre la campaña de vacunación.

13.50 Andalucía ha registrado 1.256 nuevos contagios por covid-19, frente a los 1.311 de ayer miércoles cuando se volvieron a superar los mil contagios diarios tras varias jornadas por debajo de esa cifra. Mientras los fallecidos han sido 58, frente a los 93 de ayer miércoles y el centenar del martes. El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 ha vuelto a descender por segundo día seguido tras unos días en ascenso y se sitúa en 2.087 ingresados, 121 menos que ayer miércoles, mientras que en las UCI hay 35 menos que ayer, un total de 503.

13.44 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las restricciones en Semana Santa: O bien se abren perimetralmente todas las comunidades autónomas o ninguna, porque eso daría una imagen "malísima" de España y "esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no".

13.40 Adecco pierde 98 millones en 2020 por el impacto del covid, frente a los beneficios de 727 millones que se anotó en el año anterior. "Pese al difícil entorno de mercado de 2020, el rendimiento financiero siguió siendo resiliente", ha explicado el consejero delegado del grupo, Alain Dehaze, agregando que, tras la caída sin precedentes del segundo trimestre, en la segunda mitad del año la facturación de la empresa experimentó una recuperación continuada.

13.35 La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 110 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido ocho personas por Covid-19. La cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.448, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 105.693.

13.30 Los bares mallorquines podrán abrir las terrazas al 50%, con cuatro personas por mesa y hasta las 17.00h. El aforo en el comercio, tanto en pequeños locales como en grandes superficies, se incrementa del 30 al 50 por ciento, si bien el horario comercial sigue con la misma hora de cierre (20.00 horas). Asimismo, se permitirán las reuniones sociales de seis personas tanto en interior como en exterior, pero solamente de dos núcleos de convivencia distintos. El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas. Estas medidas estarán vigentes dos semanas. Los bares cafeterías y restaurantes de Menorca, incluidos los de los hoteles, podrán abrir a partir del próximo martes el 30 por ciento de sus zonas interiores con ventilación y hasta las 17.00 horas. El descenso del nivel de alerta también establece el 75 por ciento de ocupación en las terrazas con mesas de un máximo de seis personas por meses.

13.25 Un virólogo estadounidense advierte de los riesgos de la variante del diablo como llama a la cepa californiana, Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). La denominada B.1.427 / B.1.429 tiene capacidades mejoradas y abre una puerta a un "escenario de pesadilla".

13.20 La mascarilla no debe faltar si compartimos coche: riesgo de contagio alto con asintomáticos. Los epidemiólogos han advertido de los riesgos en el transporte público, donde hay que llevar mascarilla y se pide incluso no hablar para frenar la propagación, pero también los coches pueden convertirse en un posible foco de covid19. Investigadores de la Universidad de Florida (UF), EEUU, realizaron un estudio recolectando el virus del aire dentro de un coche conducido durante 15 minutos por un paciente asintomático que no llevaba mascarilla. Los resultados, publicados en medRxiv, sugieren implicaciones importantes para comprender los riesgos de la covid en el aire.

13.15 La OMS ha notificado 6.965 muertes globales por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7.000 fallecimientos diarios. A finales del pasado mes de enero se alcanzaron cifras récord de más de 16.000 muertes diarias en el planeta, y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2,47 millones de fallecidos (un 2,2 por ciento de los 111 millones de casos confirmados de covid.

12.45 Francia anuncia que exigirá una prueba de coronavirus con resultado negativo para acceder desde Alemania al distrito de Mosela, después de que las tasas de contagio se hayan disparado en esta región en los últimos días.

12.30 Euskadi registra 402 nuevos contagios, tres menos, y la tasa acumulada en 14 días baja de los 300. Los pacientes ingresados en las UCI siguen descendiendo, hasta los 129, si bien los nuevos ingresos en planta han aumentado, con 57 hospitalizados.

12.00 El 10% de los infectados sufre covid persistente doce semanas después, según la OMS. El 10% de los infectados sufre covid persistente doce semanas después, según la OMS. El covid persistente aún no se conoce del todo. Sus síntomas son fatiga severa y el aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro. Una cuarta parte de las personas con covid 19 sufren síntomas 4 ó 5 semanas después de dar positivo, y alrededor de 1 de cada 10 experimentan síntomas después de 12 semanas, según la OMS. Puede ser el caso de Sandra, una granadina de 48 años, que tras superar la fase aguda de la enfermedad y recibir el alta médica, llegó a notar hasta 37 síntomas del covid persistente.

11.15 Galicia mejora la presión hospitalaria, con 48 personas menos ingresadas -en total hay 586-, 12 de ellas en las unidades de críticos - en total 121 en UCI-. En Galicia hay 6.772 casos activos de covid (-520) y se habían producido 320 contagios en 24 horas, lo que supone un leve repunte de 41 casos respecto al día anterior.

11.05 Aragón flexibiliza las restricciones en las residencias de mayores, a la vista de la evolución positiva de los datos de contagios una vez prácticamente completado el proceso de vacunación en estos centros. Así se permitirán salidas de las residencias y flexibilización de las visitas, que serán positivas para la "estabilidad emocional" de las familias, según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional, María Victoria Broto.

10.42 Moderna está lista para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus, 'B.1.351'. El laboratorio ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1. Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando dos estrategias contra estas variantes, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas cepas.

