Tu visión borrosa de lejos podría no ser miopía

  • La baja agudeza visual, el astigmatismo o las cataratas impiden que tengamos una visión nítida

La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. Sin embargo, existen otros problemas que pueden causar una visión borrosa de lejos.

Baja agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad de percibir y diferenciar objetos en condiciones de buena iluminación. Aunque en parte depende de las estructuras del ojo, como la córnea, el cristalino o la retina, no sólo los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) influyen en ella. Hay personas que, a pesar de tener corregidos sus problemas de refracción o de no tenerlos, tienen una escasa agudeza visual. Esto ocurre porque la agudeza visual también depende del estado de nervio óptico, y de la parte del cerebro que procesa la información visual.

Astigmatismo

El astigmatismo es un problema refractivo que causa visión borrosa a todas las distancias. Se produce cuando la córnea (la capa más exterior del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino) tiene una forma irregular. La luz se enfoca en varios puntos de la retina, causando visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, pero en ambos casos causa visión borrosa a todas las distancias, aunque el problema sea más fácil de detectar al mirar a una cierta distancia.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino pierde su transparencia, volviéndose opaco progresivamente. El principal síntoma de las cataratas es la visión borrosa, además de la fotofobia, la mala visión nocturna, la dificultad para distinguir colores e, incluso, la visión doble o diplopía.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a la incapacidad del páncreas de sintetizar suficiente insulina para el correcto funcionamiento del cuerpo. Esto genera alteraciones en la cantidad de glucosa en la sangre y tiene como consecuencia multitud de síntomas que varían de un paciente a otro, incluidos problemas visuales. Concretamente, la diabetes es causante de dos enfermedades relacionadas con la vista: la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

  • La retinopatía diabética provoca la inflamación y sangrado de las venas y arterias que se encuentran en el fondo del ojo. Debido a la falta de oxígeno, surgen nuevos vasos sanguíneos que entorpecen la visión.
  • El edema macular diabético ocurre cuando esta alteración de los vasos sanguíneos sólo afecta a la mácula, el centro de la retina que se encarga de la visión de los detalles. Ambas enfermedades causan tanto visión borrosa de lejos como de cerca.

Pantallas electrónicas

El uso, o mejor dicho el abuso, de las pantallas de los móviles, ordenadores, consolas de videojuegos, lectores de ebooks, etc. es una nueva causa de visión borrosa, tanto de lejos como de cerca. Nuestros ojos sufren mucho con el uso tan frecuente y continuado que hacemos de las mismas por los motivos siguientes:

  • Los ojos reciben el impacto constante y en gran cantidad de los rayos azul-violeta que emanan de la pantallas.
  • El cristalino tiene que redoblar los esfuerzos de acomodación para enfocar y desenfocar constantemente al alternar la visión de cerca, con la distancia media o de lejos.
  • Otro problema es que mientras usamos las pantallas tendemos a parpadear menos de lo que necesitamos. Esto se debe a que al estar muy concentrados en lo que vemos o leemos en las pantallas, evitamos el parpadeo sin darnos cuenta, de manera involuntaria.
  • Todo ello aumenta el riesgo de sufrir fatiga visual y sus síntomas asociados: ojos rojos, irritación y también visión borrosa.