Los primeros 20 años de vida son claves para luchar contra el melanoma, responsable de 1.000 muertes cada año
Los expertos destacan la importancia de protegerse para evitar el melanoma, del que este 2025 se detectarán 9.400 casos en España
Juan Carlos Quero, oncólogo, explica cuándo un lunar nos debe preocupar: "Ahí es cuando hay que ir al médico"
En el Día Mundial del Melanoma, los dermatólogos insisten en la importancia de protegerse siempre porque el moreno que lucimos no resulta tan saludable. Y es que para conseguir un intenso bronceado, muchas personas han puesto en riesgo su salud durante décadas. Informan en el vídeo Silvia Asiain, Natalia Cons y Alberto García.
"Nos poníamos aceite y llegabas a casa quemado", afirma una señora en la playa, mientras que otra recuerda que "te salían ampollas". El 80% del daño solar se produce durante los primeros 20 años de vida. "Es fundamental educar y concienciar a los niños y empezar a protegerse desde muy pequeño", subraya Juan Naya, CEO de Isdin.
Una pronta detección, fundamental
La lucha contra el melanoma comienza en las aulas con programas de concienciación. "Al final, lo que va a hacer la radiación es un daño en el material genético, en el ADN de nuestras células", explica Mar Luque, dermatóloga del Hospital Clínic en Barcelona.
"A partir de los años 60, la gente empezó a normalizar el exponerse mucho vacacionalmente al sol", señala Ander Mayor, dermatólogo del Hospital La Paz, añadiendo que "es importante autoexplorarse en el tiempo y saber detectar lesiones nuevas que aparecen".
Nuestra piel tiene memoria y eso tiene ahora consecuencias. Este 2025 se diagnosticarán en España 9.400 casos de melanoma, que es responsable de 1.000 muertes al año. Cabe destacar que existen otros tipos de cáncer de piel y, aunque son menos agresivos, tienen que ser extirpados.