La Brigada Central de Estupefacientes cumple 55 años: Una vida dedicada a luchar contra el narcotráfico

La Brigada Central de Estupefacientes lleva más de un siglo luchando contra el narcotráfico. En estos 55 años de trayectoria han realzado más de 21.000 detenciones e intervenido más de 500 toneladas de cocaína, más de 1.100 toneladas de hachís, más de 5,8 toneladas de heroína y más de diez toneladas de drogas sintéticas. Además, ha incautado más de 250 embarcaciones abordadas con droga y tres naves semi-sumergibles, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En un evento organizado en el Complejo Policial de Canilla (Madrid) para celebrar su 55 aniversario, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiso dar las gracias a todos los miembros de la unidad, que han luchado durante todo este tiempo. “Cincuenta y cinco años son toda una vida, y en vuestro caso una vida de éxitos que han consolidado a la Comisaría General de Policía Judicial, y a su Unidad Central de Droga y Crimen Organizado, como una referencia nacional e internacional en la lucha contra el crimen organizado.”

Operación Nécora: La primera gran victoria contra el narcotráfico

La Brigada Central de Estupefacientes vio la luz en 1967, comenzando su lucha contra el narcotráfico por todo el país. Una de sus primeras victorias, y más importantes, se inició en Galicia en la década de los 90 del siglo pasado. El 12 de junio de 1990 el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza iniciaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico. La Operación Nécora sentó en el banquillo a 52 personas, entre los que se encontraban algunos de los principales narcotraficantes gallegos de la época, así como sus cómplices. Fue el primer gran golpe contra estas bandas que operaban en las rías gallegas, acusados de traficar con cocaína y hachís, principalmente, así como por blanqueo de capitales. Tras ellos continuaron muchas otras operaciones, cada vez más novedosas.

A la vez que los narcotraficantes se modernizaban utilizando sofisticadas planeadoras, drones, vehículos caleteados, etc. La policía hace lo mismo, reinventándose y modernizando sus métodos para asegurar la seguridad de la ciudadanía, como quiso agradecer Grande-Marlaska en la celebración por el 55 aniversario. “cada día garantizáis la seguridad ciudadana, protegéis el libre ejercicio de los derechos y libertades en nuestro país y, como consecuencia de ello, mejoráis la convivencia social”, por lo que “sois los mejores aliados de la apuesta del Ministerio del Interior por prestar un servicio público de calidad, a la altura de las expectativas y las demandas que la sociedad nos plantea”.