La Universidad de Vigo, primera en contar con una máquina de tampones gratis
La Universidad de Vigo, primer centro con máquinas expendendoras de tampones y compresas gratis en España
Los tres campus contarán con un total de 25 máquinas expendedoras, que funcionarán con la tarjeta universitaria de las alumnas
Es una de las iniciativas de la universidad para visibilizar y normalizar la menstruación y reducir la pobreza menstrual
Las alumnas de la Universidad de Vigo serán las primeras que tengan acceso a tampones gratis. El edificio de Ciencias Experimentales de dicha institución educactiva será el primero, de Galicia y de toda España, que cuente con una máquina de autoservicio expendedoras de productos de higiene femenina. Una medida que llega después de que el Gobierno anunciase que no habrá IVA superreducido para tampones y compresas.
Visibilizar y normalizar la menstruación
En solo dos semanas, la Universidad de Vigo contará con hasta 25 máquinas expendedores en sus tres campus de Vigo, Ourense y Pontevedra, completando así el proceso iniciado hace un año para visibilizar y normalizar la menstruación y reducir la pobreza menstrual, según informa la revista de la UVigo.
Las máquinas dispensadoras funcionarán mediante lectores de los códigos de barras de la tarjeta universitaria de las alumnas. Inicialmente, expenden cajas con tres tampones o tres compresas, en función de lo que elijan la usuarias, que podrán utilizar las máquinas un máximo de tres veces al mes. Algo que podrá varias más adelante si fuese necesario.
Las primeras máquinas expendendoras gratuitas del mundo
Con la instalación de estos dispensadores, que fueron presentados este lunes en el propio edificio de Ciencias Experimentales, que comparten las facultades de Biología, Química y Ciencias del Mar, la Universidad de Vigo se convierte en pionera en España. Según Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo, este servicio gratuito ya se ofrece en las universidades escocesas, pero a través de cestas en los servicios, no de máquinas expendedoras como la universidad gallega.
Esta medida era “necesaria”, en palabras de Gómez, y da respuesta a una “reivindicación del alumnado” en una universidad en la que desde hace tiempo existía un activismo menstrual que demandaba “dignificar una necesidad fisiológica” que tienen las mujeres “sin que sea opcional”.







Cataluña, con los productos menstruales reutilizables
En Cataluña, el Govern empezó el pasado mes de mayo a repartir estuches con productos menstruales reutilizables (copa, bragas absorbentes y compresa lavable) a alumnas de tercero de la ESO (14-15 años). Una iniciativa que se extenderá a partir del próximo curso a todos los centros catalanes en el que no se distribuirán compresas o tampones tradicionales de un solo uso, sino productos que al poder reutilizarse no solo significarán un ahorro para las familias de las adolescentes, sino también un ahorro de residuos para el medio ambiente.