Localizan a 50 niños y a sus monitores tras perderse en una excursión por el monte en La Rioja: "Una auténtica aventura"
Los menores, de entre 9 y 11 años, y los cuatro monitores se extraviaron durante una ruta en el entorno de Villoslada de Cameros
Localizada en buen estado la joven de 25 años que había desaparecido en el municipio riojano de Haro
Efectivos de la Guardia Civil, junto con un agente forestal, localizaron, en la tarde-noche de este viernes, a un grupo de 50 niños y a sus monitores, que se habían perdido durante una excursión por el monte. "Han relatado la experiencia como una aventura", han confirmado desde SOS Rioja. Afortunadamente, todos terminaron sanos y salvos.
La odisea comenzó a las 16:53 horas en el entorno de Villoslada de Cameros. Los monitores de un campamento infantil contactaron con el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja para informar de que se habían desorientado mientras realizaban una ruta de senderismo.
El recorrido transcurría desde la Ermita de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros, hacia el sendero de Las Majadas, pasando por las Cascadas de Puente Ra. En la actividad participaban 50 menores de entre nueve y once años, acompañados por cuatro monitores.
Ningún extraviado necesitó asistencia sanitaria
Tras recibir el aviso, desde SOS Rioja se comunicó la situación a la Guardia Civil y se movilizó a un agente forestal de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje "con amplio conocimiento del terreno" para colaborar en las labores de búsqueda.
La zona por la que realizaban la ruta tenía problemas de cobertura, por lo que fue "complicado" establecer contacto telefónico desde SOS Rioja con el grupo. Sin embargo, la directora del campamento sí lo logró. Fue ella quien confirmó al Centro de Emergencias que todos los integrantes del grupo se encontraban bien, pero no conseguían encontrar el camino de regreso.
Mientras tanto, varios monitores del propio campamento, que no habían salido a la ruta, se desplazaron también a la zona para ayudar en la localización de sus compañeros. Fue a las 19:14 horas cuando el agente forestal comunicó a SOS Rioja que habían encontrado al grupo en el cortafuegos de La Lastra.
Para facilitar el regreso, se decidió dividir al grupo en dos. Los menores más cansados descendieron junto al agente forestal, efectivos de Guardia Civil y varios monitores hasta un autobús habilitado para el traslado. El resto continuó a pie, guiado por los monitores, ya orientados, hasta el punto de encuentro en La Blanca, donde les esperaban con agua, fruta y comida.
A las 21:20 horas, desde SOS Rioja se contactó de nuevo con la directora del campamento para confirmar que todos los menores y monitores se encontraban en el campamento, sin que hubiese sido necesaria asistencia sanitaria para ninguno de ellos. "Los niños, aunque cansados, estaban contentos, relatando la experiencia como una auténtica aventura", subrayaron desde SOS Rioja.