Rescatan a los tres espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria: les retrasó "algún problema técnico"
Se ha activado el protocolo de actuación, movilizado a la Puesto de Mando Avanzado (PMA) y pedido ayuda a la UME
También participan dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil autonómico, especialistas de Cruz Roja y el GREIM
El Gobierno de Cantabria tuvo que activar un operativo de rescate en el interior de una cueva Cueto-Coventosa, en Arredondo, debido al alarmante retraso en la salida de tres espeleólogos de un club de Tarragona que se habían adentrado el día anterior.
La previsión de los espeleólogos era realizar un recorrido de una duración total de 24 horas y que estuvieran fuera de la cueva alrededor de las 11:00 horas de este viernes. Sin embargo, una vez superando ese margen temporal y al permanecer en la boca de la cueva tanto su vehículo como la cuerda que instalaron para salir de ella, el Ejecutivo cántabro puso en marcha rapidamente protocolo de actuación e instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el aparcamiento de Coventosa.
Los especialistas, una vez adentrados en la cueva Cueto-Coventosa, localizaron en "perfecto estado" a los tres espeleólogos. Una vez hallados a las tres personas, las acompañaron hasta llegar a la salida de la cavidad. El motivo de su retraso fue "algún problema técnico" que les retrasó en el recorrido más de lo previsto.
Según informa el Gobierno regional en un comunicado, también se ha movilizado un dispositivo en el que participan dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil autonómico -uno de ellos como jefe del PMA-, especialistas de Cruz Roja y el GREIM de la Guardia Civil de Potes.
Por último, también se informó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), según lo establecido en el protocolo, que realizaron un primer equipo informativo entrando en la cavidad para tratar de localizar a los tres espeleólogos, conocer su estado y averiguar el motivo del retraso.