Casi cuatro de cada diez vehículos circulan por las carreteras de España sin la ITV en vigor

Casi cuatro de cada diez vehículos circulan por las carreteras de España sin la ITV en vigor
Vehículo pasando la ITV. Europa Press
  • La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) alerta de esta cifra

  • La DGT ya ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación

  • ¿Cómo solicitar la ITV móvil?

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La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha advertido en un informe de un dato inquietante en materia de seguridad vial: casi cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

Recordando que “únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de las vías públicas”, desde AECA-ITV, Guillermo Magaz, director gerente, insiste en la importancia del correcto cumplimiento de la normativa y la inspección, que además también “ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido”.

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La DGT y las herramientas para detectar si la ITV está en vigor

Buscando atajar esta situación, la DGT ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación; la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), desde donde la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y entidades locales pueden consultar todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentra el estado de la inspección técnica del vehículo.

A este respecto, desde la AECA-ITV precisan que el control de ITV en vigor lo realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad, y luego se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT si tiene o no la ITV en vigor.

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Más allá, desde el sector piden el uso de las cámaras de las zonas de bajas emisiones para identificar a vehículos sin la ITV en vigor o el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control más exhaustivo.

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