Invasión de avispas orientales en Pedregalejo, Málaga: “Tenemos que tener las ventanas cerradas”

Las avispas orientales han invadido un bloque de vecinos en Pedregalejo, Málaga. El presidente de la comunidad de vecinos asegura que todavía no han encontrado el avispero y pide ayuda al Ayuntamiento de la capital para que se responda a esta situación. En Marbella, una mujer ya fue trasladada al hospital por picaduras de este insecto en agosto.

Las avispas orientales frente a la especie "común"

Las avispas orientales en comparación con el insecto “común” son más grandes y venenosas, lo cual ha provocado una desesperación mayor por los habitantes de Pedregalejo que sufren esta invasión desde hace aproximadamente dos semanas. Pedro Calderón, representante de los vecinos habitantes del edificio afectado, asegura que no pueden salir, ni ellos ni sus mascotas, a los balcones ni abrirlas ventanas de la casa: "Desde las 11:00 hasta las 16:00 horas hay muchísimas y tenemos que tener las ventanas cerradas”.

Desde el inicio de la invasión, los vecinos han tratado de localizar el panal para erradicar la plaga. Según indica Europa Press, comenzaron su búsqueda en un pino que se encontraba dentro de la parcela de la comunidad a que la mayor concentración de avispas se daba en ese punto. Los jardineros y un técnico de medioambiente descartaron poco después que el panal se encontrara en ese árbol.

La invasión de avispas orientales ya afecta a varias zonas de Pedregales

La segunda localización donde sospechaban que se podría encontrar el panal, se ubicaba en Los Pilones, un arroyo cercano a la comunidad afectada. La hipótesis que presentaba Pedro partía de la base de que, una semana antes limpiaron el cauce hasta la altura de su parcela: "no estamos seguros, pero pensamos que con las labores de limpieza han podido mover el nido de abejas", apunta. Esta sospecha es también apoyada por el hecho de que la Parroquia Corpus Christi, ubicada a poca distancia de la comunidad y colindante con el río, también ha sufrido esta invasión. Sin embargo, se conoce que son varias las zonas afectadas en Pedregales, por lo que los especialistas aseguran que "pueden tener su avispero bajo tierra", lo cual dificulta con crecer la búsqueda de este y despista sobre su localización.

El presidente de la comunidad pide al Ayuntamiento que envíen los operarios oportunos para que concluyan la búsqueda del panal y pongan fin a la invasión