Activado el nivel dos de emergencia ante la posible rotura de la presa El Tejo, Segovia
La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel dos de emergencia en la presa de El Tejo por riesgo de rotura
la Confederación Hidrográfica del Duero ha redactado un informe que alerta del peligro de rotura o avería grave en la infraestructura
La rotura de una presa por las lluvias torrenciales provoca importantes inundaciones en Rusia
La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel dos de emergencia en la presa de El Tejo, ubicada en el municipio segoviano de El Espinar, tras recibir un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que alerta del peligro de rotura o avería grave en la infraestructura.
Ante esta situación, ha quedado activado el Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (INUNCyL), con el objetivo de implementar medidas de prevención y protección para la población, bienes y el medio ambiente.
La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que reunirá a las distintas administraciones responsables de la gestión de la emergencia para coordinar las actuaciones necesarias.
Según el escrito recibido por la Junta el pasado 4 de febrero, la CHD advierte que "existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles".
La declaración del nivel dos de emergencia
En este contexto, la declaración de nivel dos de emergencia permite la movilización de más recursos y el refuerzo de la vigilancia en la zona. El embalse de El Tejo ya estaba siendo objeto de actuaciones por parte de la CHD, que inició su vaciado a mediados de enero como medida de precaución.
Esta operación se lleva a cabo sin que se produzca desabastecimiento de agua para la población, gracias a fuentes alternativas de suministro, según ha explicado la Junta en un comunicado.
El Ayuntamiento de El Espinar ya restringió el pasado 7 de febrero el acceso al área recreativa de La Panera y a la Garganta del Río Moros para garantizar la seguridad de los ciudadanos.Además, prohibió la recolección de setas y otras actividades en las inmediaciones de la presa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.