Madrid se enfrenta al mayor confinamiento desde el estado de alarma

  • 37 zonas básicas de Madrid tendrán restringida la movilidad

  • Este lunes Pedro Sánchez se reunirá con Ayuso para evaluar la situación

  • Los brotes de coronavirus por España siguen aumentando sin límite

Madrid se prepara ya para hacer frente a las restricciones de movilidad que, desde este lunes, afectarán a más de 855.000 madrileños de 37 zonas básicas de salud. Desde la comunidad han anunciado un despliegue policial con controles para hacer que se cumplan las medidas y multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros. Entre los afectados, los barrios más humildes de la capital, reina el enfado y la indignación y por ello han surgido varias manifestaciones en protesta para defender 'la dignidad del sur'.

23.59 El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los resultados de la pruebas de COVID-19 veinticuatro horas después de hacérselas.

23.40 El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del candidato que el presidente de EE.UU. Donald Trump, designe para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo, en un intento de volver a poner el foco del debate electoral en la gestión del mandatario de la crisis sanitaria.

23.20 Izquierda Socialista Madrid acusa al Gobierno regional de crear "guetos" en los barrios obreros con los confinamientos selectivos de 37 zonas de la región afectadas por COVID, y pide la "aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución a la Comunidad de Madrid".

23.00 El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 13.459 muertes por la enfermedad de la COVID-19, y mantiene la tendencia a la baja de casos diarios positivos, informó el Departamento de Salud estatal.

22.45 El Teatro Real ha defendido que cumplía con "todas las normas vigentes" de aforo en la función de la ópera 'Un ballo in maschera' de este domingo, achacando a un "grupo minoritario" de personas la suspensión de la obra por sus quejas, pese a que fueron reubicados gran parte de esos espectadores.

22.25 El expresidente boliviano Evo Morales ha prometido este domingo que los bolivianos tendrán vacuna contra el coronavirus de forma gratuita si el candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, gana las elecciones generales del 18 de octubre.

22.00 Sánchez descarta un segundo confinamiento en España

21.40 Alrededor de 300 personas festejan una pedida de mano en Murcia durante 15 horas

21.20 El certificado que justifica la entrada y salida de las 37 zonas sanitarias con la movilidad restringida

21.00 El Teatro Real de Madrid ha suspendido este domingo una función la obra de Giuseppe Verdi, tras las quejas de varios de los asistentes por falta de distancia de seguridad entre las butacas del público.

20.45 Las autoridades italianas han informado este domingo de 1.587 nuevos casos y 15 muertes debidas al coronavirus, con lo que en total desde el inicio de la pandemia Italia suma 35.707 muertes y 298.156 positivos.

20.30 Puigcerdà reactiva restricciones: los contagios por coronavirus quintuplican la media de la comunidad autónoma

20.05 El presidente de la Real Academia de Medicina del Principado y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Bobes, cree que psicológicamente los efectos de la pandemia de coronavirus se van a comenzar a sentir ahora, seis meses después del primer confinamiento.

19.45 La muerte de una mujer en las últimas horas, también vinculada a la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), ha elevado a 716 las víctimas mortales diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

19.25 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir el domingo en que la lucha contra el coronavirus "tiene que ser tarea de todos", aludiendo a las administraciones, toda la sociedad y todos los ciudadanos.

19.20 El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha asegurado que el país está ante el pico de la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus, por lo que podían adoptarse nuevas medidas de restricción para que en los próximos días empiecen a bajar los nuevos casos.

"La gente se ha relajado en verano", pero "es el momento en el que todo el mundo debe volver" y retomar las normas. Así, ha reconocido que las autoridades estudian posibles confinamientos para Londres.

19.10 El centro educativo de Cervera del Río Alhama ha registrado en los últimos días un caso positivo de Covid-19 en el colegio de dicha localidad riojana.

19.00 Castilla y León contabiliza un total de 47.584 positivos por coronavirus, 606 más que en los datos de la última estadística, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

18.45 La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este sábado ha detectado 434 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.163 PCR. Por provincias, se han detectado 318 nuevos casos en Zaragoza, 72 en Teruel y 41 en Huesca.

18.30 El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acudido este domingo a la concentración en Puente de Vallecas (Madrid) frente a la sede de la Asamblea de Madrid y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer "romper Madrid en pedazos" y "hacer un 'apartheid'".

18.20 Las muestras de aguas residuales tomadas en la depuradora municipal de Cuenca el día 9 de septiembre han dado como resultado una ligera disminución en los restos de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 respecto a la semana anterior.

