Prolifera una plaga de setas mortales en Castellón debido a las intensas lluvias

Informativos Telecinco 29/10/2018 09:46

Las abundantes lluvias caídas en la capital de la Plana durante las últimas semanas han provocado efectos directos sobre la naturaleza. Además del daño causado a los cultivos, las lluvias han facilitado un ecosistema idóneo para la proliferación de especies que en otras circunstancias no germinarían, como la Lepiota brunneoincarnata, conocida comúnmente como lepiota marrón rojiza, según nos informa Levante-El Mercantil.

Se trata de una pequeña seta mortal, de unos cinco centímetros de diámetro, y fácilmente confundible con otras variedades como la Macrolepiota procera y el champiñón silvestre (Agaricus campestris), ambas comestibles. Se ha detectado un mayor número en la zona más próxima al golf.

La Asociación Micológica de Castellón (Asmicas) solicitará hoy mismo al Ayuntamiento de la capital de la Plana que eliminen los ejemplares e instalen carteles informando de la gravedad de su recolección y consumo.

"Es muy frecuente que aparezcan en el Pinar con las lluvias y, cuando las detectamos, enseguida avisamos al ayuntamiento. Sin embargo, lo de este año, con tanta cantidad de lepiotas, no lo habíamos visto antes", explica el presidente de Asmicas, Cándido Sos, a Levante-El Mercantil.

La aparición de este tipo de setas en el Pinar se debe a que es una zona situada a poco altura sobre el nivel del mar, con suelo arenoso y costero, que ofrece el hábitat perfecto en las estaciones más húmedas.

TE PUEDE INTERESAR:

  • ¿Cuánta sal consumes? Los expertos advierten que puedes llegar a sufrir un infarto
  • La fruta puede resultar perjudicial si se come fuera de su temporada