Primera denuncia de una familia por el experimento científico en Girona que dejó 15 heridos

La familia de uno de los 15 heridos en el experimento científico en la Casa de Cultura de Girona ha presentado una denuncia
El físico Dani Jiménez, conocido por sus demostraciones en la televisión regional, vio como su show desataba el pánico
Un bidón con nitrógeno y agua caliente, que debía disparar bolas al cielo como un cañón, reventaba y lanzaba trozos de metal al público
La familia de uno de los 15 heridos en el experimento científico de Girona, protagonizado por el físico Dani Jiménez, ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por lo ocurrido el pasado 30 de septiembre. El experimentado divulgador, conocido por sus demostraciones en la televisión regional, vio como su show en la Casa de Cultura acababa desatando el pánico: un bidón con nitrógeno líquido y agua caliente, que debía disparar bolas de colores hacia el cielo como un cañón, reventaba y lanzaba trozos de metal al público allí presente: "Vi a un chico volar por los aires", ha precisado una mujer que acudió con su hija y una amiga desde Lloret de Mar solo para este ensayo.
Aquel joven era un ayudante de Jiménez, que fue uno de los afectados contabilizados, aunque muchas familias fueron por sus propios medios a centros sanitarios. "Vi al chico tirado en el suelo y la gente empezó a gritar", ha agregado la madre que presenció la explosión y que también sufrió lesiones, al igual que las pequeñas con las que iba: "La presión me cortó la glotis, no podía respirar". Su hija, de nueve años, sangraba por los oídos y su amiga tenía un corte que cruzaba ambos muslos. Se podía ver a muchas personas limpiando la sangre de los niños.
Los 15 heridos ya han sido dados de alta, aunque muchos tienen secuelas
Afortunadamente, los 15 heridos -10 menores- ya han sido dados de alta, aunque las secuelas físicas y psicológicas son notorias. Según apunta 'El Periódico', que recoge estos testimonios, los niños y las niñas que vivieron aquel suceso no quieren volver a lugares y espectáculos así. Algunos afectados se están coordinando en un grupo de Whatsapp y pretenden presentar nuevas denuncias. El espectáculo formaba parte de 'la Nit de la Recerca', filial de la 'Noche Europea de la Investigación', un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia que se llevó a cabo en otras ciudades como Barcelona, Lleida o Tarragona.

Dani Jiménez pidió disculpas por el accidente en el experimento
Dani Jiménez se disculpó por lo ocurrido el mismo 30 de septiembre desde las redes sociales. Asegura estar a disposición de todos los afectados para todo lo que necesiten. El físico asegura que no ha podido hablar con las víctimas, a pesar de ponerse en contacto. La Asociación Catalana de Comunicación Científica ha calificado el suceso como un "accidente desafortunado". Los pequeños que presenciaron la explosión siguen tratando de pasar página.
