La vacunación de un miembro del hogar reduce un 30% el peligro de contagio en el resto de convivientes

  • Las muertes en residencias han caído en picado, pero también los nuevos casos desde el mes de enero se han reducido

  • La efectividad de las vacunas es más que evidente en las residencias de ancianos

  • Un vacunado contagia menos si enferma porque su carga viral también es menor

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar a los madrileños de entre 60 y 65 años. Hoy 5 000 personas estaban convocadas en el estadio Wanda Metropolitano. Cuarenta sanitarios trabajan en este operativo que tiene capacidad de poner 500 dosis de AstraZeneca. La Consejería ha anunciado que la semana próxima continuarán abriendo la vacunación a más grupos de edad. Los centros de salud empezarán a vacunar a los mayores de entre 77 y 79 años con dosis de Pfizer.

Una vacunación que, según los últimos estudios, es muy muy eficaz aunque solo se haya recibido la primera dosis. En Canarias, durante toda la Semana Santa se va a seguir vacunando, incluso, en los próximos festivos. En Las Palmas de Gran Canaria se están vacunando hoy a personas de entre 55 y 65 años.

Los estudios que se van publicando aportan buenas noticias. Son investigaciones y que se hacen ya sobre población vacunada y no como ensayos clínicos. La efectividad de las vacunas es más que evidente en las residencias de ancianos. Lo más importante que los fallecimientos han caído en picado, pero también los nuevos casos desde el mes de enero se han reducido drásticamente.

El centro europeo de control de enfermedades también sugiere en estudios preliminares que la vacunación de un miembro del hogar reduce el riesgo de infección en los miembros del hogar susceptibles en, al menos, un 30 por ciento.

Además cada vez hay más evidencias de que un vacunado contagia menos si enferma porque su carga viral también es menor. Cada vacuna puesta es un paso más hacia el control de la enfermedad.