10.32 El virus crece en Cataluña, que suma otros 2.000 contagios y 22 muertos más. La epidemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,02, una centésima más que ayer. Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud la presión hospitalaria se reduce y hoy hay un total de 1.824 pacientes con COVID hospitalizados, 94 menos que la víspera, de los que 569 están graves en la UCI, 18 menos que ayer. Con este panorama, el govern ha pospuesto al viernes la reunión del Procicat para decidir qué medidas restrictivas puede tomar. Los grupos de trabajo hoy tienen que seguir analizando la situación.

10.26 El batacazo de Primark. La cadena textil, del grupo Associated British Foods (AB Foods), estima que sus ventas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzaron unos 2.552 millones de euros, un 40,5% menos que los 4.292 millones de euros facturados en el mismo periodo del ejercicio anterior, asumiendo un impacto adverso de unos 1.276 millones de euros por el cierre de tiendas entre noviembre y diciembre.

10.23 UGT aboga por un mix entre ayudas directas y quitas del ICO para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de covid. El secretario general, Pepe Álvarez, ha apostado por una combinación de estas herramientas para ayudar a las empresas y a los autónomos que están atravesando problemas de solvencia. "Hay empresas que con una quita o un nuevo crédito pueden tener suficiente y otras que necesitarán ayudas directas. En este contexto además lo que es fundamental es la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas porque las pymes, los autónomos y, en muchos casos, los trabajadores de este país, ven como las promesas se acumulan, pero a la hora de ir a hacerlas efectivas todo se complica con la burocracia", ha subrayado.

10.04 El secreto de Día en plena pandemia: multiplica por más de dos sus ventas 'online' en 2020, hasta 139,21 millones, lo que supone un crecimiento del 120,8% respecto a los 63,05 millones de euros logrados un año antes y aproximadamente un 2% de las ventas totales del grupo en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. La compañía, reduce un 54% sus 'números rojos' en 2020 hasta los 363,8 millones y eleva un 7,9% ventas en España. En concreto, las ventas 'online' en nuestro país se situaron en 121,38 millones de euros en 2020, año marcado por el confinamiento decretado en marzo y las restricciones derivadas de la pandemia, frente a los 62,06 millones de euros de 2019, lo que supone un alza del 95,8%.

9.40 La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en todo el mundo durante el último día, después de dejar atrás el umbral de los 112 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han detectado 443.427 casos y 11.971 fallecidos a nivel mundial. Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.334.981 casos y 505.890 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de decesos a causa del coronavirus. Por detrás figuran India, con 11.046.914 casos y 156.705 fallecidos, y Brasil, con 10.324.463 y 249.957, respectivamente.

9.20 Rusia confirma más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus en el último día, la cifra más baja de contagios desde principios de octubre. El total de cifras de la pandemia en Rusia es de: 4.212.100 infectados y 84.876 muertos.

9.00 La agencia de viajes online eDreams pierde casi 70 millones en nueve meses por el covid, frente a los 29,4 millones que ganó en el mismo período del año anterior. El grupo, que está presente en 45 países y opera bajo las marcas eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo, asegura, pese a todo, que se encuentra "en una posición fuerte y en buena situación para salir reforzado de esta crisis".

8.30 Alemania supera el umbral de los 69.000 muertos por coronavirus con casi 400 durante el último día. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos, lo que sitúa los totales en 2.414.687 y 69.125, respectivamente.

8.28 Navarra detecta 81 nuevo positivos. Destacan los 10 casos registrados en Alsasua, los 5 del II Ensanche de Pamplona y los 4 de Burlada y Cizur Menor.

8.26 Aragón notifica 185 nuevos casos de covid, 49 menos, y 1 fallecido, en Teruel.

8.23 Cumbre europea -por videoconferencia- para abordar de nuevo los problemas con el suministro de las vacunas contra el covid, mientras algunas capitales piden avanzar en medidas para reactivar el turismo en los próximos meses a través de certificados de vacunación.

8.14 La pandemia deja a ocho millones de personas, en pobreza extrema en Centroamérica Los efectos de la pandemia están siendo devastadores en Centroamérica. El coronavirus y los desastres naturales han multiplicado por cuatro el hambre en la zona. Ocho millones de personas, casi el 25% de la población de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, viven en la pobreza extrema. La pandemia creó 45 millones de nuevos pobres en América Latina, donde se concentra casi una tercera parte de los contagios de coronavirus y eso que tiene menos del 10 por ciento de la población mundial.

7.55 Perú ha levantado la cuarentena en las zonas de riesgo extremo por la mejoría de los indicadores de la COVID-19 y ampliará el abastecimiento de oxígeno medicinal con la llegada de 40 toneladas semanales procedentes de Chile y donaciones. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha anunciado el levantamiento del confinamiento, que se inició el 31 de enero en 24 de las provincias del país que se encuentran en riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao. No obstante, ha precisado que se mantendrá hasta el 14 de marzo el toque de queda entre las 21:00 y las 4:00 horas, así como los domingos.

7.45 La Comunidad de Madrid comienza hoy a vacunar contra el covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo. El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud. También desde hoy, empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

7.25 China ha informado de 16 casos de coronavirus, de los que siete son pacientes que presentan síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local.

7.12 La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 94% en el mundo real Hasta ahora, solo estaba demostrado en ensayos clínicos. Son los resultados observados en más de un millón de personas en Israel, la mitad de ellas inoculadas. La vacuna reduce los casos con síntomas en un 94% después de recibir la segunda dosis, y en un 92% los más graves. Además, también es efectiva contra la variante británica.

06:49 Sanidad quiere llegar a un acuerdo con todas las comunidades para determinar un plan conjunto de cara a Semana Santa y evitar una escalada del virus como ocurrió tras las Navidades. El objetivo es reducir la incidencia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes "no salvar la Semana Santa", ha dicho Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso.