Última hora del coronavirus | La incidencia sube a 174 y se notifican 9.901 nuevos contagios y 142 muertes más

  • Dos millones de españoles pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

  • Solo se suministrará AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años

  • Los ensayos clínicos hablan de un 70% de eficacia de AstraZeneca con una sola dosis

A última hora de este miércoles, la interterritorial de Sanidad daba un nuevo giro al plan de vacunación. A partir de hoy, el suero de AstraZeneca sólo se suministrará a personas de entre 60 y 65 años. Así lo han decidido Gobierno y comunidades con la única oposición de Madrid. Queda en el aire qué ocurrirá con los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis.

Este jueves, se han notificado 9.901 nuevos contagios y 142 muertes más, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días sube a 174,52 casos por 100.000 habitantes.

23.48 La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este jueves que el país producirá una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Cuba, durante su visita a la planta que se encargará de su desarrollo en Caracas. "Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a la vacuna, Cuba está siendo un ejemplo de solidaridad", ha recalcado Rodríguez ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

23.23 Isabel Díaz Ayuso, , entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: "No hay informes que digan que la hostelería provoca más contagios que convivir en casa"

La entrevista, íntegra:

22.46 Isabel Díaz Ayuso, entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: Isabel Díaz Ayuso: "Cuando nos han obligado a cerrar, los contagios suben"

22.33 Isabel Díaz Ayuso, entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: "Sánchez no sabe ni qué va a hacer con AstraZeneca"

22.18 Francia supera los 98.000 muertos por coronavirus y registra otros 85.000 casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud francés ha informado este jueves del fallecimiento de 98.037 personas a causa del coronavirus desde que se inicio la pandemia, que ha dejado ya en el país 4.939.258 casos, 84.999 sólo en las últimas 24 horas. Francia ha vuelto a registrar este jueves récord de hospitalizaciones, con 30.555 personas ingresadas, de las cuales hay 5.705 en unidades de cuidados intensivos, cifras que ya superan a las del pico alcanzado durante la segunda ola de coronavirus.

21.47 Chile bate su récord en positivos de coronavirus con 8.195 nuevos casos en el último día

Chile ha vuelto este jueves a sus peores datos de la pandemia del coronavirus al registrar 8.195 positivos de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y 183 nuevas víctimas mortales, más del doble en el último día.

21.23 Turquía suma por segundo día consecutivo más de 50.000 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Turquía ha informado este jueves de 55.941 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde que estalló la pandemia, después de que la jornada anterior batiera el récord por primera vez al registrar 54.740 positivos.

20.34 No parar de vacunar evitando riesgos: la apuesta de los expertos para superar la crisis de AstraZeneca

20.23 El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado que este viernes, 9 de abril, se prorrogará el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma que estaba vigente hasta esa fecha, decisión que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

No ha querido adelantar ninguna otra decisión respecto al mantenimiento o no de otras medidas establecidas con motivo de la Semana Santa.

20.15 La región sanitaria de Lleida tiene ocupadas este jueves el 89,1% de sus camas UCI y el 73,9% las ocupan enfermos de Covid, según la Conselleria de Salud. La Conselleria ha precisado a Europa Press que las Uci de la región sanitaria de Lleida cubren también las necesidades de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran.

20.00 El Ministerio de Salud de Italia ha informado este jueves del fallecimiento de otras 487 personas a causa el coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas 17.221 casos más. En total 3.717.602 personas han contraído la enfermedad, de la que han logrado recuperarse 3.060.411, a diferencia de los 112.861 que han fallecido. Actualmente quedan activos 544.330 casos, 3.500 menos que el día anterior.

19.22 Sanidad notifica 142 nuevos fallecidos por covid y la incidencia sube hasta los 174 puntos

19.14 La Comunidad de Madrid ha notificado 2.790 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.185 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

18.55 La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 323 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.883 pruebas diagnósticas conocidos este miércoles, 7 de abril, que suponen una positividad del 11,20 por ciento.

18.47 El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha abierto la tercera unidad Covid de hospitalización, "como respuesta al incremento de pacientes con covid-19 que han requerido ingreso durante la última semana", pues "las cifras de estos últimos siete días indican una media cercana a las cinco hospitalizaciones diarias y una tendencia al crecimiento".

18.15 La provincia de Granada ha alcanzado este jueves una tasa de incidencia acumulada de 265,3 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de 250 que se califica como riesgo extremo, tras subir 37 puntos en las últimas 24 horas. Se trata del peor dato desde el pasado 22 de febrero, cuando se situó en 282,3 y la cifra más alta de las registradas esta jornadas en las distintas provincias andaluzas.

18.06 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 494 nuevos casos por infección de coronavirus y seis fallecidos. Por provincias, Toledo ha registrado 239 casos, Guadalajara 121, Ciudad Real 78, Cuenca 28 y Albacete 28. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 177.489, ha informado la Junta en nota de prensa.

17.53 Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes 9 de abril un total de 70 municipios con cierre perimetral, 17 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Por contra, Huelva, Jaén y Málaga no registran localidades con suspensión de toda actividad no esencial que superen el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, mientras que Cádiz contabiliza seis, Granada cinco, Almería y Jaén dos y Córdoba y Sevilla una cada una.

En concreto, las 17 localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique en la provincia de Cádiz; Ferreira, Cijuela, Benamaurel, Escúzar y Nigüelas en la provincia de Granada; Alboloduy y Santa Cruz de Marchena en la provincia de Almería; Beas de Segura y Castellar en la provincia de Jaén; Doña Mencía en la provincia de Córdoba; y El Garrobo en la provincia de Sevilla.

Los otros 52 municipios solo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son tres en la provincia de Almería, Alcolea, Fines y Viator; ninguno en la provincia de Cádiz; y siete en la provincia de Córdoba, Benamejí, Nueva Carteya, Fuente Palmera, Montoro, Montemayor, Villa del Río y Villafranca.

En la provincia de Granada son trece, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes de Baza, Cúllar Vega, Darro, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gor, Íllora, Jun, Purullena, Valderrubio y Villamena; cuatro en la provincia de Huelva, Almonte, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre y Santa Olalla del Cala; y nueve en la provincia de Jaén, Pozo Alcón, Bedmar y Garcíez, Linares, Alcalá la Real, Arquillos, Porcuna, Santisteban del Puerto, Valdepeñas de Jaén e Higuera de Calatrava.

En la provincia de Málaga son cinco, Arenas, Almargen, Casabermeja, Sierra de Yeguas y Pujerra; y once en la provincia de Sevilla, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Constantina, Los Corrales, El Cuervo, Guillena, La Luisiana, Los Molares, Montellano y Pilas.

Como principal novedad tras la última reunión del comité de expertos, a partir de este viernes se modifica el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con cierre perimetral, que hasta ahora estaba fijado a las 18.00 horas.

17.45 Los contagios por coronavirus han repuntado hasta los 311 nuevos casos en la Comunidad Valenciana y doblan a los de ayer, cuando se registraron 149 positivos, en una jornada en la que se han notificado seis fallecidos, dos de ellos residentes. No obstante, la presión hospitalaria sigue en ligero descenso con 14 ingresados y tres camas UCI ocupadas menos, según la Conselleria de Sanidad.

17.31 Detenido por planear un ataque "terrorista" contra un centro de vacunación en el norte de Países Bajos

Las autoridades neerlandesas han informado este jueves de la detención de un hombre de 37 años por planear un ataque "con intención terrorista" sobre un centro de vacunación contra el coronavirus en Den Helder, una ciudad situada en el norte de la provincia de Holanda Septentrional.

17.20 Un total de 18 municipios de la provincia de Granada quedarán cerrados perimetralmente desde el viernes tras haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, de los que cinco -- Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas-- deberán cerrar durante los próximos siete días todos los negocios cuya actividad no sea esencial, al haber sobrepasado la tasa mil.

Los municipios donde se aplicará el cierre perimetral son Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes de Baza, Cúllar Vega, Darro, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gor, Íllora, Jun, Purullena, Valderrubio, Villamena, Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas. Los cinco últimos superan la tasa mil, por lo que también tendrán que cerrar toda su actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00,00 horas del viernes 9 de abril.

El comité territorial mantiene el Nivel de Alerta 3 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del área sanitaria Sur. También, en el Distrito Sanitario Metropolitano, salvo en Cijuela, Escúzar y Nigüelas, localidades declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2; y en el Área Sanitaria Nordeste de Granada salvo en Benamaurel y Ferreiras, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

17.12 Sin miedo en Valladolid: colas para vacunarse con AstraZeneca

17.00 Cronología de la vacuna AstraZeneca, el 'milagro de Oxford' contra la covid

16.51 Draghi se adelanta a España y planea inmunizar a 35 islas para captar el turismo sin riesgos

16.44 Siete CCAA ya han comunicado que mantienen o endurecen sus restricciones frente a la pandemia

16.32 ¿A quién pone el resto de Europa la vacuna de AstraZeneca?

16.20 CCAA a favor y en contra de la decisión de suspender la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años

16.12 Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 602 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecimientos, lo que eleva a 825.633 positivos y 16.899 decesos el balance de una pandemia que parece haberse contenido en estas últimas semanas en territorio luso.

16.00 Italia se adelanta: Planea ofrecer islas inmunizadas para atraer al turismo

El Gobierno italiano planea inmunizar con la vacuna del coronavirus a los residentes en algunas de sus islas más apreciadas para atraer al turismo de cara a la temporada estival, confirmó hoy el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia. El ministro explicó que la intención es seguir el modelo de Grecia, otro importante destino turístico del Mediterráneo, y vacunar a las poblaciones de las consideradas "islas menores" italianas para ofrecer destinos turísticos inmunizados y, por lo tanto, seguros. Se trata de unas 35 islas a las que cada año antes de la pandemia llegaban turistas de todo el mundo para disfrutar de sus playas, su gastronomía y su patrimonio, como Capri o Ischia, en el Golfo de Nápoles (sur), la toscana Elba o la de Ponza (centro). El plan de vacunación de estas islas, solo las que tengan un hospital adecuado, debería comenzar a finales de abril con el remedio monodosis de Johnson & Johnson, adelanta el diario "Il Messaggero".

15.50 CCAA a favor y en contra de la decisión de suspender la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a última hora de la noche del miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés concluyese que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, aunque defendía que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.

15.45 Francia ve "señales alentadoras" después del confinamiento pero las hospitalizaciones siguen aumentando

Francia está comenzando a ver señales alentadoras después de las últimas medidas para frenar el aumento de los contagios por Covid-19, sin embargo, las hospitalizaciones continúan en ascenso. El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha confirmado estos hechos, aunque "el virus todavía circula con fuerza".

"Tenemos señales alentadoras en los 16 departamentos donde habíamos impuesto medidas restrictivas”, dijo Attal. "Las medidas parecen estar funcionando". Las restricciones, extendidas al resto de Francia desde el sábado, permiten a las personas salir al aire libre para caminar o hacer ejercicio, pero no pueden ir más allá de los 10 km de su hogar o viajar entre regiones sin una razón válida. También hay toque de queda a nivel nacional a las 19.00

15.25 Alemania recomienda cambiar de vacuna a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

La comisión de vacunas alemana, conocida como STIKO, recomienda que las personas de menos de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban una segunda dosis de una vacuna de RNA mensajero. Las dos vacunas que funcionan con RNA mensajero y actualmente disponibles son las de Pfizer y Moderna. La comisión recomienda que la segunda dosis se aplique 12 semanas después de la primera.

15.15 Un estudio con 3.800 pacientes impulsado en Albacete demuestra que la hidroxicloroquina no funciona contra la COVID

Investigadores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han conseguido demostrar que no existe relación entre el consumo de hidroxicloroquina y el coronavirus. Recuerdan en el estudio que desde el inicio de la pandemia se habló de la eficacia del fármaco, se ha publicado un artículo en la revista 'Médica Clínica' en el que se rebate este extremo.

15.00 Cierre en cinco pueblos de Málaga por una incidencia de más de 500 casos

Los municipios malagueños de Almargen, Arenas, Casabermeja, Pujerra y Sierra de Yeguas tendrán un cierre perimetral a partir de las 0:00 horas de este viernes al registrar una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los 500 casos de coronavirus. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este jueves de forma telemática para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la covid-19 en la provincia, ha informado la Junta en un comunicado. Los distritos sanitarios Málaga, Valle del Guadalhorce, Serranía, Costa del Sol, La Vega, y Axarquía se mantienen en nivel de alerta sanitaria 2.

14.50 Duque avanza que "en pocos meses" empezarán las pruebas de la vacuna española

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que "en pocos meses" empezarán las pruebas clínicas de los principios científicos de las vacunas desarrolladas en España que hayan dado mejores resultados. En rueda de prensa, tras una vista a la planta farmacéutica mAbxience, el ministro ha recordado que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha estado fomentando una serie de proyectos "con varias decenas de millones de euros" para las investigaciones.

14.45 Bruselas niega que la intención de Alemania de comprar Sputnik V ponga en riesgo la estrategia común

La Comisión Europea ha negado firmemente este jueves que la intención de Alemania de adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 una vez reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del bloque ponga en riesgo la estrategia común de la UE para la compra centralizada de sueros. "Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia", ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.

14.30 Investigan muerte de hombre de 65 años en Lleida tras recibir la AstraZeneca

La Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de un vecino de Tàrrega (Lleida), de 65 años, que falleció dos horas después de recibir una dosis de AstraZeneca, aunque los indicios apuntan a que no hay una relación de causa-efecto con la vacuna. Según informa este jueves el diario Segre y han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud, el hombre falleció el miércoles de la semana pasada, dos horas después de que acudiera a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Es un caso que está bajo investigación pero, de momento, con los datos recopilados hasta hoy no hay relación causa-efecto con la vacuna", han asegurado a Efe fuentes del Departamento de Salud,

14.25 Andalucía notifica 2.590 casos, la mayor cifra en casi dos meses

La región ha registrado este jueves 8 de abril un total de 2.590 casos de coronavirus, superior a los 1.767 de la víspera y mayor dato diario desde el pasado 13 de febrero, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 17 muertes, 21 menos que el miércoles. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 180,6 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 17,2 puntos más que este miércoles. Estos 2.590 contagios se registran después de sumar 1.767 casos el miércoles, 1.008 el martes, 1.254 el lunes y 3.867 el sábado (el Domingo de Resurrección la Junta no informó de la situación epidemiológica, una circunstancia que también se repitió el Jueves y Viernes Santo).

14.15 El epidemiólogo Oriol Mitjà considera "exagerada" la paralización de AstraZeneca en menores de 60 años

El epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Oriol Mitjà, ha considerado "exagerada" la paralización de la vacunación con dosis de AstraZeneca en personas menores de 60 años y ha defendido su uso en población más joven pese a su vínculo con casos de trombos. Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieran ayer paralizar la vacunación con AstraZeneca, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) vincula a casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países. "Creo que tal vez no hubiera razón para hacer esta limitación tan severa y es seguro continuar usándola en población más joven", ha opinado Mitjà, quien ha defendido que la norma "no sea tan restrictiva como para limitar la vacunación a la franja de 60 a 65 años".

14.00 Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna se mantienen a los 6 meses después de la segunda dosis

Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna contra la Covid-19 se mantienen a los 6 meses después de la segunda dosis, según un estudio realizado en pacientes del Institutos Nacionales de Salud (NIH), y publicado este miércoles en el 'New England Journal of Medicine'. "Nos complace que estos nuevos datos muestren la persistencia de los anticuerpos hasta 6 meses después de la segunda dosis de nuestra vacuna COVID-19. Esto nos da aún más confianza en la protección ofrecida por nuestra vacuna COVID-19. Seguimos comprometidos con la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19", ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

13.55 Díaz anuncia que los ERTE seguirán después del 31 de mayo con una fórmula "similar" a la actual

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual". Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

13.50 Japón endurecerá medidas anticovid en Tokio y no descarta ampliar a más zonas

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este jueves que permitirá que Tokio adopte restricciones adicionales para combatir un aumento de casos de covid e ingresos hospitalarios, y no descartó que puedan ampliarse a otras zonas. "En los últimos días, el número de infectados ha superado los 500 y la tasa de uso de camas hospitalarias está aumentado" en Tokio, señaló el jefe del Ejecutivo japonés tras reunirse con el comité de expertos que asesora al gobierno en la gestión de la pandemia.

Japón no cuenta con mecanismos para confinar a la población, por lo que nunca ha llegado a este punto desde que comenzó la pandemia. Suga señaló que estudiarán si es necesario adoptar este tipo de medidas en otras zonas que están registrando un aumento acelerado de nuevos casos de covid y un incremento de la ocupación hospitalaria, como en los alrededores de la capital, y dijo que quieren determinar las acciones a tomar "de manera flexible y rápida".

13.25 Polonia notifica 954 muertes por covid-19, récord de la pandemia

El Ministerio de Sanidad polaco informó este jueves de 954 víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en el país desde el comienzo de la pandemia. La elevada cifra de muertes reportada viene acompañada de 27.887 nuevos contagios, mientras el sistema sanitario está trabajando al límite de sus posibilidades por la virulencia de la tercera ola y la incidencia de la llamada variante británica, más infecciosa y agresiva. Según los datos publicados este jueves se ha registrado una incidencia acumulada semanal de 394 nuevas infecciones por cien mil habitantes.

13.10 Andalucía también contactó con intermediarios de vacunas contra la covid

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido contactos con "intermediarios" de vacunas contra la covid "sencillamente para saber cómo está el mercado", y ha asegurado que Andalucía se suma "lógicamente" a la estrategia de compra centralizada para toda Europa. En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha dicho que los contactos con "determinados comerciantes" han sido para vacunas de "ARN y otras rusas". El consejero ha anunciado que esta tarde se celebra una reunión de la comisión de Salud Pública, en la que "previsiblemente" se acordará vacunar con AstraZeneca a personas que estén en la franja de edad de entre 65 y 70 años. Si se produce ese acuerdo, ha asegurado que será "el primero que se va a vacunar públicamente" con esa marca.

13.00 AIReF rebaja al 6,6% el crecimiento del PIB en 2021 por la crisis y la revisión del Plan de Recuperación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado 1,6 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interior Bruto para 2021, hasta el 6,6%, pero estima que el déficit público bajará al 7,6% del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en las previsiones publicadas el pasado mes de noviembre. Así se desprende del Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021 publicado este jueves en el que la AIReF señala que, tras más de un año desde su inicio, la pandemia sigue marcando la situación económica y de las cuentas públicas, persistiendo todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura.

12.55 Madrid detecta 24 casos en el Teatro Real desde el 15 marzo

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 24 casos de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo. Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que "el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigación epidemiológica, siguiendo los protocolos". Todos los casos, con una media de edad de 42,5 años, han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve y ninguno ha requerido hospitalización, según las mismas fuentes. Los casos se han producido fundamentalmente entre cantantes del coro y del elenco durante los ensayos de la ópera "Peter Grimes", un montaje de la obra de Benjamin Britten cuyo estreno está previsto el 19 de abril.

12.45 CLM continuará perimetrada y aunque retrasa el toque de queda a las 00.00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la región con cierre perimetral a partir del fin de semana y retrasar el toque de queda a las 00:00 horas hasta las 6:00, además, el número máximo de personas que se pueden reunir se ha fijado en seis tanto en el exterior como en interior. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha comparecido en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrada este jueves para determinar las nuevas medidas que entrarán en vigor una vez cumpla la vigencia de las actuales.

12.35 La familia de un hombre que murió tras administrarle la de AstraZeneca pide a la gente vacunarse

La familia de un abogado británico de 59 años fallecido a causa de una trombosis cerebral después de vacunarse con el preparado de AstraZeneca (AZ) ha pedido a la gente que se vacune para "seguir salvando vidas" en el Reino Unido. Los reguladores británicos, tras un análisis, decidieron ayer no recomendar AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre la vacuna contra la covid y unos trombos en jóvenes. El abogado Neil Astles recibió la primera dosis de AZ el 17 de marzo y falleció en un hospital el pasado 4 de abril después de diez días con fuerte dolor de cabeza y pérdida de visión, según informa este jueves el rotativo "The Daily Telegraph". Astles es la primera persona identificada en el Reino Unido como posible víctima del efecto secundario de la vacuna.

