¿Cómo ahorrar luz en casa este invierno?: edredones y mantas, producto estrella de la temporada

  • Con la llegada del frío y el precio desorbitado de la luz, muchas familias están haciendo acopio de edredones y ropa de abrigo

  • Los consumidores que tienen que cambiar sus hábitos y buscar fórmulas alternativas para usar menos la calefacción

  • No debes poner obstáculos como sofás o mesas delante de los radiadores y al temperatura no deberá superar los 21,5 grados

Son el producto estrella de la temporada. Vale cualquier elemento térmico que ayude a paliar el frío en casa y evite que la factura de la luz eche humo. Tanto es así que las ventas se han disparado. A estas alturas hemos comprado casi un 50 por ciento más de estos enseres domésticos que el año pasado o ambas cosas a la vez.

Consumidores que tienen que cambiar sus hábitos y buscar fórmulas alternativas para usar menos la calefacción y disminuir el gasto de gas y electricidad. Opciones más asequibles para no quedarnos helados.

Cómo ahorrar energía en casa y abaratar la factura de la luz en invierno

  • No pongas la temperatura al máximo: ¿Sabías que por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%? Para evitar gastos innecesarios, mantén tus radiadores a 20-21ºC.
  • Cierra las puertas y aprovecha el calor residual: cerrar las puertas dentro de casa también ayudará a atrapar el calor en cada habitación, por lo que usarás menos energía para calentar espacios vacíos. Además, te recomendamos que si tienes un termostato o control individual de la calefacción, lo configures para que se encienda 30 minutos antes de despertarte y luego lo apagues un par de horas más tarde.
  • No pongas obstáculos: tener un sofá, una mesa, una cama o unas cortinas bloqueando un radiador minimiza el efecto de la calefacción, dado que el calor es absorbido por los muebles. Secar la ropa en el radiador puede tener el mismo efecto, por lo que necesitarás más energía para calentar la habitación. Y puede generar humedad adicional en el aire y condensación.
  • Cuidado en la cocina: nevera, lavavajillas, horno la cocina está llena de electrodomésticos que consumen mucha energía. Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. En cuanto al lavavajillas, utilízalo solo cuando esté completamente lleno e intenta poner siempre los programas de lavado “eco” y de baja temperatura, así evitarás que la energía se vaya en calentar el agua.
  • Ahorra en tus duchas: la ducha representa el 34% del consumo de agua en los hogares españoles. Esta rutina diaria no debería durar más de seis minutos, algo que solo cumple el 9% de los españoles (la mayoría las alarga más de diez minutos). Una ducha rápida por la mañana es la mejor opción para empezar el día sin desperdiciar agua.