Vecinos de Sevilla protestan contra Endesa por la falta de electricidad en sus barrios

Una madre da el biberón a su hijo en un centro cultural habilitado por el ayuntamiento de Sevilla como refugio climático por los cortes de luz de Endesa. Informativos Telecinco
Compartir

Los centros culturales se han convertido en los refugios refrigerados para muchos vecinos de algunos de los barrios más desfavorecidos de Sevilla que sufren cortes de luz constante desde hace años por falta de infraestructuras de Endesa en la zona en plena tercera ola de calor .

Desde ayer lunes, los centros cívicos de Torreblanca, El Esqueleto del Polígono Sur y Su Eminencia permanecen abiertos en horario de tarde como refugios climáticos ante el nuevo episodio de ola de calor con riesgo para la salud detectado por el proyecto piloto proMETEO, una "medida paliativa" ante las interrupciones en el suministro energético que sufren estos barrios desfavorecidos por la "mala planificación" y la falta de inversiones de Endesa, según el concejal hispalense de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás de Aragón.

PUEDE INTERESARTE

El citado edil ha expuesto que esta medida de "refugios climáticos" ha sido acometida en tres barrios de "transformación social", toda vez que Sevilla cuenta con seis de los 15 barrios con menor renta neta media anual por habitante de toda España, según las estadísticas oficiales.

Endesa culpa a las acometidas ilegales de plantaciones de marihuana para justificar los cortes de suministro

Se trata de zonas "afectadas" por interrupciones en el suministro energético, coincidiendo con las persistentes temperaturas extremas, con Sevilla semanas y semanas por encima de la barrera de los 40 grados y un reciente nuevo récord de pico de demanda de Endesa en Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

Al punto, ha avisado de que los vecinos de las zonas afectadas por las interrupciones de abastecimiento energético, donde Endesa alerta de acometidas ilegales a la red eléctrica, viven "una situación insostenible", ante la cual el Ayuntamiento viene reclamando a Endesa "día y noche invertir en estos barrios e instalar transformadores fijos" de energía.

Por eso, el concejal socialista ha defendido que estos "refugios climáticos" suponen una "medida paliativa" ante las interrupciones en el suministro energético que sufren estos barrios desfavorecidos por la "mala planificación" y la falta de inversiones de Endesa, que de su lado alega que ha destinado unos 33 millones de euros para la mejora de la red de suministro de todos los distritos.

PUEDE INTERESARTE

Además, el Ayuntamiento ha remitido recientemente una carta a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Cayuelas, para que ante esta situación, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), dependiente de la Agencia de la Energía de Andalucía, la Junta "exija el cumplimiento de planes de garantía del suministro o planes operativos de emergencia", dadas las competencias de la Junta en la materia.