12.20 Casado pide que Darias explique en el Congreso qué criterio se seguirá en la vacunación

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado registra una petición en el Congreso para que la ministra de Sanidad explique "qué está pasando con el criterio europeo y nacional. La esperanza está en poder vacunarnos en forma rápida. Las cuentas de la vacunación no cuadran. Lo que dijo el presidente del Gobierno no cuadra. Nos preocupa que no haya una respuesta clara".

12.10 Barcelona prevé empezar a recuperar la normalidad turística en 2 o 3 meses

El presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, ha asegurado que todavía quedan 2 o 3 meses de inactividad turística en la ciudad pero que, a partir de entonces, se empezará a recuperar la normalidad, y que espera que este verano se pueda llegar a un 50 o 60 % de la facturación registrada en 2019. Durante la rueda de prensa para presentar la primera misión promocional presencial tras el inicio de la covid, que el consorcio realizará la semana próxima en Rusia, Torres ha querido lanzar un mensaje de "optimismo" a las empresas del sector. Ha destacado que, en dos o tres meses, habrá un porcentaje significativo de gente vacunada, habrá más vuelos y, seguramente, el carné de vacunación.

12.00 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla que la vacunación obligatoria es "necesaria en una sociedad democrática"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos así lo deja claro en una sentencia que tiene origen en una denuncia de padres a los que una guardería en República Checa excluyó por no estar vacunados. "Esta sentencia refuerza la posibilidad de una vacunación obligatoria en las condiciones de la actual epidemia", ha comentado a Afp Nicolas Hervieu, abogado especialista en el Tribunal.

11.50 Navarra: los contagios de covid vuelve a subir por encima de los 200

En las últimas horas los contagios de covid han vuelto a subir en Navarra por encima de los 200, cifra ligeramente superior a la del día anterior, al igual que la tasa de positividad que ha aumentado a un 8,7%. En total ayer se registraron 209 positivos entre las 2.411 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, lo que supone un aumento de 11 con respecto a la jornada del martes, en la que se detectaron 198 contagios con una tasa de positividad del 8,4%.

11.40 Díaz Ayuso acusa a Sanidad de crear confusión con la vacuna de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Sanidad de crear "confusión" y "dar palos de ciego" con la suspensión de la vacunación con AstraZeneca frente al coronavirus a los menores de 60 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han tomado esta decisión con el voto en contra de la región de Madrid, que quería ampliar el límite a mayores de 65 años.

11.15 La pandemia de coronavirus deja más de 500.000 casos en el mundo y supera el umbral de los 133 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 550.000 casos en el mundo durante el último día, con lo que supera el umbral de los 133 millones de contagios, en una jornada en la que además se han registrado más de 14.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 557.147 casos y 14.133 decesos, lo que sitúa los totales en 133.133.903 y 2.887.909, mientras que 75.681.183 personas se han recuperado de la COVID-19. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,9 millones de casos y cerca de 560.000 muertos.

11.00 Brasil suspende parcialmente ley que prorroga patentes de medicamentos

Un juez de la Corte Suprema de Brasil, suspendió cautelar y parcialmente la Ley de Propiedad Industrial que prorroga las patentes de medicamentos y productos farmacéuticos, en medio de la peor fase de la pandemia. El magistrado José Dias Toffoli justificó su decisión, que será analizada por el pleno del alto tribunal, en función precisamente de la "situación excepcional" que vive el país por la "emergencia de salud pública" como consecuencia de la covid-19. Según el Ministerio Público, mientras no expire la vigencia de las patentes de los grandes laboratorios, la industria farmacéutica estará impedida de "producir medicamentos genéricos" contra el nuevo coronavirus y sus actuales y futuras variantes. En este sentido, Toffoli aceptó el recurso de la Fiscalía y, entre sus argumentos, citó un estudio del Tribunal de Cuentas que constató que cuanto más extenso es el periodo de exclusividad para el titular de la patente, más gastos acarreará el Estado. Además, defendió que la pandemia ha creado un escenario de "escasez de recursos destinados a la salud", los cuales, desde su punto de vista, "deben ser manejados de forma racional y eficiente".

