Las bajas temperaturas provocan siniestros por helada en casi 8.000 hectáreas de viñedos de Ribera del Duero y Rueda

Las heladas de estas últimas madrugadas en muchas zonas del interior de la Península han dañado considerablemente, y de manera muy especial, a miles de hectáreas de viñedo de Castilla y León de denominaciones de origen como Rueda, Cigales o Ribera del Duero, como informa en el vídeo María Benito.

Las heladas tardías es algo que el sector teme año tras año. Este miedo se acentúa porque los viñedos brotan antes lo que provoca que los daños sean aún peores. Precisamente, esta situación ha sido lo que ha ocurrido en miles de hectáreas de la denominación de origen Ribera de Duero, Rueda y Cigales. Esto afecta la producción ya que disminuirá en torno a un 25%. Por suerte, no afectará la calidad del añada 2024.

Los siniestros por heladas

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado siniestros por helada en 7.579 hectáreas de viñedo con especial afección en Ribera del Duero y Rueda.

Agroseguro, a través de un comunicado remitido a Europa Press, explica que los daños son generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.

En este sentido recalca que las heladas que se producen durante la primavera son frecuentes en estos últimos años y especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas.

"El riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera. Ambas opciones son mayoritarias entre el sector viticultor y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados", detalla la compañía.

Una vez ha comenzado a llegar las primeras declaraciones de siniestro, los técnicos de Agroseguro han iniciado las visitas a las zonas afectadas. "Se estima que las indemnizaciones provocadas por este siniestro serán elevadas, aunque su cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones definitivas de daños, que en cada campaña se realizan coincidiendo con el tiempo de vendimia", finaliza el comunicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.