Aragón indemnizará con 190.000 euros a la familia de un fallecido por falta de asistencia tras un ictus

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud
  • El Gobierno de Aragón indemnizará con 190.000 euros a la familia de un hombre que falleció por un ictus

  • El médico de guardia consideró que el paciente presentaba una situación "no urgente" y "falto de sintomatología"

  • El paciente sufrió un ictus severo y fue ingresado en la UCI, pero no logró superar la situación

Compartir

El Gobierno de Aragón indemnizará con 190.000 euros a la familia de un hombre de 58 años que falleció a consecuencia de un ictus por una falta de asistencia, ha informado la Asociación Defensor del Paciente.

El fallecido, J.C.V.V., residente en la provincia de Zaragoza, acudió el 9 de diciembre de 2023 al Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Calatayud con cifras de tensión de 210/110, donde se le administró tratamiento, si bien, al día siguiente regresó con síntomas como inestabilidad en la marcha, disartria, diplopía y tensión elevada, lo que llevó a la activación del “código ictus” y a su traslado al Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

PUEDE INTERESARTE

El médico de guardia consideró que el paciente presentaba una situación "no urgente"

Una vez en el hospital, una prueba de imagen confirmó la presencia de un aneurisma cerebral y un trombo y desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se indicó que el paciente permaneciera en observación.

Durante la madrugada del 11 de diciembre su estado empeoró, pero el médico de guardia consideró que el paciente presentaba una situación "no urgente" y "falto de sintomatología" y retrasó la realización de nuevas pruebas hasta la mañana siguiente cuando se constató su grave deterioro y se ordenó su traslado urgente al Hospital Miguel Servet, donde ingresó en la Unidad de Ictus.

PUEDE INTERESARTE

El paciente sufrió un ictus severo y fue ingresado en la UCI, pero no logró superar la situación y falleció el 3 de febrero de 2024.

Su familia, al considerar que la actuación médica no se ajustó a los protocolos establecidos, inició una reclamación de responsabilidad sanitaria a través del abogado Ricardo Agóiz, de la Asociación El Defensor del Paciente.

Tras el proceso de reclamación se alcanzó un acuerdo con la aseguradora del Gobierno de Aragón, que ha indemnizado a la familia con 190.000 euros en reconocimiento del daño sufrido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.