18.15 Cerca de un millar de personas se han concentrado este domingo en Getafe frente al centro de salud de Sánchez Morate, que junto a Las Margaritas son las dos zonas básicas de salud del municipio con restricciones, para protestar por las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid.

18.10 La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 133 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este sábado, de los que solo cuatro se han detectado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana. Se trata de la cifra de contagios más elevada desde el 20 de marzo, cuando se detectaron en Asturias 142 casos.

18.00 "Su gestión no es presentable", críticas del presidente de los empresarios de Madrid contra Ayuso

17.50 El sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', ha convocado para este lunes a las 12.00 horas en la madrileña Puerta del Sol una concentración para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia del coronavirus.

17.40 Confinan la residencia de la UPV/EHU Miguel Unamuno de Sarriko, en Bilbao: hay 17 positivos

17.30 Andalucía

17.15 El Gobierno de Portugal ha informado este domingo de 552 nuevos casos y 13 fallecimientos por el coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma 1 912 decesos y 68 557 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Es la cifra diaria de decesos más alta desde el 9 de julio.

16.59 La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha aconsejado seguir a los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) y coronavirus seguir usando el tratamiento de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), pero suspenderlo 14 días y aislarse en el caso de que convivan con más personas

16.46 La negociación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las condiciones vinculadas a esta extensión encara la próxima semana su recta decisiva, ya que su vigencia termina el 30 de septiembre

16.38 La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tachado de "segregación clasista" las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid en 37 áreas de salud de la región que entrarán en vigor este lunes y que afectan a seis distritos de la capital y a otros siete municipios

16.25 Las autoridades belgas han informado este domingo de 1.099 nuevos contagios y 7 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. El total asciende a 100.748 casos confirmados y 9.944 fallecimientos

16.17 Las restricciones de la Comunidad de Madrid no prohibirán en el transporte público: la capital incrementará a partir de este lunes la oferta de y los controles de aforo.

16.08 Portugal superó hoy los 1.900 muertos por coronavirus desde que empezó la pandemia al sumar otras 13 víctimas mortales, lo que supone la cifra diaria más alta desde el 9 de julio y un aumento respecto a la tendencia de la última semana

15.54 Menorca ha registrado dos nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha anunciado este domingo el Ib-Salud.

Los casos activos en la isla son 72, dos de ellos ingresados en planta del hospital Mateu Orfila de Mahón y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

15.46 La eficacia de las restricciones de movilidad que entran en vigor este lunes en 37 zonas suscitan dudas entre expertos, dada la "conurbación" del área metropolitana de Madrid, el corto periodo de aplicación (14 días) y que las medidas no se acompañan de un incremento de recursos para la población afectada.

15.34 La Xunta ha decidido intervenir la residencia de ancianos El Pinar, en Culleredo (A Coruña), tras detectarse en las últimas horas un total de 28 contagios de coronavirus, correspondientes con 21 usuarios y 7 trabajadores

15.23 La Comunidad de Madrid incrementa a partir de este lunes la oferta de transporte público y los controles de aforo ante las nuevas medidas frente al coronavirus aprobadas por el Gobierno regional, con especial atención a las 37 zonas afectadas

15.07 La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford, ha informado de que un segundo voluntario mostró "síntomas neurológicos sin explicación" durante la tercera fase de los ensayos clínicos

14.58 Hungría ha informado este domingo de 1.070 nuevos casos y ocho fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un récord histórico de contagios desde el inicio de la pandemia

14.46 'No al confinamiento segregador', 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase' son algunas de las consignas que se han oído en los barrios del sur de la región de Madrid, castigados por las restricciones

14.37 El Departamento de Salud detectó ayer sábado 187 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos

14.21 El número de positivos detectados en residencias de mayores de Galicia ha subido este domingo a 347, después de sumar 28 contagios --21 ancianos y siete trabajadores-- en el Fogar Residencial O Pinar, en Culleredo (A Coruña), y otros seis entre internos de la residencia Ballesol, en Oleiros (A Coruña).

14.09 La Región de Murcia ha registrado un nuevo fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de decesos asciende a 192, según ha informado la Consejería de Salud.

13.58 Castilla y León contabiliza un total de 47.584 positivos por coronavirus, 606 más que en los datos de la última estadística, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad

13.44 La crisis del Covid-19 ha empeorado la enfermedad de los pacientes con Alzheimer que han sufrido más episodios de apatía, agitación o agresividad, y que además están más expuestos al contagio al no comprender la situación ni poder memorizar las medidas higiénico sanitarias. Por ello, según los expertos, los pacientes de esta enfermedad y sus cuidadores son "las víctimas olvidadas" de la pandemia

13.32 La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "trocear, destrozar y depredar la sanidad pública para que al final la gente tenga que derivarse a la privada"

13.18 Al igual que ocurre con las reuniones entre amigos o los establecimientos de hostelería, la práctica deportiva también estará restringida para los más de 850 000 madrileños. Podrán seguir haciendo deporte a partir del lunes 21 de septiembre dentro de la zona perimetrada y en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalació

13.10 La Policía Local del municipio onubense de Aracena ha disuelto un botellón en el que se concentraban alrededor de medio centenar de personas este sábado en el sendero de la ladera del castillo

12.57 La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes; un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo" para la población.

