Los españoles que ganan el salario mínimo destinan el 11,3% de él al mes en la cesta de la compra

La cesta de la compra no deja de incrementar sus precios. Los españoles que ganan el salario mínimo destinan el 11,3% de él al mes en esa cesta de la compra. Una cifra superior al año pasado, donde la misma compra valía el 11,1% del salario mínimo de entonces.

Como señala el estudio de Picodi.com, este aumento revela que los salarios han crecido más despacio que los precios de los alimentos. Para llegar a esta conclusión el estudio ha comparado los salarios mínimos netos en 67 países del mundo.

La cesta de alimentos básicos no ha dejado de subir

La cesta de alimentos básicos a principios de 2023 en España es de 107,68 euros, el 6,61% más que a principios del pasado 2022. La evolución en los últimos años ha sido la siguiente: 2019: 95,8 €; 2020: 96,95€; 2021:101,45€; 2022: 101€; 2023:107,68€.

Respecto al resto de países, España ocupa el décimo puesto del ránking con el 11,3%, una situación mejor que en Francia, donde es el 12,5%, Portugal, el 14% o Grecia, con el 18,5%. En mejor situación que en España se encuentran los ciudadanos de Gran Bretaña, Irlanda y Australia, donde la cesta de la compra no supone más del 6,5% al 7,7%.

Los españoles gastaron en la cesta de la compra un 9,1% más en 2022

Los españoles gastaron en la cesta de la compra un total de 105.000 millones de euros en 2022, una cifra récord y que supone un incremento del 9,1% más, debido al alza de precio promedio del 9,9%, provocado por la inflación, según los datos del informe 'Tendencias del Consumidor 2022' elaborado por NielsenIQ.

En concreto, la demanda, pese a la inflación, permanece casi estable y se registra una ligera disminución del volumen total del 0,7%, motivado por la resistencia de los productos envasados, que a pesar de tener un incremento en el precio del 10%, lograron permanecer planos en el volumen (-0,1%).

De esta forma, el comportamiento de la alimentación envasada, así como de las bebidas, los productos refrigerados y congelados y la perfumería compensaron la caída de los productos frescos, que se mantuvieron en negativo todo el año, con una caída del 2,5% en la demanda y un aumento del precio del 10,3% a cierre de 2022.