Estados Unidos paraliza los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Inovio Pharmaceuticals

  • Según el desarrollador del fármaco, "no se debe a ningún efecto secundario"

  • La FDA ha pedido a la farmacéutica más información sobre el proyecto

La Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha paralizado los ensayos de la fase 2 de la vacuna de Inovio Pharmaceuticals contra el coronavirus al solicitarle más información y todos los detalles sobre este proyecto de vacuna.

Los ensayos de esta fase dos estaban esperando la aprobación de la FDA para poder comenzar este mes después de que se pospusieran a partir de este verano.

Según ha confirmado el desarrollador del fármaco, esta "suspensión clínica parcial" no se debe a ningún efecto secundario en el estudio de la primera etapa de la vacuna. Desde Inovio han asegurado que responderán a todas las dudas que tenga la FDA a partir de octubre, y tras ello la agencia del gobierno estadounidense tendrá 30 días para decidir si el ensayo debe continuar. Así, la fecha mínima en la que este ensayo podrá retomarse será noviembre.

El plan de Inovio planeó era administrar la vacuna a los participantes del estudio a través de un dispositivo llamado Cellectra, que envía un pulso eléctrico para abrir los poros de una célula para que puedan ingresar moléculas de ADN.

La compañía, que no tiene ningún medicamento aprobado en el mercado, ha recibido 71 millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos para ampliar la fabricación de Cellectra.

Ahora, tras la paralización por parte de las autoridades estadounidenses, la cotización en bolsa de esta empresa ha registrado caídas de hasta el 30%, como recoge El Economista.

Suiza se une a iniciativa de OMS para universalizar futura vacuna anticovid

El Gobierno de Suiza informó hoy de que se unirá con una aportación de 20 millones de francos suizos (18 millones de euros) a la iniciativa COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar la investigación de vacunas anticovid y garantizar al mismo tiempo su distribución global.

Con su participación, Suiza podría disponer de dosis para el 20 por ciento de la población, si alguna de las que apoya esta red de la OMS logra tener éxito.

El pasado lunes 21 de septiembre la OMS informó de que más de 150 países se habían unido a COVAX, aunque en ese momento Suiza no figuraba de forma oficial en la lista y actualmente países clave como China, Estados Unidos o Rusia siguen sin estar en ella.

Nueve candidatas a vacuna se han unido a la red COVAX, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.