Incendio

Los animales, las víctimas silenciosas de los incendios: los protocolos de evacuación previstos por la Ley animal no existen

Los animales, las víctimas silenciosas de los incendios: los protocolos de evacuación previstos por la Ley animal no existen
Los animales, las víctimas silenciosas de los incendios
Compartir

Entre las víctimas de estos incendios están también los animales. Desde ganado y mascotas a especies salvajes que viven en libertad: muchos han muerto o han quedado malheridos escapando de las llamas. Otros, con más suerte, han sido rescatados por efectivos y vecinos.

Esta catástrofe animal ocurre cada verano. La ley de protección animal prevé protocolos para trasladarlos de sus explotaciones en caso de catástrofe, pero dos años después no existen. Mientras se aprueban, cada explotación puede tomar medidas de autoprotección, como en Burrolandia, en Tres Cantos, donde tuvieron que evacuar, pero vigilaban a los animales con una cámara y abrieron los aspersores por control remoto. Afortunadamente, se salvaron.

PUEDE INTERESARTE

También miles de animales silvestres han sido victimas del fuego

También en Tres Cantos, Fernando acudió a auxiliar a un rebaño de ovejas masacrado por las llamas. Sólo pudieron eutanasiar a varias para que no sufrieran más. Lucía se encontró una viva, le dio agua y llamó a emergencias, y consiguieron salvarla.

También miles de animales silvestres han sido victimas del fuego: desde jabalís a corzos, perdices o zorros. Los supervivientes necesitan ahora agua y comida, lo que las llamas les arrebataron.