Retiran un enjuague bucal a base de clorhexidina por contaminación de una bacteria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este miércoles del cese de comercialización y utilización de un lote de un colutorio de clorhexidina para enjuague bucal por la posible contaminación con una bacteria. El uso de este enjuage podría comportar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

El colutorio clorhexidina+XIlitol Imark en formato monodosis para enjuague bucal con el lote 0100320123, distribuido principalmente en el canal hospitalario, aunque no puede descartarse su presencia fuera del mismo, según ha informado la AEMPS en su web y en la red de Twitter.

La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante Imark-Hospita, S.L las medidas cautelares para que cese la venta y uso del colutorio, así como la inmovilización de todas las unidades del lote citado hasta confirmar la ausencia de contaminación por la bacteria Burkholderia cepacia.

El ente sanitario ha solicitado al fabricante que inicie una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación, y que remita muestras del lote afectado, de los dos anteriores y de los dos posteriores, para su análisis.

Ante este requerimiento, la empresa ha cesado la comercialización del producto y ha comunicado la inmovilización del mismo en todos los centros donde había sido distribuido.