Los juzgados de violencia de género juzgarán todos los delitos sexuales: los magistrados denuncian un posible colapso de la Justicia

Los jueces denuncian un posible colapso de los juicios por violencia de género tras el último anuncio del Gobierno. Informativos Telecinco
  • Los jueces denuncian un posible colapso de los juicios por violencia de género tras el último anuncio del Gobierno

  • Los juzgados de violencia de género serán los encargos de juzgar los delitos sexuales

  • Por su parte, el Gobierno ha anunciado un aumento de un 50% de los jueces de violencia sobre la mujer

Compartir

El ministro de Justicia prometió ayer que iba a aumentar en un 50% la plantilla de los juzgados de violencia de género porque a partir de octubre asumirán todos los delitos sexuales que sufren las mujeres.

Los jueces de violencia de género creen que en sólo seis meses es muy difícil sacar las plazas y capacitar a los nuevos magistrados. Además, temen que el colapso perjudique aún más a las víctimas.

PUEDE INTERESARTE

El juicio por violencia de género de María

En 'Informativos Telecinco' hemos tenido acceso a un juicio por violencia de género. La víctima se llama María. Ella tuvo que denunciar a su expareja al saltarse la orden de alejamiento que tenía sobre ella y amenazarla con dos cuchillos. El juez lee en alto su denuncia y le pide a la mujer su móvil.

Por suerte, María pudo grabar todas las amenazas con su teléfono móvil. "Te tengo que cortar la cara a ti, a tu hija ya tu yerno. Me cago en los muertos de tu madre. Con disolvente lo quemo todo. Le corto las piernas", lee el juez en voz alta. Estas fueron algunas de las amenazas que María sufrió por parte de su expareja.

PUEDE INTERESARTE

María tiene un hijo de solo tres años. El detenido les ha amenazado muchas veces y ha prometido que, como le denuncie, los mata. El acusado llega esposado para ofrecer su testimonio.

Los jueces, desbordados

En 2024 hubo 150.000 denuncias de violencia de género que pasan por estos Juzgados. Ya están saturados y ahora van a tener, además, que juzgar a partir de octubre todos los delitos sexuales. Como el caso Errejón, por ejemplo. Acosos, violaciones, trata de mujeres y los matrimonios forzados ya no irán a los juzgados de instrucción. Serán los de violencia de género los que se encarguen de ellos.

PUEDE INTERESARTE

Los magistrados aseguran que el colapso está asegurado y que las mujeres maltratadas serán las primeras perjudicadas.

La promesa del ministro de Justicia de dedicar un 50% más de plantilla no es suficiente ya que en solo seis meses es casi imposible sacar las plazas y capacitarlos con cursos. A su vez, los jueces se preguntan si también habrá más abogados, fiscales, forenses y más juzgados para llevar estos casos o, por el contrario, sólo medio centenar de jueces más.

Por eso, los jueces piden juzgados especiales para los delitos sexuales y una reunión con el ministro Bolaños.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.