Con o sin mascarilla en el metro: Cómo aumentan las posibilidades de contagio de Covid-19

  • En espacios donde no se puede mantener la distancia social es imprescindible el uso de la mascarilla

  • La OMS ya ha advertido de la posibilidad de un rebrote del coronavirus

Las partículas de saliva que saltan al hablar, estornudar o toser son de las principales vías de contagio del coronavirus. La solución para evitar infectarse es mantener la distancia social de dos metros, pero en espacios, como en el interior de un autobús o en el metro, la mascarilla es la única manera de protegernos. Este vídeo reproduce cómo actúa de barrera.

Una empresa informática ha reproducido en 3D una escena habitual de un medio de transporte en el que las personas no pueden mantener la distancia social. En el primer ejemplo uno de los pasajeros que viaja de pie y sin mascarilla, habla. Las imágenes revelan cómo la saliva cae en cascada sobre el pasajero sentado, que tampoco lleva mascarilla, una escena bastante habitual en cualquier recorrido urbano del metro o en autobús.

Otra escena muestra lo que ocurre cuando el mismo pasajero, ahora con mascarilla, habla sobre el otro sentado y sin protección. Esta vez la saliva no cae sobre el pasajero sentado, sino que escasas partículas caen hacia abajo, hacia los pies disminuyendo de forma considerable las posibilidades de contagio.

Algo que ha sido explicado por los expertos una y mil veces, pero que ahora en las imágenes resulta escalofriante comprobar lo fácil que cualquiera puede ser contagiado por el coronavirus si no se mantiene una de las principales medidas de seguridad que es el uso de la mascarilla apropiada.

España con 27.000 fallecidos ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia ha comenzado ya la desescalada del confinamiento, aunque los expertos alertan de la posiblidad de un rebrote del Covid-19.

La mascarilla ya es de uso obligatorio en el transporte público y espacios cerrados; estas imagenes son los mejores argumentos para esta medida.