Qué se hace en los centros de menores: así consiguen que 8 de cada 10 jóvenes no reincidan

Qué se hace en los centros de menores
Lidia Camón
Compartir

Los agresores sexuales han aumentado un 51% en el caso de los menores en los últimos años. La gran mayoría de los casos no vuelven a cometerse después del paso de los jóvenes por un centro de menores. Hoy nos hemos preguntado qué hacen y cuál es el trabajo de esos centros para que no reincidan.

Cuando un menor traspasa las puertas de un centro de menores se enfrentan, en primer lugar, a una autoridad. Muchos de estos chavales no conocen una figura de autoridad y en el centro de menores les enseñan que quien manda es el educador, el psicólogo o el director del centro.

PUEDE INTERESARTE

La rutina de los centros de menores

Además, les marcan horarios, que a lo mejor nunca han tenido: levantarse, recoger la habitación, ir a desayunar y después ir a clase. Por último, tienen que acudir a terapia, según la impuesta por el juez. En estas terapias hablan de sexualidad, de respeto, de control de los impulsos, de empatía y de responsabilidad invdividual.

Así, estas terapias consiguen que 8 de cada 10 chavales no reincidan en estos casos.

Los expertos aclaran que, aunque este es el trabajo de los centros de menores, el trabajo del entorno de la familia es fundamental también.