Expresidiario de la cárcel de Picassent, tras la fuga de dos presos: "Posiblemente hayan tenido ayuda del exterior"
El pasado sábado, dos reclusos lograron escapar de la cárcel de Picassent, en Valencia
Tino, exrecluso de Picassent, ha señalado que la falta de personal y las deficiencias en las cámaras podrían haber facilitaron la fuga
Así escaparon los presos de Picassent, paso a paso: su experiencia en atracos ayudó
El pasado sábado, dos reclusos lograron escapar de la cárcel de Picassent, en Valencia, de una forma que ha dejado perplejos a las autoridades penitenciarias. Sergio y David, considerados peligrosos, partieron los barrotes de su celda con unas mancuernas robadas y utilizaron sábanas para descolgarse por la ventana, logrando evadir el triple perímetro de seguridad del recinto. La fuga ha generado preguntas sobre el funcionamiento interno de la prisión, que cuenta con altos muros de más de 10 metros, coronados con concertinas, y siete torres de vigilancia equipadas para monitorear cada movimiento. En 'Vamos a ver’, Tino, un exrecluso que pasó siete años en Picassent, ha contado su experiencia en la prisión y ha planteado hipótesis sobre cómo pudieron escapar los internos.
Tino ha asegurado que la fuga es extremadamente inusual, destacando que "no se explica cómo pudieron darse a la fuga": "Es muy raro porque tiene que haber un funcionario que cuente el material que falta, entonces un despiste vale, pero dos despistes me extraña mucho". Según él, es probable que los presos hayan recibido ayuda externa: "Posiblemente hayan tenido ayuda, si no, no me lo explico".
El expresidiario también ha comentado que forzar las puertas principales debería haber sido imposible, ya que estas se cierran y abren automáticamente. "Hay una puerta pequeña en medio, pero es que no puede ser", ha dicho, mostrando su asombro. Según su hipótesis, los fugados habrían aprovechado un momento en que el patio estuviera vacío y habrían contado con alguien esperándolos fuera del recinto: "Muchas cámaras están de adorno, y al final, en la prisión, se sabe todo".
La falta de personal y el ruido del fútbol, factores clave según Tino
Tino ha afirmado que las deficiencias en la vigilancia y el personal podrían haber facilitado la fuga: "Creo que ha pasado por falta de funcionarios. Las cámaras van justas y todos saben cuáles funcionan y cuáles no". Además, ha explicado que los vigilantes de seguridad pueden observar las grabaciones y, en ocasiones, las cámaras no cumplen con su función: "Te puedes quedar viendo lo que ven los de seguridad, y se ven las limitaciones", ha apuntado.
El exrecluso también ha señalado que los presos podrían haber planeado la huida aprovechando el bullicio del partido entre el Barsa y el Atlético de Madrid, que se estaba celebrando en ese momento: "Seguramente hayan elegido ese momento para disimular los ruidos con el barullo de la prisión".Tino, que coincidió en módulo con uno de los fugados, ha explicado que aunque son calificados como "peligrosos", él los considera "presos comunes". Sin embargo, la fuga sigue dejando muchas incógnitas. Por el momento, Sergio y David continúan en paradero desconocido, y la fuga ha puesto en evidencia las posibles fallos en la seguridad de la prisión.
