¿Cuánto tiempo se tarda en el proceso de gestación subrogada?

Tener un hijo mediante gestación subrogada es uno de los tratamientos de fertilidad más costoso. No por el tratamiento en sí, sino por todas las demás implicaciones legales que conlleva que son tediosas. Elegir un país dónde hacerlo –en España no es legal-, a la madre gestante, pruebas médicas… Nos preguntamos cuánto tarda el proceso de gestación subrogada.

La gestación subrogada varía de un país a otro. Cada estado tiene una regulación. España la prohíbe de hecho, en virtud de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Según las normas a seguir, la gestación subrogada implica más o menos tiempo.

En Estados Unidos, donde la ha llevado a cabo Ana Obregón, a los 68 años, el proceso puede durar hasta dos años. La elección de la agencia, las pruebas médicas que pueden variar según los padres, la elección de la gestante o la necesidad o no de donantes de óvulos o semen, los intentos de fecundación in vitro… Todos son elementos que influyen en el tiempo que pueda durar el proceso de gestación subrogada, al que hay que sumarle los 9 meses de embarazo, según Babygest

A los requisitos y papeleo exigido por el país de origen del bebé, hay que sumar las exigencias legales del país de los padres. España, por ejemplo, aunque prohíbe el vientre de alquiler –por eso los padres se van al extranjero- si está obligada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a que esos bebés nacidos por gestación subrogada sean registrados como españoles.

Los requisitos para que España reconozca a los padres del bebé

Para reconocer la filiación del recién nacido con los padres de intención España exige una resolución judicial del país donde ha nacido el menor, en la que quede establecida la filiación del nacido en favor de ellos y no de la gestante.

Si el padre de intención es el biológico existe la posibilidad de atribuirle la paternidad del bebé por los medios ordinarios en el Registro Civil. En este caso, para que la madre de intención sea reconocida como madre del niño, la gestante tendrá que renunciar a la potestad del bebé. Todo ello alarga más el proceso de maternidad mediante gestación subrogada.