Jugar a videojuegos favorece la curación de los niños enfermos de cáncer

  • Es el primer estudio que mide el efecto de los juegos en el manejo del dolor

  • Consiguió reducir hasta un 20% el consumo diario de morfina

  • Podrían formar parte de los planes terapéuticos

El uso beneficioso de jugar, de manera moderada, a videojuegos se ha resaltado en numeroso estudios, en contra de la 'mala prensa' de la que suelen gozar en muchas ocasiones. Ahora un estudio promovido por la Fundación Juegaterapia, llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid y publicado en el 'Journal of Medical Internet Research' ha concluido que el uso de videojuegos favorece la curación de los niños enfermos de cáncer.

Se trata del primer estudio que mide el efecto beneficioso de la utilización de los videojuegos en el manejo del dolor agudo. La investigación compara la influencia del empleo de videoconsolas en el dolor de los niños, las dosis de morfina requeridas y el nivel de activación del sistema simpático/parasimpático con dispositivos de monitorización de última generación (Analgesia-Nocicepción Index y Algiscan).

Videojuegos en lugar de morfina

Los resultados del estudio muestran que el dolor que los niños sintieron durante la observación fue menor porque disminuyó un 20 por ciento el consumo diario de morfina. Esto hace referencia al dolor basal y al estado de ánimo llegando a registrarse una disminución de hasta el 44 por ciento en los momentos de más intensidad, el dolor incidental. Además, en el trabajo se ha observado un aumento de un 14 por ciento del tono parasimpático, que favorece la curación, así como un 14 por ciento menos de dolor.

"Las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapéutico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas", ha dicho el doctor Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid. Además, el doctor Alonso Puig, Patrono de Honor de la Fundación Juegaterapia, ha asegurado que "se observó en estos niños una relajación, una reducción en la tensión emocional que muestra que el niño se siente a salvo".

Antes de la publicación de este estudio centrado en el dolor, ya estaba demostrada la mejoría en los pacientes pediátricos desde el punto de vista psicológico, ya que jugar a videojuegos reduce la ansiedad que se produce con la hospitalización, favoreciendo la relajación mental en dichas situaciones.

Este novedoso estudio ha quedado reflejado en un emotivo documental llamado 'La quimio jugando se pasa volando' donde los protagonistas, niños con cáncer, sus familias, el equipo médico del hospital de La Paz hablan de su experiencia personal y científica y cuenta con la colaboración especial de Alejandro Sanz que pone su voz en la narración.