Un tribunal ordena juzgar de nuevo a Ana Sandamil por el asesinato de su hija Desirée Leal en Lugo

 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a Ana Sandamil, vecina de Muimenta (Lugo) acusada de asesinar a su hija de siete años en mayo de 2019, y ha ordenado repetir el juicio. El padre, José Antonio Leal, no se explica la decisión, pero la respetará y volverá a pedir la prisión permanente para su expareja.

La Sala de lo Civil y Penal, que ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada, ha ordenado la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal. Los magistrados concluyen que la resolución carece de motivación en un “elemento esencial”: la determinación del grado de imputabilidad de la acusada.

Así, explican que esa cuestión es “el verdadero caballo de batalla de la causa”, habida cuenta de que, “al margen de determinadas circunstancias, de todo punto inocuas”, la acusada dio muerte a su hija. 

El padre de Desirée Leal pedirá la prisión permanente revisable

Tras conocer la decisión, el padre de la niña José Antonio Leal ha dicho sentirse decepcionado y en la repetición del juicio volverá a pedir la prisión permanente revisable, dado que a su modo de ver "no tiene cabida otra cosa".

"Asesinar a una niña de siete años, indefensa, asfixiándola, con esta muerte horrible... No solo mataron a Desirée, sino que me mataron a mí con ella", ha sentenciado.

Desirée Leal apareció muerta en casa de su madre Ana Sandamil.

La pequeña Desirée apareció muerta en la casa de la madre, en Muimenta, un viernes de mayo, justo el día en que la tenía que recoger el padre dentro del régimen de custodia compartida que tenían ambos progenitores.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada y ha ordenado la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal porque la resolución carece de motivación en un "elemento esencial": la determinación del grado de imputabilidad de la procesada.