Ona Carbonell, en la lista de las 100 mujeres más influyentes de la BBC por su defensa de la maternidad

  • En 2020 Ona Carbonell dio a luz a su primer hijo y criticó no poder amamantarlo en los Juegos de Tokio

  • Este año Ona Carbonell ha sido madre por segunda vez y ha contado su historia en un documental.

  • La medallista de natación artística Ona Carbonell está entre las 100 mujeres más influyentes del año, según la cadena británica BBC

La medallista de natación artística Ona Carbonell está entre las 100 mujeres más influyentes del año, según la cadena británica BBC. En la lista, que no está numerada, se reconoce a activistas, políticas, artistas y deportistas de todo el mundo cuya labor ha sido una fuente de cambio e inspiración. En el caso de Carbonell, se destaca “su campaña para normalizar las percepciones en torno a ser madre y una atleta de élite”.

La deportista, de 32 años, ha ganado más de 30 medallas, incluidas la plata y el bronce olímpicos. En 2020 dio a luz a su primer hijo y criticó no poder amamantarlo en los Juegos de Tokio. Este año ha sido madre por segunda vez y ha contado su historia en un documental.

No pudo llevare a su primer hijo a los JJOO

La doble medallista olímpica dio a luz su primer hijo en 2020 y siguió entrenando para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque no pudo viajar acompañada de su hijo Kai debido a las normas que le impedían amamantarlo durante el evento internacional. "Espero que a otros atletas les sirvan estas condiciones y puedan llevar a su hijo. Yo lo voy a pasar mal, voy a tener que estar 'veintipico' días con el 'sacaleches' y espero que cuando llegue pueda seguir con la lactancia y que se enganche al pecho porque es algo que me importa mucho. Quiero agradecer al equipo, al COI, COE, CSD, mis 'compis' y mi familia por ayudarme tanto y que esto sirva para futuros Juegos y otras competiciones", dijo en la previa de los Juegos Olímpicos. "Cuando parí y comencé a estar en forma lo primero que pregunté fue si me podía llevar a Kai a los Juegos". Pero no fue posible. "Muchas nos vemos obligadas a elegir, porque ahora mismo no es compatible seguir con la lactancia en medio de unos Juegos Olímpicos", dijo en su día.

Este año ha vuelto a ser madre por segunda vez y contó su historia en un documental para mostrar a otras deportistas que la maternidad puede ser compatible con el deporte.

En su décima lista anual difundida el martes figuran también, entre otras mujeres, la cantante estadounidense Billie Eilish; la primera dama de Ucrania Olena Zelenska; las actrices india Priyanka Chopra Jonas y estadounidense Selma Blair; la "zarina del pop ruso" Alla Pugacheva; y la escaladora iraní Elnaz Rekabi.