10.50 Cinco muertos en Marruecos por ingerir gel hidroalcohólico

Cinco personas han sido encontradas muertas en Taourirt (noreste de Marruecos) tras haber ingerido gel hidroalcohólico, que compraron con la presunta intención de embriagarse, relata hoy el diario Asabah. Los gendarmes de Taourirt encontraron primero un cadáver cerca de una carretera, y las investigaciones abiertas llevaron a hallar a otras cuatro personas muertas, relacionadas con el primer muerto y que sufrían todas ellas alcoholismo. Los agentes practicaron varias detenciones entre los responsables de la venta del gel, que tenían dispuestas varias botellas que pensaban vender como bebida alcohólica.

10.40 Reino Unido alcanzará la "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según estudio

El Reino Unido, que ha vacunado contra la covid-19 a más de la mitad de su población adulta, alcanzará la llamada "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados este jueves. Según esos análisis la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4 % de la población el 12 de abril, la fecha de la segunda fase de la desescalada. Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay "inmunidad de rebaño", también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contrafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

10.20 Alemania negociará la compra de la vacuna rusa Sputnik V si la UE no quiere hacerlo

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que el Gobierno germano negociará la compra de la vacuna Sputnik V de forma bilateral, una vez que la Comisión Europea declaró el miércoles que no quería suscribir un contrato preliminar para adquirir el fármaco ruso como ya se hizo con otros proveedores. Spahn ha precisado que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido la correspondiente autorización

10.10 Andalucía ahora quiere que el Gobierno amplíe el estado de alarma hasta junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el estado de alarma “al menos un mes más” después del próximo 9 de mayo, sosteniendo que, cuando se deje de aplicar, habrá “problemas por no haber hecho los deberes a tiempo”. En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha criticado que el Gobierno “ha tenido un año para hacer que las comunidades autónomas tengan instrumentos legales, pero no se han producido”, porque “durante un año no se ha hecho absolutamente nada, y si el 9 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas estamos mermadas”. “Tendremos menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote”, ha dicho Moreno, que se ha mostrado partidario de una “legislación alternativa” al estado de alarma, pero, en un año “podrían haber desarrollado una normativa para que no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos”.

10.00 Baleares, la epidemia de 'estrés' que sufren las enfermeras

Nueve de cada diez enfermeras de Baleares sufren estrés postraumático debido a los efectos de la pandemia en su salud, cinco de cada diez padecen ansiedad y dos de cada diez, depresión. Estos datos son algunos de los "alarmantes y demoledores" resultados del estudio realizado en Baleares por el Sindicato de Enfermería SATSE entre 892 profesionales para analizar el impacto emocional de la covid-19 y sus efectos en la salud mental. El agotamiento emocional está presente en casi el 70 % de estas profesionales, la ansiedad en este colectivo se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57 % al 82 %.

9.50 Tokio endurecerá sus restricciones por la covid ante el aumento de casos

Las autoridades de Tokio se preparan para endurecer nuevamente sus medidas anticovid por el incremento de los nuevos casos diarios en el área metropolitana, que volvieron a situarse este jueves en niveles no vistos en unos dos meses. La capital japonesa contabilizó 545 contagios hoy tras los 555 de la víspera, apenas unas dos semanas después de que se levantara el estado de emergencia en el área metropolitana y a menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. "Nos encontramos en una situación muy difícil y hemos pedido al Gobierno que declare la alerta" en la región, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una rueda de prensa.

9.40 Corea del Sur registra un máximo de casos en tres meses y retrasa las vacunaciones

Corea del Sur ha informado este jueves su máximo en contagios diarios de covid-19 en tres meses, subrayando el aumento de la circulación del virus en un momento en que el país ha congelado las vacunaciones con el fármaco de AstraZeneca. Se han reportado 700 nuevos casos (674 domésticos y 26 importados), máximo desde el pasado 7 de enero, según la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

9.30 El Gobierno actualiza el procedimiento de registro en los hoteles para reforzar seguridad frente a la covid

El Gobierno ha actualizado el procedimiento de registro que realizan los viajeros a su llegada a los establecimientos hoteleros o análogos con el fin de reforzar la seguridad frente a la covid de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional. Así consta en una Orden firmada por el Ministerio del Interior y publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor dentro de 20 días. Según explica el Ejecutivo, la normativa actual no recoge la posibilidad de que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato.

