Rosa se despide de sus pacientes tras 35 años: "Somos médicos de personas, que eso es muy bonito"
Rosa cuenta cómo es atender pacientes durante 35 años: "Somos médicos de personas, que eso es muy bonito"
Los primeros 20 años de vida son claves para luchar contra el melanoma, responsable de 1.000 muertes cada año
Rosa, una médico de familia se despide de sus pacientes entre palabras emotivas y aplausos. Durante 35 años, ha atendido a muchas familias que ahora le han agradecido todos esos años acompañándola en su último día saliendo de su puesto de trabajo.
"Somos médicos de personas que eso es muy bonito, el conocer al paciente, desde que empieza, ir siguiendo su evolución. Estoy tan acostumbrada a mis pacientes que sé si les pasa algo si se mueven diferente" explica.
- Conchi sonríe después de 56 ingresos por pancreatitis: cada 15 días necesita una inyección de 17.000 euros que costea la Seguridad Social
- Mayar, una de las niñas que sufre la preocupante desnutrición en Gaza: "Tiene dos años, es celiaca y sufre diarrea crónica"
- Día Mundial del Melanoma: hospitales recuerdan lo crucial de la detección precoz y de los avances terapéuticos
Un trabajo vocacional
Esto no atrae a la mayoría que eligen ejercer su profesión. Las preferencias se reflejan en provincias como Teruel, donde continúan sin ninguna plaza asignada. Muchos de ellos se quejan de las condiciones laborales a las que se enfrentan cuando salen de la carrera. Un trabajo, que como dicen, tiene que ser vocacional, por lo que no todas las plazas terminan cubriéndose.
"Es verdad que las facultades se dirigen a una enseñanza de hospital. Se practica menos en un centro de salud", cuenta Susana Aldecoa, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia. Sin embargo, trabajar en estos centros es la primera elección de aún mucha gente que sueña con poder dedicarse de esta manera a sus pacientes.