La Guardia Civil rescata a un senderista francés por agotamiento en la cresta sur del Gran Bachimala, Pirineo
Tuvo que ser rescatado por un cuadro de hipotermia debido a una tormenta que le sorprendió
El mal tiempo dispara los rescates en alta montaña
El buen tiempo llega al Pirineo, y con los días apacibles, las rutas por la montaña y los rescates. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil han efectuado 10 intervenciones durante el fin de semana, debido a Fracturas de huesos, agotamiento y desorientación, entre otras razones.
El pasado viernes llegaron dos avisos. El primero, sobre las 18.00 horas, refería que un montañero de 44 años, vecino de Puebla de Farnals (Valencia), sufrió una caída en el Refugio de Respumoso (Sallent de Gállego) fruto de la cual se clavó un piolet en el cuerpo. El Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 se trasladaron en helicóptero a la zona y localizaron al herido, que fue evacuado y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
A las 21.40 horas, tres españoles de 67, 70 y 75 años avisaron de que estaban exhaustos, por lo que no podían llegar hasta su vehículo en la zona de Aigualluts (Benasque).
Agotamiento y desorientación
Un senderista francés de 38 años, que remontaba la cresta sur del Gran Bachimala (Plan) tuvo que ser rescatado por agotamiento, debido a que la sorprendió una tormenta durante la noche y se quedó enriscado, por lo que presentaba un cuadro de hipotermia leve. Fue trasladado en helicóptero hasta su vehículo particular. El mismo sábado, a las 16.00 horas, un barranquista que descendía el barranco de Mascún (Bierge) se fracturó el tobillo tras impactar con una piedra oculta en el fondo de una poza a la que saltó. Fue evacuado en aeronave y trasladado hasta el Hospital San Jorge. Se trata de un varón de 34 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid).
El domingo, un barcelonés de 48 años se fracturó el fémur mientras realizaba la actividad en la senda de Turieto Alto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdid. Fue evacuado en helicóptero y trasladado al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. También esa mañana fueron rescatados dos escaladores en los Balcones de Anayet, dado que uno de ellos se había fracturado la tibia. Fueron transportados en aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde esperaba una ambulancia para llevar al escalador herido al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Otro montañero de 35 años fue evacuado en la vertiente sur del pico Maladeta tras resbalar en una superficie helada y caerse unos 7 metros, por lo que se había fracturado una costilla.
Un senderista se luxó un hombro en el Valle de Ip también el domingo por la mañana, mientras que una senderista que transitaba la zona de la Cascada del Estrecho en la ruta de la Cola de Caballo en Ordesa se había perdido al separarse del grupo, por lo que el Greim de Boltaña la acompañó hasta la pradera de Ordesa.