Activistas intentan encaramarse al muro del cuartel militar en Bilbao para llamar a la objeción fiscal

  • Activistas de KEM-MOC intentan encaramarse al muro del cuartel militar en Bilbao para llamar a la objeción fiscal

  • El colectivo antimilitarista denuncia que el gasto militar del Estado supera los 48.800 millones de euros

  • KEM-MOC abrirá, un año más, oficinas de objeción fiscal en las tres capitales vascas de cara a la Declaración de la Renta

Integrantes de KEM-MOC han intentado encaramarse este sábado al muro que rodea el cuartel militar en Bilbao para "denunciar el gasto desmesurado que se destina para financiar la guerra" y llamar a la objeción fiscal al gasto militar. La "acción no violenta" ha sido impedida por agentes de la Policía Municipal que han acudido al lugar y han conminado a los activistas a abandonar sus intenciones.

El colectivo antimilitarista ha presentado su campaña de objeción fiscal al gasto militar "que se destina para financiar la guerra". Según sus datos, se estima que este año el gasto militar del Estado supere los 48.800 millones de euros, "una cantidad que se acerca al 4% del PIB y supone 1.051 euros por persona".

Acto de "desobediencia civil"

Según ha informado el propio colectivo, con el objetivo de hacer llagar su reclamación a la ciudadanía, han organizado una acción en la que ocho activistas han trepado por los muros del cuartel militar de Juan de Garay y han intentado desplegar varios paneles en los que podía leerse 'Gastu militarrik ez' (No al gasto militar, en euskera).

El objetivo, según KEM-MOC, es invitar a la ciudadanía a sumarse a la campaña de objeción fiscal como "negativa a colaborar económicamente con el Estado en la financiación de las guerras". Se trata de "un acto de desobediencia civil que consiste en dejar de pagar una parte de los impuestos para destinar esta cantidad hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario".

El colectivo antimilitarista ha asegurado que, en 2022, la objeción fiscal "continuó consolidándose en Euskadi", donde 200 personas "se plantaron ante la financiación de los ejércitos y decidieron que parte de sus impuestos se destinaran a proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y solidaria: iniciativas ecologistas, de Derechos Humanos o medios de comunicación".

KEM-MOC abrirá, un año más, oficinas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, en las que, "con cita previa, confeccionadoras de IRPF asistirán a todas las personas que se nieguen a contribuir con sus impuestos a la financiación del militarismo, en la realización de la declaración de la renta aplicando objeción fiscal".