El Gobierno de Navarra estudia recurrir la rebaja de pena a dos miembros de La Manada, aplicando la ley del 'solo sí es sí'

Miembros de La Manada. Europa Press
Compartir

El Gobierno Foral valoran la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a la rebaja de pena en un año de prisión a dos de los cinco condenados por la violación grupal perpetrada en los Sanfermines de 2016 en Pamplona, en aplicación de la llamada ley del 'solo sí es sí'.

La Audiencia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años de prisión la pena a dos de los cinco condenados por la citada violación grupal al considerar “jurídicamente obligado” seguir la doctrina jurisprudencial dictada en julio de 2024 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que entonces confirmó la rebaja de 15 a 14 años decretada en septiembre de 2023 por la Sala de lo Civil y Penal para el primero de los cinco condenados que lo solicitó.

PUEDE INTERESARTE

Como acusación popular en el caso de la Manada, el Gobierno Foral se opuso a esta reducción de penas de prisión, pero la Audiencia de Navarra no ha atendido sus razones jurídicas, ni las expuestas por el Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de Pamplona y el abogado de la víctima, ha sostenido en el pleno del Parlamento el vicepresidente primero del Gobierno, Félix Taberna, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai.

El Gobierno de Navarra ha explicado que argumentó que la reducción de penas derivada de la Ley de garantía de libertad sexual no hay que aplicarla de manera automática, sino caso por caso, y que en este asunto no se aplicó la pena máxima posible. También se alegó la gravedad y repercusión social de este caso.

PUEDE INTERESARTE

El vicepresidente ha indicado que el Gobierno de Navarra se ha personado en once acusaciones populares, el 80 % de ellas por violencia machista.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez, quien ha compartido los argumentos jurídicos del Ejecutivo, ha manifestado que la rebaja de penas no solo es "una injusticia" para la víctima, sino que a su juicio pone en entredicho el principio de proporcionalidad de la pena.

Al reducir la pena a los miembros de la Manada, ha declarado, los tribunales "están enviado un mensaje erróneo sobre la gravedad de la violencia sexual, lo que puede crear un antecedente muy peligroso".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.