Uno de cada tres pacientes de coronavirus es asintomático, según un estudio

  • El porcentaje real de asintomáticos ronda el 35%, es decir, 1 de cada 3 pacientes

  • Los factores de riesgo y la edad influyen en la presencia o no de síntomas

  • Así lo determina un estudio publicado por la Universidad de Yale

Los pacientes asintomáticosson portadores del coronavirus y pueden contagiar la enfermedad, aunque ellos mismos pasen la infección sin notar ningún síntoma. Pero las autoridades advierten: en ningún caso no presentar síntomas es sinónimo de no contraer el virus.

Desde el inicio de la pandemia han surgido numerosos estudios que han tratado de analizar cuál es el porcentaje de personas que pasan esta enfermedad de manera silenciosa. Un estudio publicado en enero pasado y realizado por altos especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. halló que “más del 50 % de los casos de coronavirus son transmitidos por personas que no presentan síntomas”.

Ahora, otro estudio, dirigido por la Universidad de Yale y publicado en PNAS confirma esa teoría de la gran proporción de asintomáticos que existe. Los investigadores han examinado más de 350 artículos, y han determinado que el porcentaje real de asintomáticos ronda el 35%. Es decir, más de 1 de cada 3 casos sería asintomático.

Los factores de riesgo y la edad influyen en la presencia o no de síntomas. "Encontramos evidencia de mayor asintomaticidad en los niños en comparación con los ancianos, y menor asintomaticidad entre los casos con comorbilidades en comparación con los casos sin condiciones médicas subyacentes", informa el estudio.

Estos casos asintomáticos en los más jóvenes tienen consecuencias: "Una mayor representación de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2 entre los jóvenes tiene graves implicaciones para las políticas de control en las guarderías, escuelas y universidades", señalan.

Muere por Covid en el Hospital Virgen del Rocío una mujer tras dar a luz

Una mujer murió por Covid la noche del pasado lunes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla unos días después de dar a luz a un bebé que se encuentra bien y no presenta ningún problema de salud.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha adelantado el diario 'ABC', que precisa que la mujer falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías que está produciendo la variante Delta del coronavirus, y que no estaba vacunada.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a lo medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

García afirmó que con estas cifras "los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen".