Javier Ruiz, sobre posibles futuros apagones: “Fue un problema de tensión en la red, no de generación”

Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra una de las noticias económicas más destacadas
En esta ocasión explica cómo se organiza la generación y distribución de la energía y cuál es la situación real de las nucleares
Javier Ruiz, sobre el efecto de los aranceles de Trump: "Todo más caro, todos más pobres"
Once días después del gran apagón que fundió a negro a España, siguen sin conocerse las causas y continúa el debate sobre la situación de las infraestructuras energéticas en nuestro país. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica cómo se organiza la generación y distribución de la energía y cuál es la situación real de las nucleares, aquí y en los países de nuestro alrededor.
En España la luz es fundamentalmente renovable y procede de la eólica, la fotovoltaica y la hidráulica. Hay días que el 100% de lo que consumimos viene de ahí, pero estas energías son muy volátiles. Por ejemplo, si no sopla el viento te quedas sin esa fuente. Por eso se necesita una energía de inercia, de backup, que empuje cuando las otras se paran, como la nuclear o el gas. Gracias a este mix, nuestro país tiene una energía un 20% más barata que la UE.
Una apuesta correcta
Esa es la apuesta correcta, porque aquí no tenemos petróleo pero no nos falta sol, agua o viento. Así que convertimos nuestros recursos en recursos energéticos. En ese sentido, la batalla de las nucleares no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido. El día del apagón hubo un problema de sobretensión en la red, no de generación, que está más que cubierta en este país. No necesitamos las nucleares tanto como algunas eléctricas están patrocinando. La pregunta es por qué ocurrió, pero la respuesta no es que faltara energía nuclear.
La situación de las nucleares
España tiene previsto el cierre de las nucleares en 2035. Así está pactado con las eléctricas. Aquí es donde empieza el debate, que es legítimo. Por una parte, es una energía limpia en términos medioambientales, relativamente barata y bastante estable. Por otra parte, tienes residuos de por vida, unos costes de almacenamiento brutales y un problema de seguridad. Algunas centrales se inauguraron durante el franquismo y acumulan demasiados años de vida.
El debate se puede plantear, pero sopesando costes y beneficios, no con el oportunismo del apagón. Algunos países, como Francia y EEUU, sí apuestan por lo nuclear, con una diferencia importante. Allí no se estiran generaciones de nucleares de hace 50 años, sino que levantan plantas de nueva generación. Pequeños reactores más modernos y eficientes y mas centrados en pequeñas industrias.
Frente a este modelo, está el que lidera España, y que también sigue Alemania, de ir apagando progresivamente las centrales nucleares. En cualquier caso, lo que hay que hacer son dos cosas: desplegar las baterías de almacenamiento y aumentar las interconexiones con Francia y Portugal. En definitiva, necesitamos menos cuñadismo y más debate técnico. En el vídeo puedes ver la charla completa de 'Moneytalks'.