12.44 La evolución de la pandemia del Covid-19 ha obligado al Congreso a suspender las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución con el fin de evitar la aglomeración de ciudadanos dentro y fuera de sus instalaciones

12.26 La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo que los ERTE que no se han reconocido aún son muy pocos y que se deben a "incidencias muy menores"

12.11 Baleares ha notificado este domingo 98 nuevos casos positivos tras la realización de PCR, 57 menos que el sábado, pese a que la tasa de positividad ha vuelto a superar el cinco por ciento (5,85%). En las últimas 24 horas se han practicado 1.674 PCR hasta un acumulado de 252.457

11.56 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que si las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en la capital no son eficaces "si es necesario cerrar Madrid, se hará"

11.47 Desde que se estableció el protocolo que da cumplimiento a la Orden publicada el pasado 18 de agosto, que establece la realización de PCR a todos los trabajadores de residencias que se incorporen de vacaciones, se han solicitado 1.892 pruebas de las que se han recibido 1.532 resultados en Murcia.

De esos 1.532 resultados se ha conocido que se ha evitado la entrada de 29 trabajadores a 20 residencias de mayores y de discapacidad

11.35 Los hospitales andaluces alcanzan este domingo los 940 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), once menos en 24 horas, pero 122 más que hace una semana, de los que 134 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis más que este pasado sábado y 22 más que hace siete días

11.23 Rusia ha registrado más de 6.100 nuevos casos de COVID-19 en el último día, el mayor incremento diario desde mediados de julio, según ha informado este domingo el centro operativo encargado de la pandemia en el país, el cuarto más afectado a nivel mundial

11.11 El PP quiere desactivar en el Congreso las restricciones al despido aprobadas por el Gobierno en las primeras semanas de pandemia para aquellos casos en los que se pueda demostrar que se encuentra en riesgo la viabilidad de la empresa

11.06 Cataluña ha registrado hasta este domingo 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus --129.656 con una prueba PCR--, 1.345 más que en el recuento del sábado

10.52 No solo España está al límite con el coronavirus: Francia, Alemania y Reino Unido registran récords diarios de contagios ante la preocupante mirada de las autoridades europeas

10.44 El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado este domingo a la Administración la prórroga "de forma automática" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "para todos los sectores", así como "ayudas urgentes a autónomos y empresas"

10.38 La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha augurado un "otoño tenso" por la pandemia del coronavirus y ha apostado por reforzar los equipos que trabajan en la atención primaria para abordarlo

10.24 La vuelta a las aulas tras el confinamiento y un verano atípico, se ha presentado como una incógnita no sólo para las familias, si no también para los profesores. Ante este panorama incierto, son muchos los que se preguntan si estamos preparados para afrontar nuevamente un curso online, sobre todo para los más pequeños. Elísabeth Chorro, profesora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, ha afirmado que "no lo estamos"

10.11 El invento de dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una mascarilla modular diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva y que, además, deja respirar a la piel, evitando la formación de úlceras por presión, ha sido seleccionado como ganador nacional del concurso James Dyson Award

09.57 La Comunidad de Madrid celebrará hoy domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM)

09.43 Más de 21 millones de personas en todo el mundo han conseguido superar la COVID-19 de los más de 30,78 millones que han contraído el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados este domingo por la Universidad Johns Hopkins

09.36 Los comerciantes y vendedores ambulantes del Rastro de Madrid se manifestarán de nuevo este domingo en la plaza de Cascorro en la que será la 12ª concentración consecutiva para reclamar la reapertura del mercadillo pese al acercamiento con el Ayuntamiento en la mesa de trabajo celebrada el pasado lunes

09.29 La Policía de Londres ha detenido este sábado a 32 participantes en una manifestación antivacunas y en rechazo a los confinamientos por la pandemia de COVID-19, convocada en Trafalgar Square

09.20 El Gobierno italiano permitirá la reapertura al público de los estadios de fútbol estadios de fútbol con medidas sanitarias a pesar de la epidemia de coronavirus. Emilia Romaña y Véneto ya habían autorizado reaperturas limitadas para la jornada de este fin de semana