El encierro de los niños de Oviedo pudo haber acabado seis meses antes: un vecino alertó, pero el padre engañó a la Guardia Civil

El encierro de los niños de Oviedo pudo haber acabado seis meses antes: un vecino alertó, pero el padre engañó a la guardia civil
Un vecino alerta a la Guardia Civil, pero el padre les engañó cuando fueron a ver la casa
Compartir

El encierro de los tres niños que estuvieron 4 años sin salir de su casa de Oviedo podía haber acabado unos meses antes. El Comercio ha publicado que un vecino alertó hace seis meses a las autoridades de que estaba escuchando continuamente voces de niños, pero que nunca había visto ninguno.

Los tres niños estuvieron encerrados en la casa desde 2021 y pudieron haber salido en diciembre de 2024. Después de la denuncia del vecino, la Guardia Civil acudió a la casa a hacer las comprobaciones pertinentes, pero el padre les engañó.  Aseguró que sus hijos estaban escolarizados y que no estaban allí en ese momento. Además, detalló que iban al colegio en transporte público porque él no disponía de carnet de conducir.

PUEDE INTERESARTE

Tras escucharle, las autoridades no encontraron nada que pudiera hacerles pensar que se estaba cometiendo un delito y la denuncia quedó en stand by, por si se requerían nuevas investigaciones sobre el caso.

Finalmente, la policía entró en la casa el pasado 28 de abril, liberó a los tres menores y detuvo a los padres, que están en prisión provisional. Por su parte, los tres niños están en un centro de menores y un equipo de psicólogos está trabajando con ellos para determinar el alcance de las secuelas que el encierro les haya podido provocar.

PUEDE INTERESARTE
Detenido un matrimonio en Oviedo por tener a sus tres hijos encerrados en casa con excrementos desde 2021
Detenido un matrimonio en Oviedo por tener a sus tres hijos encerrados en casa con excrementos desde 2021

Marlaska: “Eran tres niños que se habían convertido en invisibles para el sistema”

Tras exponer el caso, Manu Marlaska ha comentado la noticia y la situación de los menores: “Eran tres niños que se habían convertido en invisibles para el sistema. Tan invisibles, que la Guardia Civil acude allí y el padre dice que todo está en orden”.

“¿Nadie comprueba si van al colegio?”, se ha preguntado Ana Rosa Quintana. Manu Marlaska ha respondido: “Me parece increíble que tú dejes de pagar una multa y te persigan por tierra, mar y aire. Sin embargo, estos niños eran invisibles”.