Guardia Civil

El cadáver localizado en el barranco de San Felipe, en Gran Canaria, "no corresponde" al de Juana Ramos, desaparecida a la que buscaron por la zona

Imagen de archivo de la Guardia Civil en la zona donde se realizaron trabajos de rastreo en busca de la desaparecida Juana Ramos. Europa Press
  • El cuerpo sin vida ha sido localizado por un senderista que ha dado aviso a las autoridades

  • El cadáver ha sido trasladado al instituto forense: la Delegación del Gobierno en Canarias confirma que no pertenece a la desaparecida en 2016

Compartir

La Guardia Civil ha informado del hallazgo de un cadáver en el barranco de San Felipe, perteneciente al municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria. El cuerpo sin vida ha sido localizado localizado en las proximidades de los lugares en los que se buscó a Juana Ramos, mujer que desapareció el 20 de agosto de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria y cuya investigación lleva la Policía Nacional, ya que no ha aparecido. No obstante, la Delegación del Gobierno en Canarias ya ha confirmado que el cuerpo hallado "no corresponde" al de ella.

El cadáver ha sido localizado primero por un senderista que se encontraba por el lugar, trasladando aviso inmediato a las autoridades. La Guardia Civil, que no ha indicado cómo estaba el cuerpo, sí ha matizado que se procedió a su trasladado al instituto forense para "su posible identificación".

PUEDE INTERESARTE

El cadáver fue rescatado por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuático de la Guardia Civil (Geas), ya que estaba en un estanque, a unos 200 metros del conocido Puente de Silva. La zona está en las inmediaciones de los puntos en los que se buscó a Juana Ramos, pero desde la Delegación del Gobierno en Canarias se asegura que "no corresponde" a la mujer, según señala Europa Press.

La desaparición de Juana Ramos

El hecho de que el cadáver haya sido hallado en las proximidades de los lugares en los que se buscó a Juana Ramos ha vuelto a reavivar las incógnitas respecto a su desaparición. Fue el 20 de agosto de 2016 cuando se la vio por última vez y, desde entonces, no ha habido noticias de ella ni se ha encontrado su cuerpo, a pesar de las intensas labores de rastreo llevadas a cabo para intentar localizarla.

PUEDE INTERESARTE

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria recurrió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras recibir un informe de la Policía sobre los movimientos que hizo en los momentos en los que se perdió su pista. La Policía investigó dónde se encontraba el teléfono móvil de la desaparecida en aquellos momentos (un dato que se puede averiguar por los repetidores que le daban señal) y dónde estaba el teléfono de su expareja, a quien procesó como único investigado en la instrucción.

Ello permitió comprobar que el último día que se vio con vida a la mujer, su teléfono móvil y el del sospechoso coincidieron en un mismo lugar concreto de Arucas. Por ello, su expareja, con quien al parecer tenía un conflicto económico, fue interrogada varias veces por la desaparición de Juana Ramos, pero no se ha averiguado qué le pasó ni dónde se encuentra.

Desde entonces, la magistrada que instruye la causa ha centrado las sospechas en él, –Miguel Ángel Ramos–, y la Audiencia Provincial ha respaldado la actuación judicial de la que se hace cargo el citado Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Las Palmas, que, pese a la ausencia del cuerpo, espera celebrar juicio próximamente.