Varios puntos de Guadalajara reducen las medidas de protección activadas por el incendio en una fábrica de Azuqueca
Los municipios de Guadalajara afectados por el incendio de Azuqueca reducen las medidas de protección
Dos personas atendidas en el incendio de una fábrica de baterías de litio de Azuqueca de Henares, en Guadalajara
Los servicios de emergencia han enviado un aviso a móviles para los cinco municipios de Guadalajara confinados por la presencia de humo tóxico, para informar de que las medidas de protección ya solo están vigentes para el entorno del polígono de Ródano de Azuqueca de Henares, donde el incendio en la planta de reciclaje de baterías de litio sigue activo.
Según ha informado a EFE el 112, se levantan por el momento las recomendaciones de mantenerse en casa con las puertas y ventanas cerradas y sin usar dispositivos de climatización, aunque estos municipios siguen en alerta por posibles cambios en la dirección del viento, ya que el fuego no se ha extinguido y sigue habiendo humo.
El confinamiento de la población
El casco urbano de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo, recibieron a las 15:30 horas de este sábado un mensaje de emergencia en el que les pedían confinarse, una recomendación que ha estado activa hasta las 14:10 horas de este domingo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo en fase de alerta el marco del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) desde el viernes, cuando se originó el incendio tras varias explosiones y que una dotación de bomberos con 6 personas y 2 camiones trabaja en apagar.
Las labores de extinción del incendio
Una dotación de bomberos compuesta por seis personas y dos camiones trabajan para extinguir el incendio. Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, en la zona se encuentran además una agrupación de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia de soporte vital básico en preventivo y Cruz Roja.