La nueva variante del coronavirus 'delta plus' llega a España: ha aumentado la capacidad de contagio

  • La nueva variante del coronavirus 'delta plus' ya está en España

  • Este nuevo sublinaje no tiene nada que ver con la variante delta originaria

  • Esta subvariante que se detectó por primera vez en Reino Unido

La nueva variante del coronavirus, conocida como 'delta plus' ya está en España. El último caso se ha detectado en la Comunidad Valenciana. En Informativos Telecinco hemos consultado a varios expertos sobre las características de esta subvariante que se detectó por primera vez en Reino Unido este pasado verano, para saber si es más contagiosa o conlleva más riesgos para la salud.

Esta variante es un nuevo sublinaje de las decenas que hay de la delta, bautizada como Delta Plus', y ha llamado la atención no por su agresividad, no es una variante violenta sino porque ha aumentado algo su capacidad de contagio, en torno a aun 10%.

La clave es que la vacuna sea también eficaz contra ella, y es lo que está en estudio. Esta nueva variante, aunque ya está en nuestro país, no preocupa demasiado. No deja de ser un comportamiento natural del virus. Lo que sí parece probado ya es que esta delta plus nada tiene que ver con la variante delta originaria, la que causó estragos en la india, que duplicó la capacidad de transmisión de su predecesora y multiplicó por cuatro la que tenía el virus en sus inicios en Wuhan.

14 casos de la variante delta plus entre septiembre y octubre en Cataluña

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado este viernes que en Catalunya se han detectado 14 casos de la variante delta plus del coronavirus entre septiembre y octubre, de los cuales cerca de cuatro han sido en las dos últimas semanas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la secretaria ha concretado que los casos que se corresponden a esta variante representan entre un 1 y un 2% del total de muestras secuenciadas de casos positivos de Covid-19.

"Es poco, es muy poco", ha subrayado Cabezas, que ha destacado, además, que la situación epidemiológica en Catalunya es prácticamente de estabilización con unas incidencias muy bajas, ha dicho.

Ha recodado que la variante delta subió en "forma de pared" al tener cerca de un 60% más de transmisibilidad que la alpha, mientras que la delta plus es aproximadamente un 10% más transmisible que la delta --la variante predominante en la actualidad--.

Asimismo, la secretaria ha abogado por el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos, entre otros, y ha reivindicado la importancia de los sistemas de vigilancia que hacen la secuenciación de las variantes del virus.