La demanda de libros de texto y uniformes escolares de segunda mano se disparan este verano

  • La demanda de libros de texto de segunda mano crece un 67% y su precio un 8% en España

  • La compraventa de uniformes escolares reutilizados crece exponencialmente un 223%

  • Andalucía, la Comunidad Autónoma con mas ofertas y Madrid la que más negocio genera por el elevado precio de los libros de segunda mano

La demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 67 % entre junio y agosto, y su precio ha crecido un 8% respecto al curso pasado, situándose en 24 euros de media. La demanda de uniformes escolares de segunda mano, no tan habitual en España, se ha disparado un 223% este verano.

Los expertos achacan el aumento de estos productos de segunda mano –libros de texto y uniforme, el material escolar más fácilmente reutilizable- por la elevada “inflación" y la conciencia social entorno a la “economía circular” que no deja de crecer.

Los libros de texto de segunda mano mueven tres millones de euros

El 70 % de los anuncios nuevos de este año en Milanuncios se han publicado entre junio y julio, sobre todo, al acabar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242 % respecto al mes de mayo. Por otro lado, el precio medio por libro para la vuelta al cole ha subido un 8 % sobre el ejercicio anterior, "en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses".

Por niveles, los productos más demandados son los libros para los cursos de Secundaria –que son los más caros- que acumulan el 52% de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Analizando individualmente por cursos, son los de primero de bachillerato los que más interés generan, acaparando el 22 % de las visualizaciones.

Las Comunidades Autónomas con más oferta de libros de segunda mano

Por comunidades autónomas y volumen de oferta, Andalucía es la que más anuncios acumula con el 18 % de la oferta total, seguida de Madrid (13 %) y Castilla y León (12 %).

No obstante, es la región madrileña la que más valor de mercado genera en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, debido a que Madrid tiene un precio medio mayor en sus anuncios.

Le siguen por volumen de mercado Andalucía (más de 282.000 euros) y la Comunidad Valenciana (más de 153.000). En el otro extremo se sitúan Navarra (más de 8.000 euros), La Rioja (más de 10.000) y Cantabria (más de 23.000).