La vacuna contra la covid puede producir alteraciones leves en la menstruación

  • Dos estudios del British Medical Journal han investigado sobre las consecuencias de la vacunación en la menstruación

  • Las vacunas contra la covid pueden provocar alteraciones en el ciclo menstrual pero leves y revierten rápido

  • Los principales cambios se producen cuando se reciben las dos dosis de la vacuna durante un mismo ciclo menstrual

Las vacunas contra la covid19 pueden producir alteraciones en la menstruación, pero estas son breves y menores en comparación con la variación natural de los ciclos de periodos normales, según afirman dos estudios.

La vacunación contra la covid protege frente a las consecuencias más graves de la infección por coronavirus, pero cuando las vacunas llegaron a los grupos de población más jóvenes, algunas pacientes comenzaron a preocuparse porque las vacunas habían alterado sus ciclos menstruales.

En Reino Unido, se han registrado más de 36.000 expedientes de cambios menstruales o sangrado vaginal inesperado después de recibir la vacuna contra la covid. Sin embargo, el British Medical Journal publicó el miércoles los resultados de dos estudios, cuyas conclusiones son "tranquilizadoras", según explica Victoria Male, experta en inmunología reproductiva en un editorial.

Un estudio recoge los datos de una app para controlar los ciclos

El primero de los estudios ha utilizado los datos recogidos en una app para controlar el ciclo menstrual. 3.959 estadounidenses registraron al menos seis ciclos menstrual consecutivos. De estas personas, 2.403 estaban vacunadas mientras que el resto fue utilizado como grupo de control.

Según los datos de la aplicación, la primera dosis de la vacuna no tuvo efectos en el periodo, mientras que la segunda dosis se asoció con un retraso de 0,45 días.

Las personas que más se vieron afectadas fueron las que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual, lo que les provocó un retraso de 2,32 días en su siguiente periodo.

Dentro de este grupo, el 11% experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, frente al 4% registrado en el grupo de las no vacunadas.

El segundo estudio se ha realizado en Noruega

El Instituto Noruego de Salud Pública preguntó a 5.688 noruegas si habían experimentado cambios en el ciclo menstrual antes y después de la vacuna.

Un 37,8% aseguró que sufría cambios en la menstruación antes de la vacuna. El estudio identificó menstruaciones más fuertes que de normal como el efecto principal después de la vacunación.

Los resultados de ambos estudios son tranquilizadores: hay cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero son pequeños en comparación con las variaciones naturales del ciclo y se revierten rápidamente.