¿Por qué van a ser más caros los viajes el Imserso ahora? Precios para todos los destinos 2025-26

La subida media de todos los viajes será del 6%, muy por encima del IPC que en 2024 fue del 2,8%.
Se plantean mejoras en los traslados y se obliga a realizar actividades de entretenimiento en los hoteles.
Los que viajen en temporada alta pagarán 100 euros más por plaza, y también los que viajen dos veces.
La temporada 2025/2026 los viajes del Imserso serán más caros en todos los destinos, entorno al 6% de subida. Además, si quieres viajar en temporada alta, deberás pagar un suplemento de 100 euros más por plaza. Y si quieres hacer más de un viaje, también pagarás 100 euros más que este año.
El aumento de precio, muy por encima del IPC de 2024, que se situó en el 2,8%, se debe a que el Imserso quiere aumentar el dinero que reciben los operadores, que se han quejado en numerosas ocasiones de que los precios ofertados no cubren a penas los gastos. Recordemos que el Imserso pone el 23% el coste del viaje y el usuario el 77% restante.

Subidas del 6%
Las subidas medias para todos los destinos están entorno al 6%. Los viajes más caros son los que tienen como destino las islas Canarias. Los viajes de 10 días (9 noches) con transporte incluido costarán la próxima temporada 464 euros, ahora salen por 436 euros. Los de 8 días (7 noches) a Canarias con transporte pasan de los 355 a los 379 euros. Por su parte, los 10 días sin transporte a las islas afortunadas pasan de los 254 de ahora a los 270 euros; y los de 8 días sin transporte, de 210 a 224 euros. Se destinan 88.000 plazas para las Islas Canarias.
Las Islas Baleares son el segundo destino más caro, y uno de los más demandados, para la próxima temporada hay 140.000 plazas. A Baleares 10 días con transporte costará 353 euros, 19 euros más que ahora; 8 días con transporte por 285 euros (268 ahora). Los precios sin transporte son los mismos que a Canarias sin transporte, diez días por 270 euros (16 euros más que ahora); y ocho días por 224 euros, 15 más que ahora.
Las costas
El turismo a las costas, Comunidad de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad de Cataluña y Comunidad Valenciana, es el más extendido y al que se destinan mayor número de plazas, 440.000. Los precios de 10 días con transporte suben a 309 euros, 20 euros más que esta temporada. Los viajes de 8 días con transporte se quedan en los 244 euros, 14 euros más que ahora. Si uno hace el viaje por su cuenta, también salen más caros. Los viajes de 10 sin transporte saldrán por 270 euros (ahora cuestan 254 euros); y ocho días sin transporte costarán 225 euros, por los 210 euros que cuestan ahora.
Suplementos de 100 euros
Los que salgan de viaje el año que viene se encontrarán con dos novedades desagradables: los que quieran viajar en temporada alta deberán pagar 100 euros más por plaza. La temporada alta comprende los meses de octubre, mayo y junio menos en Canarias, donde la temporada alta son los meses de diciembre, enero y febrero; la segunda sorpresa es que quienes realicen dos viajes o más, independientemente del destino elegido, deberán parar 100 euros más por viaje.
Estas novedades están en la línea de orientar más los viajes hacia su primigenia función social, que en los últimos años se ha perdido, ya que los que más viajan son los que mejores situaciones económicas disfrutan. La directora general del Imserso ha recordado que se trata de una prestación complementaria del sistema de la Seguridad Social y que se está tratando de equilibrar el acceso a los viajes para que las personas con menos posibilidades económicas tengan mayor facilidad para viajar.
50 euros
En esta línea está una de las medidas estrella para la próxima temporada, se han reservado casi 7.500 plazas que tendrán un coste de 50 euros para las personas con bajos ingresos, sin importar el destino, distribuidas entre todos los lotes y modalidades de viajes, que “se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social”, recoge la plataforma de contratación.
Mascotas
Por primera vez se permite viajar con mascotas para costas e islas, siempre que el animal y su transportín no superen los 10 kilos de peso, no se trate de animales peligrosos y los hoteles y compañías de transporte lo permitan. Eso sí, la manutención corre a cargo del dueño.
Otras mejoras
Se obliga a las empresas adjudicatarias que mejoren las condiciones de los traslados, una de las quejas más repetidas por los viajeros en la actualidad. En los trayectos de más de 500 km será obligatoria la utilización del avión o tren de alta velocidad. Los viajes en autocar no podrán efectuarse entre las 22:00 y las 08:00 horas. Se exceptúan de estos horarios los transportes de acercamientos a los aeropuertos o estaciones de tren que, en ningún caso ni bajo ninguna excepción podrán iniciarse antes de las 07:30 horas. Este mismo horario se respetará en los viajes en avión o tren de alta velocidad.
Para animar las estancias en los hoteles éstos deberán tener un programa sociocultural de una duración de como mínimo 2 horas diarias que incluirán actividades deportivas, de participación o fomento del envejecimiento activo.
Multas fuertes
Ante las muchas quejas habidas este año por las condiciones de alguno de los viajes, para el año que viene el Imserso ha decidido endurecer el régimen de penalizaciones que impondrá a los adjudicatarios en caso de que cometan errores o irregularidades. El montante total de las sanciones podría ascender a un máximo de 80 millones de euros, cinco veces más que en anteriores campañas
Ahora las empresas que quieran optar al contrato deberán presentar sus ofertas, y el Imserso adjudicar el contrato a una de ellas antes del verano. Ávoris y el tándem Mundiplan-W2M, parten como favoritas dada su experiencia. Otras empresas que han confirmado su participación en el concurso son Travel Live (Nautalia) y Seniorplan, las cuales han conformado una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Senior Live con la que irán a por los tres lotes que conforman los viajes. Si no hay contratiempos la próxima temporada de viajes comenzará a principios de octubre de este año.