Condenada una paciente por agredir a un médico de familia en un centro de salud de Orihuela, Alicante

Una paciente que agredió a un médico de familia en un centro de salud de Orihuela (Alicante) ha sido condenada a cuatro meses de cárcel y a una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de un año, según una sentencia firme facilitada este jueves por el Colegió de Médicos de Alicante (COMA), que asistió jurídicamente a la víctima. Por otra parte, hace escasos días, una doctora sufrió una brutal agresión en un centro de salud de Paterna, Valencia.

La pena de prisión queda en suspenso durante dos años con la condición de que la mujer, que ha sido condenada por un delito de atentado, no vuelva a delinquir en este periodo de tiempo. El pasado verano, una mujer fue condenada a tres años de prisión por agredir y amenazar a su doctora en Palma.

El médico no quiso tramitar una nueva receta

Según la resolución judicial, dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, los hechos se remontan al pasado 26 de agosto, cuando la paciente acudió al centro médico para que se le tramitara una nueva receta pues la que tenía era errónea.

Ante la negativa del facultativo que le atendió en ese momento y que se encontraba en el ejercicio de sus funciones, la acusada "entró en un estado de agresividad, comenzando a insultar al profesional, para después arrojarle una pantalla de protección sobre él y un tensiómetro que no llegó a impactarle por haberse cubierto con la pantalla de protección anterior”, recoge el fallo.

El doctor agredido denunció los hechos ante la Policía Nacional, se puso en contacto con COMA, donde fue atendido por la asesoría jurídica, y se celebró un juicio rápido.

La pena inicial de seis meses de prisión por un delito de atentado se ha reducido a cuatro meses por conformidad de la acusada, al aceptar las peticiones del fiscal y de la acusación particular ejercida por COMA.

Imponen una orden de alejamiento a la agresora

La mujer tampoco podrá aproximarse al médico a una distancia no inferior a 300 metros a su lugar de trabajo, domicilio o cualquier otro frecuentado por el especialista, ni mantener ningún tipo de comunicación por un periodo de un año.

"Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e, incluso, a los propios médicos para luchar contra las agresiones; no podemos consentir que se agreda y que no tenga ninguna consecuencia; cada agresión debe reflejarse en una denuncia", ha manifestado el secretario general del COMA, el doctor José Manuel Peris.

Peris también ha instado a sus colegas a que se pongan en contacto con el Colegio si en alguna ocasión son objeto de agresiones. "Estamos aquí para protegerles y defenderles. Ante insultos, amenazas y agresiones, actuaremos sin dudarlo. La tolerancia siempre debe ser cero", ha remarcado.