Los vecinos de un barrio de Badalona denuncian a una fábrica de pastillas de freno: "Estamos respirando sustancias cancerígenas"
Un juzgado de Badalona investiga una fábrica de pastillas de freno tras descubrir que emite partículas cancerígenas
Los vecinos llevan denunciando años la situación y explican que el aire les produce diferentes dolores
La fábrica emite plomo 11 veces por encima de lo permitido
En Badalona un juzgado investiga una fábrica de pastillas de freno por posibles emisiones contaminantes. Los vecinos lo denunciaron hace años y varios estudios han confirmado que el aire presenta sustancias tóxicas. El último informe de los Mossos acusa a la empresa de comprometer la salud de sus trabajadores y de su entorno. Informa M. Tsunekawa
Ana María es una de las vecinas que vive a dos cuadras de la fábrica de pastillas denunciada. Muestra el polvo negro que cae sobre su casa todos los días debido a las partículas que salen de la fábrica y son trasportadas hasta allí por el aire: "Estamos respirando sustancias cancerígenas. Estoy muy preocupada, no solo por mi sino por mis hijos".
Los Mossos han denunciado que la empresa Tenneco "lanza al aire unos metales finos que suponen un riesgo cancerígeno inaceptable". La cuarta teniente de alcalde de Badalona, Sonia Egea, afirma que "hay que esperar a los resultados a nivel de empresa para poder valorar la situación y tomar decisiones".
El pegamento que utilizan también contiene partículas cancerígenas
Silvia Tomé, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Remei, ha denunciado que en el barrio donde está instalada la empresa hay enfermedades relacionadas con estas partículas como asma y cáncer: "Abrimos nuestras ventanas y tenemos que cerrar porque nos produce dolor de garganta o dolor en las fosas nasales.
La fábrica carece de un sistema de filtros adecuados y emite plomo 11 veces por encima de lo permitido. "También han encontrado algunas sustancias cancerígenas en los pegamentos que utiliza esta empresa", explica Silvia Fruscella, presidenta de la Asociación AIRENET. Por su parte, la multinacional de Tenneco han contestado que sus operaciones están avaladas por el Instituto Nacional de Toxicología y no suponen ningún riesgo para la salud.