9.15 El viceconsejero de sanidad de Madrid contrario a restringir la vacunación con AstraZeneca

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid Antonio Zapatero no está de acuerdo con restringir la vacunación con AstraZeneca. "La EMA ha insistido en que aporta mucho más beneficio que riesgo. Madrid planteó que se quitase el límite de edad y se favoreciera a la población mayor, y que en España se han vacunado 2.200.000 personas con la primera dosis de AstraZeneca, ¿qué ocurre ahora con esta gente?".

9.00 La pandemia de covid fuerza a retrasar el Roland Garros

El torneo de Roland Garros va a retrasarse con la esperanza de que una mejora de la situación epidémica en Francia permita que se desarrolle en condiciones más normales y se celebrará entre el 30 de mayo y el 13 de junio, según L'Équipe. En su edición en línea, el diario deportivo afirmó este miércoles que la Federación Francesa de Tenis (FFT) va a oficializar rápidamente el aplazamiento del torneo, que en su página oficial mantenía sin cambios las fechas programadas por el momento, entre el 17 de mayo y el 6 de junio.

8.45 Alemania notifica 20.407 nuevos contagios y 306 muertes por covid en un día

Alemania registró 20.407 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -casi 4.000 menos que hace una semana- y 306 víctimas mortales -frente a 201 el pasado jueves-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El RKI vuelve a advertir que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a la Semana Santa por regla general menos gente acude al médico y que por lo tanto se realizaron menos test.

8.30 Los contagios suben de nuevo por encima de los 200 con Navarra a la cabeza

En las últimas horas los contagios de covid han vuelto a subir por encima de los 200, cifra ligeramente superior a la del día anterior con Navarra a la cabeza. En total ayer se registraron 209 positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, lo que supone un aumento de 11 con respecto a la jornada del martes. En la Comunidad de Madrid la incidencia a 14 días es de 302,11 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el cuarto puesto superada por Navarra (369,63) y las ciudades autónomas de Ceuta (391,91) y Melilla (459.37).

8.15 El FMI propone una 'tasa Covid' temporal para que los más ricos ayuden a pagar la factura de la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de movilizar los ingresos fiscales necesarios para abordar el mayor gasto público a consecuencia de la pandemia de Covid-19 para lo que plantea que en los países avanzados pueda aplicarse de manera temporal a las empresas y personas con mayores ingresos un recargo que contribuya a reducir la erosión fiscal y reducir la desigualdad, así como también actuar sobre impuestos como patrimonio o sucesiones

7.47 El brote de la provincia china de Yunnan suma 12 nuevos positivos de covid

El Ministerio de Salud de China ha informado que el brote de coronavirus en la provincia de Yunnan sigue dejando casos de la enfermedad, con 12 positivos confirmados en las últimas 24 horas. En cuanto a los casos importados detectados en el país asiático en la última jornada, la cartera de Salud ha confirmado que son 18, de los cuales solo 13 han presentado síntomas.

7.30 Brasil supera los 340.000 fallecidos por coronavirus

Brasil acumula 340.776 víctimas mortales desde que estalló la crisis sanitaria, un período en el que se han registrado 13.193.205 contagios confirmados, 92.625 de ellos en las últimas 24 horas, según el último balance, publicado este miércoles.

7.15 La mascarilla solo será obligatoria para pasear por la playa

Sanidad también eliminó ayer la obligatoriedad de usar mascarilla para bañarnos en la playa o en la piscina o para tomar el sol. Solo será necesaria llevarla para pasear por la orilla y las inmediaciones.

06:46. Sanidad estudia qué hacer con los menores de 65 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca.

En España más de dos millones de personas han recibido la primera dosis de esta vacuna y, tras la paralización de su administración a menores de 60 años, el ministerio de Sanidad estudia qué hacer con ellos. Por el momento se barajan dos opciones: ponerles otra vacuna o dejarles con un solo pinchazo y confiar en la eficacia del 70% que marcan los ensayos clínicos para la primera dosis.